Motor.es

Renting de coches: las claves por las que está triunfando entre particulares, autónomos y empresas

La evolución de la movilidad y del concepto de propiedad de vehículos han generado un importante auge en la demanda de servicios de renting de todo tipo. Analizamos las causas que han propiciado el éxito de esta interesante fórmula para disponer de un vehículo privado.

Renting de coches: las claves por las que está triunfando entre particulares, autónomos y empresas
El renting es cada vez más popular entre los usuarios de coches.

9 min. lectura

Publicado: 06/09/2023 16:45

El mundo de la movilidad ha experimentado una revolución en los últimos años, y el concepto de propiedad de vehículos lo ha hecho junto a él. Y una de las consecuencias de ello es el creciente éxito del renting de coches entre particulares, autónomos y empresas.

Este innovador enfoque ha encontrado un lugar firme en el mercado, ofreciendo una serie de ventajas que han capturado la atención de diversos perfiles. Entre ellas, destacan principalmente la flexibilidad y la simplicidad, convirtiendo el hecho de disponer de un vehículo privado en una experiencia grata.

En qué consiste el renting de coches

El renting de coches es un modelo de adquisición de vehículos que difiere significativamente de la tradicional compra. En lugar de comprometerse con la propiedad del automóvil, los usuarios optan por un contrato de alquiler a largo plazo que suele abarcar varios años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este contrato incluye no sólo el uso del vehículo, sino también servicios integrales como mantenimiento, seguros y asistencia en carretera. Además, la cuota mensual fija y transparente permite una planificación financiera más precisa.

Gracias a ello, el usuario sólo tiene que preocuparse de tres cosas:

  1. Pagar una mensualidad fija
  2. Llenar el depósito de combustible o cargar la batería
  3. Disfrutar del coche

El mantenimiento (neumáticos, cambios de aceite, averías, inspecciones periódicas, etc), el seguro, la ITV y los impuestos están incluidos en la misma.

Y una vez terminado el contrato, sólo tienes que devolver el vehículo y pensar en qué modelo o tipo de coche necesitas de ahí en adelante.

El renting, tanto para particulares como profesionales y empresas, ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una opción muy atractiva.

Por qué está triunfando entre particulares, autónomos y empresas

El renting de coches ha conquistado a un amplio espectro de personas y negocios debido a sus múltiples ventajas.

En primer lugar, elimina la carga financiera inicial asociada con la compra de un vehículo nuevo. Esto es especialmente atractivo para particulares y autónomos, ya que les permite acceder a un coche de última generación sin desembolsos iniciales abrumadores.

Pero la rentabilidad para particulares se hace extensiva también a las empresas, que encuentran en el renting una herramienta valiosa para optimizar sus flotas sin comprometer su capital.

La flexibilidad es otro factor crucial. Los contratos de renting ofrecen la posibilidad de cambiar de vehículo al final de cada contrato, lo que permite a los usuarios disfrutar constantemente de las últimas innovaciones tecnológicas y de seguridad.

Además, el hecho de que el mantenimiento y los seguros estén incluidos en la cuota mensual alivia las preocupaciones relacionadas con los costes imprevistos.

Modelos de coche muy demandados en renting este 2023

Este año, varios modelos de coches han destacado en el ámbito del renting.

El Nissan Qashqai ha cautivado con su combinación de diseño elegante y funcionalidad versátil. Con una longitud de 4,43 metros, pertenece al segmento C-SUV y ofrece un amplio espacio interior para cinco plazas, respaldado por una distancia entre ejes de 2,67 metros. El maletero tiene una capacidad de carga de 504 litros, expandible a 1.593 litros al abatir los asientos traseros.

La gama de motores del Qashqai ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de motores diésel a centrarse en motores de gasolina y electrificación en su tercera generación. Además, el Qashqai es el primer modelo de Nissan en Europa con tecnología e-Power, un sistema híbrido en el que el motor eléctrico impulsa el vehículo mientras que el motor de gasolina funciona como generador para cargar la batería.

Otro aspecto importante del Nissan Qashqai es que todas las motorizaciones tienen el distintivo ambiental ECO de la DGT debido a su electrificación.

El FIAT 500 sigue siendo un referente en términos de estilo urbano y sostenibilidad. Se puede encontrar con carrocería de tres puertas y descapotable, bajo la denominación Fiat 500C, y destaca incluso en sus versiones de acceso por un interior especialmente cuidado a nivel de diseño, con colores vistosos. Evidentemente, su enfoque es urbano con un motor de potencia contenida.

El KIA Stonic ha ganado adeptos gracias a su equilibrio entre eficiencia y espacio interior, pero también destaca por su diseño, tecnología y calidad. Con una longitud de 4,14 metros, es ideal para entornos urbanos y puede albergar hasta cinco personas en su interior. Su maletero tiene una capacidad de 352 litros, ampliable a 1.155 litros al abatir los asientos traseros.

La propulsión se basa exclusivamente en motores de gasolina, pero KIA ha incorporado tecnología híbrida ligera de 48 voltios para mejorar la eficiencia. Estas versiones híbridas ligeras tienen el distintivo ECO de la DGT, lo que conlleva beneficios en movilidad.

Finalmente, el SEAT Arona ha impresionado con su dinamismo y conectividad avanzada. Presenta un diseño que combina elementos del Ibiza y el Ateca y su gama de motores es variada, incluyendo opciones de gasolina y diésel.

Estos modelos no sólo son atractivos en términos de diseño, sino que también ofrecen eficiencia en el consumo de combustible y tecnología de vanguardia.

Alberto Pérez nos lo cuenta todo sobre el KIA Stonic.

El futuro del renting de coches

Las cifras hablan por sí mismas: el renting de coches está experimentando un crecimiento constante y sostenido.

Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), cada vez más personas y empresas optan por esta modalidad de adquisición. De hecho, el parque de vehículos en renting, al cierre de 2022, se elevó a 853.644 vehículos y aumentó un 7,15 % con respecto a 2021.

Durante dicho periodo, la facturación se cifró en 7.426 millones de euros, un 11,65 % más que en el ejercicio precedente. No en vano, el renting registró un peso del 26,66 % en las matriculaciones totales, frente al 25,27 % en 2021.

Y la tendencia positiva sigue manifestándose en 2023. Los últimos datos recopilados por AER, y que corresponden al mes de junio, indican que en dicho mes se matricularon 159.413 vehículos de renting, un 29.06 % más con respecto al mismo periodo de 2022. Además, el parque total de vehículos de renting ascendió a 877.197 vehículos, experimentando un aumento del 7,54 % con respecto a junio del año pasado.

La comodidad, flexibilidad y ausencia de riesgos inherentes a la propiedad convencional siguen impulsando dicha tendencia al alza. Por todo ello, se espera que en los próximos años la cantidad de coches matriculados en modalidad de renting siga aumentando, lo que refleja la confianza creciente en este enfoque.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel