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El Proton Iriz R5 ya tiene la homologación de la FIA

  • El Proton Iriz R5 ha recibido la homologación de la FIA y ya es apto para debutar en el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico.
  • Mellors Elliot Motorsport no descarta participar con el Proto Iriz R5 el WRC2 Pro, pero en teoría no será en la temporada 2019.

3 min. lectura

Publicado: 03/03/2019 20:30

El Proton Iriz R5 es el último modelo en unirse a la extensa lista de vehículos R5 homologados por la FIA para competir en rallies. El coche desarrollado por Mellors Elliot Motorsport (MEM) es, de hecho, el octavo automóvil en llegar a esta categoría, si bien puede presumir de ser el primero en recibir la aprobación del máximo organismo internacional con dos configuraciones distintas. No obstante, el Proton Iriz R5 ha sido homologado tanto con volante a la izquierda como con volante a la derecha, en una clara apuesta por el mercado asiático. De hecho, sus primeras apariciones competitivas llegarán en este continente.

A diferencia de los proyectos R5 de Citroën -DS3 y C3-, Peugeot, Ford, Skoda, Volkswagen y Hyundai, con una clara orientación al mercado europeo y la categoría WRC2 del Mundial de Rallies, Proton y MEM tienen su vista puesta en primer término en el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico. De hecho, se espera que el R5 de la firma malasia participe ya este año en este certamen, ya sea de la mano del propio equipo Mellors Elliot Motorsport o a través de algunos de los equipos privados que han mostrado su interés por hacerse con una unidad del Proton Iriz R5.

A pesar de esto, ni la marca ni Mellors Elliot Motorsport descartan competir dentro de la clase WRC2 Pro del WRC, si bien este programa no se llevará a cabo. a priori, a lo largo de la temporada 2019. Dependiendo de su rendimiento y de los resultados que puedan obtener este año en el APRC, el Proton Iriz R5 podría dar su salto al Mundial en 2020. En este aspecto, Proton es consciente que la verdadera competencia con marcas como Citroën, Skoda, Volkswagen o Hyundai está en el WRC, un escenario que por otra parte no es ajeno al fabricante malasio. No obstante, Proton ya corrió en el SWRC con el Satria Neo S2000.

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Fotos: Sort

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