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La cuarta generación del Renault Twingo será replanteada por completo

El fabricante del rombo fracasa en la estrategia trazada con la tercera generación del Renault Twingo. Renault concibió al pequeño junto con la nueva generación del Smart Forfour pero ha sufrido un revés por parte de los clientes que solo tiene una solución: esperar al nuevo modelo.

La tercera generación del Renalult Twingo cambió su concepción por completo

Fue novedad mundial en el Salón de Ginebra en 2014 y cuando apenas quedan tres meses y medio para que cumpla cuatro años en el mercado, Renaultno se encuentra contenta con la aceptación que su modelo tiene.

Superado por algunos de sus rivales -y muy ampliamente- en el mercado doméstico francés la marca del rombo ha lanzado algunas ediciones especiales con mayor equipamiento para dar un empujón al modelo, como el Twingo La Parisienne, pero no es suficiente porque en otros mercados se vende el modelo más que en Francia.

El problema de la tercera generación del Twingoviene de largo, no es del momento actual en el que se encuentra antiguo, sino que es resultado del periplo andado junto con el ciudadano de Mercedes, el Smart Forfour. Si recuerdas la historia de estos dos modelos, es un desarrollo conjunto entre Renault y Daimler -que es la propietaria de Smart- basados en una plataforma común diseñada especialmente y llamada Edison.

Con el motor colocado detrás y con cuatro puertas, el desarrollo conjunto con el Smart Forfour no cuaja entre los clientes

Con este desarrollo conjunto, Renault anunció a bombo y platillo que el Twingo se convertiría en un modelo de cuatro puertas con propulsión al eje trasero. Primer y segundo error: el fabricante francés tirópor tierra el planteamiento de un modelo que le había dado grandes beneficios en generaciones anteriores.

Cuando un fabricante traza las líneas a seguir con el desarrollo de un nuevo modelo lo hace como el que va a montar un negocio, desglosando todas sus características. ¿Sabías que el Twingo tenía un hermano gemelo del Smart Fortwo en los planes iniciales? Posiblemente, hoy se podría calificar como un tercer error, no le habría venido mal al francés una carrocería de dos puertas y dos plazas...

Y ahora casi con cuatro años en el mercado, la marca del rombo ya trabaja en un rediseño completo del modelo. Pero no es un camino de rosas, porque la plataforma Edison no admite tracción delantera, configuración que no interesa a Mercedes, y algunas voces de la marca francesa apuestan por tirar de la variante más pequeña de la arquitectura CMF. O sea, la plataforma CMF-A que usan modelos como el Datsun redi-Go y el Renault KWID.

Por las informaciones que manejamos a día de hoy, parece que esta opción podría estar plenamente descartada ya que quedaría en uso solo para los modelos de Smart y sería mucho más complicada de amortizar, por lo que los dos fabricantes desarrollarán una nueva plataforma pensada para modelos de tracción delantera y de propulsión y con diferentes trenes de potencia -incluido eléctrico- lo cual significa que la cuarta generación del Twingo podría volver a su configuración tradicional de tracción delantera.

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  • Comentario de equi
    18/12/2017 (13:42)

    equi

    "El principal problema ha sido el precio alto comparado a sus rivales. Y también como comentan aquí que Renault no ha sabido venderlo. El mejor Twingo y un bombazo de ventas fue el primero, original, práctico y atractivo con lo diferente que era. Así todo en Francia y Alemania se vende bien, el problema es el resto de Europa."

  • Comentario de Oliver
    18/12/2017 (13:14)

    Oliver

    "Bueno, si Renault se animó a crear el Twingo de motor y tracción traseros junto con Daimler fue porque ya sentenció que el Twingo de segunda generación no había sido precisamente un best-seller, lastrado por su aspecto anodino aunque al final de su vida le dieran un meneo estético que tampoco terminó de funcionar. A mí sí me parecía que esta tercera generación era un acierto (al menos, más que la segunda), pero el mercado manda y el modelo no pita como se esperaba. De todas formas, también creo que el marketing de venta de este modelo no ha sido el adecuado, no lo han sabido vender. El coche tenía mimbres para haber sido más exitoso."

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