Motor.es

RACE lanza una plataforma para empresas destinada a mejorar la seguridad vial laboral

El servicio principal es 'ofrecer a las empresas la herramienta para llevar a cabo pautas de actuación concretas, encaminadas a crear Planes de Movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos'. Es una idea acertada teniendo en cuenta que el 35% de accidentes laborales con fallecidos se han producido en el tráfico y hay un aumento del 6,3% al 10,1% desde 2003 a 2010 en accidentes laborales con baja producios en carretera.

RACE lanza una plataforma para empresas destinada a mejorar la seguridad vial laboral

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2012 13:41

Cada día se ha tomado mayor conciencia sobre la seguridad vial, un tema que afecta a todos los conductores y que lamentablemente aun hay mucho camino que recorrer para llegar al objetivo de cero muertes en carretera. Uno de los marcos en los que se está trabajando profundamente para evitar los accidentes es en el ámbito laboral. Los trayectos ‘in itinere’ que son aquellos que se producen desde el domicilio hasta el lugar de trabajo o viceversa están contemplados como accidentes de tráfico en el entorno laboral. Los trayectos ‘en misión’ que son aquellos dentro de la jornada de trabajo también están contemplados en el mismo marco, es decir, están incluidos en las estadísticas de accidentes laborales.

Lamentablemente los accidentes laborales con baja producidos en la carretera han supuesto, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un aumento del 6,3% en el año 2003 a un 10,1% en el 2010 con más de 65.400 accidentes en el último periodo. Otro dato preocupante es que el 35% de accidentes laborales con fallecidos se han producido en el tráfico y si ponemos números más concretos, han sido 264 de 757.

Aun hay más. Del total de fallecidos en 2010 en accidentes de tráfico entre los 15 y 65 años de edad teniendo en cuenta los tramos de edad que la DGT ha proporcionado en el su anuario 2010, el 14,2% sucedió en un entorno laboral. De todo se concluye una cosa: hay que enfocar este asunto ya que una mejoría notable en este ámbito ayudará a reducir estas estadísticas que no presentan el panorama más positivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La novedad en este caso reside en que el Real Automóvil Club de España (RACE) ha lanzado la ‘Plataforma de Movilidad y Seguridad Vial en empresas cuyo objetivo principal según la plataforma es “ofrecer a las empresas la herramienta necesaria para llevar a cabo las pautas de actuación concretas, encaminadas a crear Planes de Movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos”.

Las posibilidades son muchas como realizar un diagnóstico de las pautas de movilidad de los trabajadores, prevenir los principales factores negativos vinculados al tráfico mediante las pautas de actuación adecuadas y adaptar las medidas que deben ser aplicadas en función de la necesidad de cada empresa promoviendo una cultura de movilidad sostenible y prevención, por ejemplo.

Otra ventaja es que los planes de movilidad permiten a las diferentes empresas reducir las cotizaciones a la Seguridad Social existiendo ayudas para los planes que ofrece el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Y aunque esto es un principio de actuación interesante, cada uno de nosotros también debemos tomar conciencia para evitar incidencias en la carretera. Cuando hablamos de conducir, el estrés, las prisas y las distracciones son malas compañías.

Fuente: RACE

Compártela en:

Pixel