Motor.es

Renault Arkana, irrumpe en Europa un SUV Coupé que apuesta por la electrificación

Renault ha decidido enriquecer su oferta SUV en Europa con la introducción de un nuevo e interesante modelo. El nuevo Renault Arkana. Un llamativo SUV Coupé que, además de ofrecer un diseño e imagen deportiva, cuenta con un completo equipamiento tecnológico y una oferta en la que se ha decidido apostarlo todo a la electrificación.

Renault Arkana, irrumpe en Europa un SUV Coupé que apuesta por la electrificación
Desvelado el nuevo Renault Arkana.

11 min. lectura

Publicado: 23/09/2020 10:10

El Renault Arkana no es un modelo totalmente nuevo. Este interesantísimo SUV Coupé ya ha sido introducido en Rusia y Corea de Sur. Lo cierto es que se trata de un vehículo de corte global, puesto que será vendido en mercados repartidos por todo el mundo. Ahora, Renault decide elevar su compromiso y apuesta con el Arkana introduciéndolo en el Viejo Continente. Así es, el Arkana llega a Europa Occidental.

Renault señala que el Arkana es el primer SUV Coupé vendido por una firma generalista en el mercado europeo. Pero lo cierto es que dicho título lo tiene DFSK con su coche chino, el DFSK F5. En cualquier caso, y más allá de este detalle que no pasa de mera anécdota, entremos en detalles para ver cómo será la propuesta de la firma del rombo con respecto a la versión del Arkana destinada a esta parte del mundo.

Renault Arkana - posterior
El Renault Arkana irrumpe en Europa Occidental apostándolo todo a la electrificación.

El diseño del nuevo Renault Arkana

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo para descubrir los rasgos más distintivos del nuevo Arkana. La forma que adopta la carrocería, algo característico de los SUV Coupé, es una de las claves en este aspecto. Cuenta con una elevada línea de cintura y una altura libre con respecto al suelo de 190 mm. Tampoco debemos perder de vista todas las defensas de plástico que protegen la carrocería.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si ponemos el punto de mira en el frontal, los principales rasgos a destacar son la parrilla acompañada de la insignia de Renault y de unos grupos ópticos con tecnología Full LED y que dibujan la conocida firma luminosa en forma de letra C. Dicha firma ya característica se traslada a las ópticas traseras, que también hacen uso de la tecnología LED. Pero además, hay una franja de luz que se extiende a lo ancho del portón trasero. Un detalle que le aportará cierta personalidad.

Las medidas del Renault Arkana

MedidasRenault Arkana
Largo4.568 mm
Ancho2.034 mm
Alto1.571 mm
Batalla2.720 mm
Maletero versión TCe / E-Tech513 / 438 litros
Renault Arkana - lateral
El Renault Arkana es un interesante SUV Coupé que será vendido a nivel global.

Las opciones de personalización serán solventes. En el momento de su lanzamiento, el nuevo Arkana estará disponible en siete colores con la opción de techo en negro para crear contraste y tres diseños de llantas de aleación. Unas llantas cuyo tamaño variará entre las 17 y 18 pulgadas.

Dejando a un lado el exterior del nuevo Arkana, si nos aventuramos en su habitáculo, nos encontraremos con un ambiente realmente interesante. Los acabados transmiten una calidad aceptable y el diseño es de lo más llamativo. Además, salta a la vista que la dotación tecnológica es solvente.

El nuevo Arkana dispone de un cuadro de instrumentos con una pantalla digital cuyo tamaño varía entre las 4,2, 7 y 10,2 pulgadas en función de la versión. A ello debemos de sumar una pantalla táctil de 7 o 9,3 pulgadas dependiendo del acabado. En la consola central encontraremos un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles y numerosos huecos portaobjetos.

Renault Arkana - interior
En el interior del Renault Arkana hay unos acabados cuidados y un completo equipamiento.

El sistema de info-entretenimiento Easy Link es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Es posible acceder a numerosos servicios digitales en línea. A través de la aplicación móvil Renault Easy Connect, será posible tener cierto control del vehículo a distancia.

