Motor.es

Dacia Duster Coupé, soñando con una alternativa de bajo coste al Renault Arkana

¿Hay cabida en el mercado para un Dacia Duster Coupé? Con esta recreación vislumbramos el aspecto que tendría una alternativa más deportiva y pasional al exitoso SUV de Dacia. Un modelo que, de materializarse algún día, estará inevitablemente ligado al nuevo Renault Arkana.

Dacia Duster Coupé, soñando con una alternativa de bajo coste al Renault Arkana
Recreación de una variante coupé del exitoso Dacia Duster - S. Baldauf/SB-Medien

5 min. lectura

Publicado: 20/05/2020 16:00

El Renault Arkana, el nuevo SUV Coupé de Renault, sigue pisando fuerte en aquellos mercados donde ya se encuentra disponible. Cuando el desarrollo de este modelo echó a rodar en carretera abierta y se avistaron los primeros prototipos comenzaron a circular numerosos rumores que apuntaban a Dacia. ¿Estábamos ante un nuevo modelo para la firma rumana? ¿Una especie de Dacia Duster Coupé? Lo cierto es que con el tiempo esta posibilidad quedó descartada, aunque con ciertos matices como veremos más adelante.

Dacia, que solamente opera como marca en Europa, no sumará a su gama un todocamino de línea deportiva y pasional. Por lo menos a corto plazo. Sin embargo, y a pesar de ello, la idea de ver en nuestros concesionarios una variante de carrocería coupé del Duster, a modo de alternativa de bajo coste al nuevo Renault Arkana, sigue siendo algo de lo más interesante. ¿Tendría cabida en el mercado europeo? Es una muy buena pregunta.

Renault Arkana
La idea de un Dacia Duster Coupé estuvo ligada, hace tiempo, al desarrollo del nuevo Renault Arkana.

Tomando como punto de partida la segunda generación del Duster, modelo disponible actualmente en el mercado, ha sido creada la recreación que encabeza este artículo. Y es que, de materializarse un Dacia Duster Coupé, se tomaría como base el modelo actual. Un vehículo que hace uso de la anticuada plataforma B0. Ahora bien, llegado a este punto, podríamos decir que sí existe el Duster Coupé, aunque con muchos matices.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Renault Arkana es un modelo global. Será vendido en diversos mercados de lo más relevantes. De hecho, en algunos ya está disponible. Su comercialización pasa por Corea del Sur, Rusia, Brasil, Europa y China. Sin embargo, dependiendo de en qué mercado nos encontremos las entrañas del Arkana serán totalmente distintas. Y pongamos como ejemplo el modelo destinado a Rusia.

La base del Arkana vendido en el mercado ruso es la misma que la del Duster. Recordemos que el Duster es comercializado en Rusia bajo la marca Renault. Por lo tanto, y con muchísimos matices, se podría afirmar que el Duster Coupé ya es una realidad. Ahora bien, no lo veremos en Europa con la insignia Dacia. Y es que, el Renault Arkana que llegará a nuestros concesionarios será muy distinto al modelo ruso, que también será vendido en determinados países emergentes.

Dacia Duster
Los planes de Dacia no incluyen, a día de hoy, el desarrollo de una variante coupé del Duster.

El Arkana estará a la venta en Francia (y por ende en el resto de Europa occidental) a partir del próximo año 2021. El nuevo SUV Coupé de Renault hará uso de la plataforma CMF de nueva generación, la misma usada por el Samsung XM3 (la versión surcoreana del Arkana). En la gama Renault se posicionará como una alternativa más deportiva al Kadjar.

Los planes de Dacia a corto plazo

Como hemos señalado al inicio del artículo, los planes de Dacia para los próximos años no incluyen la comercialización de un Duster Coupé. La firma rumana está centrada en el desarrollo de la nueva generación del Sandero y del Logan, próximamente se pondrá manos a la obra para llevar a cabo un lavado de cara del Duster. Todo ello sin dejar a un lado la renovación del Dokker que también está en marcha y la futura creación de un nuevo modelo que ocupará el puesto tanto del Logan MCV como del Lodgy.

Compártela en:

Pixel