Motor.es

FMXRed Bull X-Fighters 2015: Triplete de Pagès en Las Ventas

El Red Bull X-Fighters 2015 en Las Ventas, llega con más fuerza que nunca, trucos inéditos, altas dosis de adrenalina y un imparable Tom Pagès que sale por la puerta grande por tercer año consecutivo. Torres y Melero se quedan en la repesca a las puertas de los cuartos de final.

Red Bull X-Fighters 2015: Triplete de Pagès en Las Ventas

10 min. lectura

Publicado: 12/07/2015 11:00

El Red Bull X-Fighters llegaba este viernes 10 de julio a su parada habitual en Las Ventas (Madrid) para descargar sobre la capital y ante un ambicioso público ardiente de ver los saltos más arriesgados a bordo de una moto de FMX, toda la adrenalina acumulada que edición tras edición permanece en la memoria de los espectadores y que impacientes esperan un año entero para volver a ver una de los espectáculos más alocado y entretenido de nuestro país.

Dany Torres esperando a su puntuación en la ronda de repesca

Por supuesto, España cuenta con dos representantes habituales ya en esta disciplina. Dany Torres (Sevilla) y Maikel Melero (Albacete), dos estrellas del FMX que triunfan tanto localmente como a nivel internacional. Por supuesto, son un clásico en el Red Bull X-Fighters y en Las Ventas compiten contando con el apoyo del público desde el primer momento. Su fama es merecida porque además de los rigurosos entrenamientos, cada año vuelven más maduros y con ganas de coronar un podio que en la actualidad está dominado por el francés, Thomas Pagès, que no solo volvió a salir por la puerta grande en la noche del viernes, sino que es el tercer año consecutivo que lo hace. Tres victorias en Las Ventas que se equiparan con una de las leyendas de los deportes de riesgos: Travis Pastrana.

Los saltos son extremadamente complicados y requieren mucha concentración

Como es habitual, las plazas de los cuartos de final se deciden a puerta cerrada a falta de un último contrincante cuyo nombre se sabe en la ronda de repesca. Dicha ronda es parte del espectáculo principal y son, precisamente los pilotos aspirantes los que saltan en primer lugar. El circuito es una de las grandes novedades de este año, con más complejidad y rampas nuevas que permiten ejecutar trucos completamente frescos para quienes conocen ya el evento. Por desgracia, un Dany Torres con cierta dolencia en las costillas por una caída el día anterior y un Melero completamente entregado no fueron lo suficientemente hábiles (según el jurado) para merecer la plaza restante. Impactante fue la decisión del jurado sobre todo por Melero quien parecía tener todas las opciones a su favor por una gama de trucos renovados y una conexión con el público que parecía imposible desestimar en las siguientes rondas. No todo en Las Ventas son los riders españoles y aunque para el ojo inexperto la decepción fue grande, para el ojo clínico, lo que estaba por llegar no tenía desperdicio alguno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las motos de 250 cc y 2T son muy efectivas

En la primera ronda, Josh Sheehan se enfrentaba al francés David Rinaldo. Precisamente el galo que se presentaba hace unos años como rookie en Las Ventas superaba al pletórico Sheehan y a su truco imborrable: el doble backflip (dos volteretas en el aire con la motocicleta), pirueta que le costaba un tiempo el hospital a Cameron Sinclair en el Red Bull X-Fighters del año 2009 y que a día de hoy sigue entrañando un elevado riesgo para quien lo ejecuta. Sheehan sufría una caída por no llegar a completar los dos giros y esto daba una oportunidad a Rinaldo para llegar más lejos que nunca en Las Ventas. Los sucesivos enfrentamientos, entre Jones y Moore y Taka Higashino y Levi Sherwood dejaban una cosa clara: el Red Bull X-Fighters 2015 es ese evento donde un Body Varial (rotar 360º sobre uno mismo soltando la moto en el aire), es prácticamente un mínimo para llegar a los puestos de importancia. Es similar a lo que ocurrió con el backflip (voltereta en el aire) hace muchos años; solo había dos clases de pilotos: lo que lo ejecutaban y los que no, y si querías seguir entre los mejores más vale que fueras de los del primer grupo. A día de hoy el backflip es un truco base que da pie a nuevos saltos.

Melero, cómo no, animando al público

Pero en la ecuación, Tom Pagès es el rider que sigue marcando la diferencia. Cuando saltó al ruedo, algunos periodistas soltamos por un breve momento las cámaras, pensando que si los mejores trucos del 2014 eran el estándar en 2015... ¿qué tendría preparado? Primer salto y además de una ejecución perfecta, el tiempo en el que aguanta la figura en el aire es superior al del resto. Salto tras salto demuestra que lo que para el resto es complicado, para el francés es un juego de niños. Se atreve usando las rampas más complicadas del circuito usando toda la artillería pesada, y a pesar de no aterrizar del todo bien en algunas de las acrobacias, el nivel de complejidad en el ‘quarter pipe’ (cuarto de tubo) fue el punto de inflexión de la noche.

El Body Varial ha sido un truco estandar este año

En los cuartos de final, Sherwood, el que fuera el niño prodigio hace unos años, vuelve más maduro que nunca para demostrar que sigue siendo tan entrañable, carismático y buen piloto como siempre. No era de extrañar que su duelo de cuartos de final ante Clinton Moore lo superase con éxito. El otro duelo de cuartos de final era entre Pagès y Rinaldo y el experimentado Pagès no tuvo compasión de su compatriota, que además de estrenarse en semifinales, falló en un truco y no lo ejecutó, probablemente porque vio que su impulso era insuficiente para hacerlo.

Pagès es el nuevo nombre de una leyenda. ¿El anterior? Travis Pastrana

En la final, Pagès volvía para conquistar las ventas. Y lo hizo ante su duelo de octavos, ante la semifinal francesa (Rinaldo vs Pagès) y en la final (Sherwood vs. Pagès). El neozelandés lanzó su moto como punto y final del espectáculo con intención de que volteara, pero no sólo no lo logró, sino que como anécdota, la montura cayó por una ladera del montículo central cuya altura es considerable. No terminaba la noche como a Sherwood le hubiera gustado, aunque tuvo una puntuación de élite y está tercero en la clasificación general del campeonato en 2015. El ganador, sin embargo, como broche final se atrevió a dar un espectáculo digno de Maikel Melero para conectar con el público: comenzó a regalar su ropa y sus botas y por supuesto se ganó al público diciendo que Madrid era un evento único, que era su segunda casa y su tercera victoria. Un triplete bien merecido.

Los resultados del Red Bull X-FIghters en Las Ventas, son los siguientes:

Compártela en:

Pixel