PSA anuncia su plan de producción de SUV a partir de 2019

El Grupo PSA ha anunciado una leve reestructuración en sus fábricas europeas para repartir la producción de sus SUV, despejando las incertidumbres entre sus trabajadores y evitando mayor conflictividad. De esta forma, la oferta podrá acomodarse a una demanda que no se desinfla.

Citroën C5 Aircross

El Grupo PSA ha anunciado el reparto de producción de los SUV del grupo entre 17 fábricas que se ubican en nueve países. Este tipo de turismos es clave para el negocio de PSA. Baste mencionar que en el primer trimestre del año se han vendido 250.000 unidades ¡solo en Europa!, que representan el 16,9% de cuota.

En parte resulta lógico, solo Volkswagen es un fabricante más grande en el viejo continente. PSA ahora tiene SUV en todas sus marcas: Citroën, DS, Peugeot, Opel y Vauxhall. La situación era bien distinta cuando PSA solo tenía un par de SUV y eran remarcados de Mitsubishi.

Como el fenómeno SUV no va precisamente hacia abajo, PSA se ha preparado para hacer frente a un aumento de la demanda de todocaminos para que sus fábricas no se saturen. Además, ha tratado de evitar conflictos laborales en países como Alemania y Francia.

Opel Grandland X y Crossland X

El nuevo modelo que está por llegar, el Citroën C5 Aircross, ya se estaba fabricando en China y se empezará a producir en Rennes (Francia). Como esta planta ya se encontraba un poco saturada, el Peugeot 5008 saldrá de allí y será asignado a Sochaux, en el mismo país, a partir de marzo de 2019.

No todo son ganancias para los franceses, ya que el Opel/Vauxhall Grandland X saldrá de Sochaux para irse a Eisenach (Alemania). Con este movimiento, PSA garantiza trabajo en esa planta durante cinco años, a cambio de que los trabajadores representados por IG Metall cobren un 4,3% más como marca un convenio nacional.

Hasta marzo de 2019 el Grandland X convivirá en la cadena de producción con el Peugeot 3008. A los trabajadores franceses la idea no les convence, creen que saldrán perdiendo. PSA, por su parte, garantiza que se producirán en Francia más de un millón de unidades al año. No habrá ningún cambio para las plantas españolas.

¿Dónde se fabricará cada modelo?

El mapa de producción de SUV dentro del Grupo PSA quedará como sigue a partir del año que viene:

  • Peugeot
    • 2008, producción en Mulhouse (Francia), Porto Real (Brasil) y Wuhan (China)
    • 3008, producción en Sochaux (Francia), Chulai (Vietnam), Gurun (Malasia) y Walvis Bay (Namibia)
    • 4008, producción en Chengdu (China)
    • 5008, producción en Rennes y Sochaux (Francia), en Chulai (Vietnam) y en Chengdu (China)
  • Citroën
    • C5 Aircross, producción en Rennes (Francia) y Chengdu (China)
  • DS
    • DS 7 Crossback, producción en Mulhouse (Francia) y en Shenzhen (China)
  • Opel/Vauxhall
    • Grandland X, producción en Sochaux (Francia), en Eisenach (Alemania) y Walvis Bay (Namibia)
    • Mokka X, producción en Zaragoza (España) y Bupyeong (Corea)

Algunas plantas pertenecen a General Motors, que mantiene con PSA acuerdos de fabricación para algunos modelos que se desarrollaron conjuntamente. El mapa no representa número ni ubicación de plantas, solo presencia nacional (o no).

Peugeot 5008

Según el fabricante, este plan se acompañará de las inversiones necesarias para asegurar la competitividad de cada planta, en las "mejores condiciones de rendimiento, de volumen de actividad y de calidad." PSA, cuando adquirió las dos marcas europeas de GM, notó diferencias de productividad respecto a sus plantas, y eso ha tenido que ser compensado.

En este plan de fabricación no se menciona nada sobre futuros modelos, tampoco sobre producción de baterías o sistemas híbridos o eléctricos para la próxima gama electrificada de PSA. La oferta de híbridos enchufables y eléctricos aumentará en muy poco tiempo.

Para 2025 se esperan 40 vehículos electrificados entre todas sus marcas

A día de hoy, la gama eléctrica de PSA se limita fundamentalmente a la tecnología desarrollada junto a Mitsubishi, aprovechada tanto en el trío de utilitarios (MiEV, i0n y C-Zero) como en las furgonetas ligeras Berlingo y Partner, además del caso aparte del Citroën E-Mehari.

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