También hay un freno de estacionamiento eléctrico automático con función Auto Hold. Además, la palanca de cambios variará en función de la mecánica. Las opciones de conectividad son solventes. Incluso cuenta con cuatro conexiones USB. Y por si no fuera suficiente, dependiendo del nivel de acabado configurado, nos encontraremos con un techo solar corredizo.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy completa. Entre otras funciones, el nuevo SUV Coupé de Renault equipa control de crucero adaptativo, frenado de emergencia activo, advertencia de punto ciego, detección activa de tráfico posterior y cruzado, asistente de estacionamiento y cámara de visión 360º.

Renault Arkana - interior
Un vistazo al interior del nuevo Renault Arkana.

La gama de motores electrificados del Renault Arkana

¿Y qué hay del apartado mecánico? Podemos decir que, en su llegada a Europa, el nuevo Arkana ha decidido apostarlo todo a la electrificación. Hay disponibles dos motores híbridos ligeros (Mild Hybrid) y una versión híbrida (HEV). Y lo que es igualmente importante, no hay rastro del diésel en la oferta mecánica. Esta apuesta por la electrificación es posible ya que está sustentado por la plataforma CMF-B, la misma arquitectura usada, por ejemplo, por el Renault Captur.

Comencemos por las opciones microhíbridas. Todo gira alrededor de un motor de gasolina 1.3 litros TCe de cuatro cilindros disponible en dos niveles de potencia: 140 CV y 160 CV. Primeramente estará disponible solo la opción de 140 CV, que cuenta con un par máximo de 260 Nm. Este bloque está electrificado con tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 12 voltios. Un tipo de electrificación que le hará valedor del distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone.

La versión híbrida (HEV) del nuevo Arkana hará uso de la misma tecnología que encontramos en el nuevo Renault Clio E-Tech. La firma del rombo ha confirmado que esta motorización híbrida autorrecargable se ofrecerá en todas las versiones de la gama. También dispondrá del distintivo ambiental ECO.

Renault Arkana - interior
La oferta mecánica del nuevo Arkana se compone de una versión híbrida y motores microhíbridos.

Por cierto, a través de la tecnología Renault Multi-Sense permite personalizar la experiencia de conducción eligiendo entre los siguientes modos de funcionamiento: Eco, Confort, Sport y MySense.

Renault Arkana R.S. Line, un toque extra de deportividad

Para aquellos compradores que busquen un plus de deportividad y dinamismo, estará disponible la versión R.S. Line firmada por los chicos de Renault Sport. Presenta un acabado exterior e interior específico para sacar a relucir su lado más agresivo. La carrocería está acabada en color Naranja Valencia y contrasta con algunos detalles en negro. Además, la insignia R.S. Line está presente en diferentes lugares del exterior.

De manera opcional se puede configurar el paquete Color que pintará de manera íntegra los paragolpes en el color de la carrocería mientras que el techo está acabado en negro, al igual que el spoiler posterior.

Renault Arkana - frontal
El Renault Arkana dispondrá de la versión R.S. Line firmada por Renault Sport.

Si nos adentramos en el interior del nuevo Arkana R.S. Line nos veremos envueltos por un habitáculo en el que se respira un ambiente más deportivo. Hay molduras con un aspecto similar al carbono mientras que el forrado del techo está pintado en color negro y hay diversos detalles en rojo. Presenta un volante revestido de cuero y una tapicería mixta en el que el cuero es el gran protagonista.

En cuanto al apartado mecánico, los interesados en hacerse con el Arkana R.S. Line solo podrán optar por tres motorizaciones. Por un lado el motor híbrido E-Tech y, por otra parte, dos bloques de gasolina TCe de 140 CV y 160 CV respectivamente.

Fecha de lanzamiento del nuevo Renault Arkana

¿Cuándo llegará a los concesionarios europeos? El lanzamiento comercial del nuevo Arkana en Europa está fijado para el primer semestre del año 2021. Su producción se llevará a cabo en una factoría localizada en Busan (Corea del Sur). Allí compartirá línea de montaje con el Samsung XM3, nombre con el que es conocido el Arkana en el mercado surcoreano. Cuando se acerque su fecha de lanzamiento Renault dará a conocer el resto de detalles, como la gama y precios.

Fuente: Renault

Compártela en:

Pixel