Motor.es

El Renault Clio Rally3 hace crecer la familia del rombo en los rallies

  • Benoît Nogier, director 'carreras-cliente' de Renault Sport, ha confirmado el desarrollo de una versión 'Rally3' del Renault Clio.
  • La firma del rombo cuenta ya con versiones 'Rally4' y 'Rally5' de un vehículo que tendrá su variante de tracción total en 2023.
El Renault Clio Rally3 hace crecer la familia del rombo en los rallies
Renault dará vida al segundo 'Rally3' de la historia, generando así competencia al Ford Fiesta Rally3.

4 min. lectura

Publicado: 09/02/2022 20:30

Renault lanzará una versión 'Rally3' de su Renault Clio en 2023. Aunque la creación de una variante de tracción total del vehículo que ya compite bajo normativa 'Rally4' y 'Rally5' ha estado encima de la mesa desde hace más de dos años, no ha sido hasta ahora cuando la firma del rombo ha tomado la decisión. De forma paralela, Benoît Nogier como director 'carreras-cliente' de Renault Sport y Mikel de Zabaleta en calidad de jefe de comunicación de Dacia y del departamento de competición de Renault en España han confirmado la noticia.

Hasta la fecha, M-Sport había sido la única estructura que había desarrollado un vehículo bajo normativa 'Rally3', lo que ha colocado al Ford Fiesta Rally3 como protagonista del renovado concepto de Junior WRC y único exponente de la categoría que debe servir como trampolín a las instancias más altas del Europeo de Rallies (ERC) y del WRC. Esta posición de monopolio de M-Sport terminará en 2023, ya que Renault Sport trabaja en ofrecer su primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de la era moderna.

El Renault Clio Rally3 hace crecer la familia del rombo en los rallies
El Renault Clio Rally5 dibuja la base de las pirámides de rallies del fabricante francés.

El objetivo de Renault es que el Clio Rally3 pueda superar la homologación de la FIA el 1 de marzo de 2023 y así estar disponible para todos los clientes que arranquen su temporada en primavera. El Renault Clio Rally3 cogerá así el testigo de sus dos hermanos 'pequeños', ya que el Clio Rally5 reabrió el camino de la marca en los rallies -y en rallycross- como anticipo de un Renault Clio Rally4 que ha demostrado ser una opción realmente competitiva dentro de su categoría. Completa la familia, aunque de forma lejana, el Alpine A110 Rally construido bajo especificación R-GT.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En declaraciones a 'DirtFish', Benoît Nogier ha señalado: «Estar listo lo antes posible es un gran desafío, pero estamos descubriendo un poco esta nueva categoría y es lo que queremos. Será la primera vez que Renault tenga un automóvil moderno con tracción a las cuatro ruedas. Se está trabajando muy duro y deberíamos poder hacer el primer test con nuestro Renault Clio Rally3 en unas pocas semanas. Es buena saber que los vehículos 'Rally3' son parte del futuro de una categoría como WRC3».

Se espera que los primeros test del Renault Clio Rally3 puedan producirse a finales de febrero con algunos pilotos de gran experiencia. Todos los test tendrán lugar en Francia, tal y como ha explicado Nogier: «Seguiremos un plan habitual en nuestros test. Empezaremos a probar en tierra y buscaremos el límite cuando en esta superficie. Después, iremos a por el asfalto. Aún no hay planes sobre superficies de hielo, pero es algo que contemplaremos durante la fase de desarrollo. En Francia tenemos todas estas superficies y allí nos quedaremos».

Fuente: DirtFishFotos: Renault Sport

Compártela en:

Pixel