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Renault, la marca con menos emisiones en Europa; CUPRA, quien más las reduce

La marca francesa es la que cuenta con una gama menos contaminante en su conjunto, mientras que la española es la que más avances ha realizado en este sentido. Un total de siete fabricantes se mantienen por debajo de la barrera de los 100 g/km.

Renault, la marca con menos emisiones en Europa; CUPRA, quien más las reduce
Así está el ranking de emisiones en las marcas que comercializan en la UE. - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 22/06/2022 13:30

JATO, la empresa proveedora de información y análisis relacionados con el sector automotriz, ha emitido su último informe sobre los avances de dicha industria en 2021. Y, en lo que a emisiones contaminantes respecta, la reducción ha sido notable.

De hecho, la media de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en la Unión Europea durante el pasado año fue de 99 g/km, frente a los 117,7 g/km de 2020. Y eso a pesar de que el 45% de las ventas fueron de SUV, el segmento con más emisiones medias (107,9 g/km) a consecuencia de su mayor peso y tamaño.

Aunque lo cierto es que los SUV también han reducido sus emisiones en mayor medida que el resto gracias al aumento de la oferta de SUV electrificados; ya que 35 de los 85 modelos eléctricos que se vendían en Europa el año pasado eran SUV.

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España, en la media de Europa

El informe también destaca que siguen existiendo diferencias notables entre los países de la Unión Europea, si bien en todos ellos se registraron avances. Las emisiones promedio cayeron entre el 5 % de Eslovenia y el 49 % de Noruega, que siguió liderando en promedio de emisiones y cuota de mercado de coches eléctricos puros.

Emisiones medias en los países de la Unión Europea en 2021.

En 2021, las emisiones medias de CO₂ producidas por los coches nuevos matriculados en Noruega totalizaron solo 16,9 g/km, el mejor resultado en Europa. Esto se debe a la popularidad de los vehículos de bajas emisiones, con casi dos de cada tres automóviles de pasajeros registrados en 2021 puramente eléctricos o PHEV, un asombroso 85%.

España, por su parte, registró en 2021 unas emisiones medias de 96,8 g/km. El país de la UE con más emisiones es Eslovenia (127,6 g/km).

Renault lidera la carrera de las emisiones

El informe de JATO también analiza la evolución de las 25 marcas con mayor volumen de venta de la Unión Europea. Como es lógico, Tesla es el fabricante que menos emisiones genera (0 g/km) al ser el único con una gama enteramente eléctrica.

Pero, obviando al fabricante estadounidense, quien mejor trabajo está haciendo hasta el momento es Renault, que con una media de 86,7 g/km en 2021 lidera el ranking europeo. La firma francesa reduce además su promedio en relación a 2020, periodo en el que fue de 98 g/km.

Así han evolucionado las emisiones medias de las marcas en 2021.

A Renault la siguen Hyundai (89,8), MINI (90,1), KIA (91,9), FIAT (92,8), Volkswagen (96,3) y Peugeot (97,9), las únicas que ya se encuentran por debajo de la barrera de los 100 g/km. Un hecho que en 2020 sólo consiguieron Tesla y Renault.

En el extremo contrario encontramos a Land Rover (169,3), Porsche (123,7) y Jeep (122,8), que aún tienen mucho camino por recorrer para adaptar su gama de modelos a las exigencias de la Unión Europea.

CUPRA reduce sus emisiones más que nadie

Si nos fijamos en los datos de las marcas que más han reducido sus emisiones de CO₂ durante el ejercicio 2021, CUPRA se lleva el premio gordo gracias a una reducción del 40% en relación a 2021.

La marca española perteneciente al Grupo Volkswagen cuenta actualmente con cuatro modelos a la venta, siendo el Born 100% eléctrico y contando el Formentor y el León con versiones híbridas enchufables.

Jeep, Skoda y MG también han experimentado un avance notable, superando el 20% de reducción de emisiones durante el año pasado.

En cambio, cuatro marcas no sólo no han reducido sus emisiones, sino que las han aumentado. Especialmente llamativo es el caso de Lancia, cuyas emisiones de CO₂ han crecido alrededor de un 185%. Maserati (8%), Mahindra (6%), Ssangyong (2%) y Subaru (0%) tampoco han logrado reducir su media.

Merece la pena destacar que, cuando la normativa EURO 7 entre en vigor en 2025, el límite máximo actual de 95 g/km de emisiones promedio de CO₂ caerá muy por debajo del 50% de esta cantidad, por lo que hablamos de menos de 40 g/km.

Fuente: JATO Dynamics

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