Renault prepara el nuevo motor diésel 1.7 dCi

Sorpresa: Renault prepara un nuevo motor diésel que dará relevo a dos bloques diésel de un plumazo, los 1.5 dCi y el más moderno 1.6 Energy dCi. El nuevo propulsor contará con 1,7 litros, parte de la base del anterior con cien centímetros cúbicos más y se ofrecerá con 120 y 150 caballos.

Motor diésel dCi de 160 caballos con doble turbo

Renault planea un nuevo motor diésel que se convertirá en la única opción disponible en la parte más baja como sustituto de los 1.5 dCi y 1.6 dCi llegando a finales de este año 2018 a la gran parte de modelos de la gama de la marca del rombo que -a continuación te detallaremos- y bajo el paraguas de la familia de propulsores diésel Energy dCi.

Haciendo un poco de memoria, es conveniente recordar que el más viejo 1.5 dCi se estrenó en el mercado en 2001 a bordo de generaciones anteriores del Clio, Mégane y Kangoo equipado con un pequeño turbocompresor y la primera generación del sistema Common Rail con inyectores que funcionaban a una presión máxima de 1400 bar. Conocido como "K9K" vino a sustituir al antiguo bloque de 1.9 litros desarrollando potencias de entre 65 y 70 CV. Unos años más tarde, en 2005, se estrenó la variante que va a ser sustituida conocida como "K9K THP" y que equipaba un turbo de geometría variable, la segunda generación del sistema de inyección directa e inyectores piezoeléctricos solenoides con una presión aumentada a 1600 bar permitiendo rendir potencias máximas de 100, 105 y 110 CV

Aunque este bloque también se continúa utilizando en algunos modelos, la llegada en 2011 del moderno motor Energy dCi 130 se convirtió en la nueva estrella desarrollando una potencia máxima de 130 CV. Conocido como "R9M" está cargado de tecnología con un turbocompresor de geometría variable capaz de controlar el aire en las cámaras de combustión en función de las condiciones de uso del motor, inyectores de solenoide de siete orificios capaces de generar múltiples inyecciones para controlar la combustión y la regeneración del filtro de partículas, una válvula EGR de alta presión para reducir los óxido de nitrógeno, Stop&Start y el sistema ESM (Energy Smart Management)  de recuperación de energía de frenado.

Detalle gráfico del motor diésel K9K 1.5 dCi de primera generación

De este motor también se encuentra disponible una versión "1.6 dCi Twin Turbo" con una potencia máxima de 160 CV, una treintena más que el motor base y que se logran con un primer turbo de baja inercia para proporcionar una respuesta inmediata -su par motor es de 380 Nm y el 90 por ciento está disponible desde tan sólo 1.500 rpm, mientras que el segundo turbo está dedicado a altas revoluciones para obtener potencia continuamente, y a lo que se suma una mayor presión de inyección elevada a 1800 bar, filtro de partículas Nox, un sistema de refrigeración transversal en la cámara de combustión y elevadores de válvula con carbono diamantado, entre otras medidas adicionales.

La nueva apuesta es mucho más avanzada que los dos motores actuales que, a pesar de que pueden cumplir con la exigente norma de emisiones Euro 6d, la intención de Renault es adelantarse a toda la competencia en la medida de lo posible. Conocido internamente como "R9N", el nuevo bloque de 1.7 litros dCi -cuenta con una cilindrada de 1.698 centímetros cúbicos- y rendirá potencias máximas de 120, 150 y 160 caballos, gracias a toda la tecnología del anterior, a la optimización de algunos componentes y a la adición de un catalizador selectivo SCR con un depósito de AdBlue convirtiéndose en el primer propulsor del mercado en superar la futura norma de emisiones Euro 7 que entrará en vigor a partir entre 2020 y 2021, una norma que, según la marca del rombo, podría reducir a la mitad los límites de producción de NOx a 40 miligramos por kilómetro.

La siguiente tabla muestra las combinaciones mecánicas que el fabricante francés planea ofrecer sobre los modelos que montarán este nuevo motor, el Mégane, Kadjar, Scénic y Talisman, una opción que dado el nivel máximo de potencia posiblemente también se ofrecerá un poco más tarde en el Espace y Koleos.

Versión mecánicaPotenciaTransmisión
Renault Mégane / Mégane Sport Tourer 1.7 dCi120 CVManual 6v / Aut. EDC 6v
Renault Mégane / Mégane Sport Tourer 1.7 dCi150 CVAut. EDC 6v
Renault Kadjar 1.7 dCi150 CVManual 6v
Renault Kadjar 1.7 dCi 4x4150 CVAut. EDC 6v
Renault Scénic / Grand Scénic 1.7 dCi120 CVManual 6v / Aut. EDC 6v
Renault Scénic / Grand Scénic 1.7 dCi150 CVManual 6v
Renault Talisman / Talisman Sport Tourer 1.7 dCi160 CVAut. EDC 6v

Datos pendientes de confirmación por el fabricante

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