Motor.es

Reportaje20 videojuegos imprescindibles de la generación. Parte II

Aquí está la segunda entrega de nuestras recomendaciones jugables para apasionado del motor y de los videojuegos. Si cumples el perfil deberías echarlos un vistazo. Listamos cinco títulos para todos los gustos que abarcan las experiencias realistas, el juego en línea, las partidas con amigos en casa, carreras ilegales por la ciudad...

8 min. lectura

Publicado: 26/02/2014 14:00

Seguimos con nuestro repaso a los 20 mejores videojuegos de carreras de la generación de PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PC y portátiles. Si os perdisteis la primera entrega o queréis volver a echarla un vistazo podéis hacerlo desde el siguiente enlace: 20 videojuegos imprescindibles de la generación. Parte I

Forza Motorsport 4

Turn 10 Studios, 2011 (Xbox 360)

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta veterana saga de conducción de la consola de Microsoft es la mejor opción a la hora de disfrutar de carreras con conducción realista en dicha plataforma. La cuarta entrega no introdujo tantas novedades como las anteriores, pero fue capaz de pulir bastantes imperfecciones y ofrecer un juego para apasionados del motor, tanto por el buen control como por la cantidad de información sobre los vehículos.

Turn 10 puso en el juego todo lo que sabía hacer y el resultado fue un juego de un detalle exhaustivo en muchos de sus aspectos, como unos interiores dignos de elogio y que hacen ponerse en la piel del conductor con la vista de manejo del copiloto.

Una de sus grandes bazas es un juego multijugador en línea muy trabajado y con multitud de variantes de juego. Acceder a él en cierto modo es como entrar en una plaza de reunión con jugadores de todo el mundo.

GRID 2

Codemasters, 2013 (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

Viniendo de unos grandes veteranos como Codemasters, este juego prometía mucho desde sus trailers previos, y al final cumplió con creces con su propuesta. Su conducción arcade con un punto realista pone al jugador a disputar pruebas de muy diferente tipo (carreras, sprints, derrapes, adelantamientos, resistencia…) por muy variadas localizaciones del mundo real, tales como las calles de Barcelona y Londres, puertos de montaña de Japón y circuitos como Indianápolis y Yas Marina.

Pese a contar con vehículos de las principales marcas modificados, no deja tocar ningún tipo de personalización de los mismos; pero por otro lado propone características interesantes como los recorridos de LiveRoutes, que cambian dinámicamente durante el transcurso de las pruebas, o la función de rebobinado de la acción por si se comete algún error.

Cuenta además con una expansión gratuita que llegó el verano pasado y amplía las disciplinas de competición con los derbis de demolición. Con ella se pone a prueba el excelente motor de colisiones que tiene el título, ya que el circuito que presenta está diseñado para que los pilotos choquen prácticamente en cada curva. Un auténtico homenaje al mítico Destruction Derby.

Modnation Racers

United Front Games, 2010 (PlayStation 3) y SCE San Diego, 2010 (PSP)

Este título de PlayStation 3 resulta de la fusión de los conceptos de Mario Kart y LittleBigPlanet, porque une la jugabilidad accesible y adictiva de los de Nintendo, y las herramientas de edición de las aventuras de Sackboy. Las carreras son un puro arcade de combate y otorgan gran importancia en los potenciadores que hacen la puñeta al resto de corredores (que los torpedean, los paran, los ralentiza...), sin embargo está bastante bien equilibrado y los buenos jugadores tienen suficientes recursos a su alcance para defenderse de los ataques por sorpresa.

Su otro gran pilar es la libertad de creación. Todo es editable en el juego, se pueden crear desde cero los vehículos y los personajes que se utilizan, y hasta cuenta con una herramienta para fabricar circuitos y jugarlos con amigos o compartirlos en línea con jugadores de todo el mundo.

La libertad de creación es total, lo que sumado a la interminable imaginación de la comunidad de jugadores ha llevado a la creación de un bazar de descarga vastísimo con personajes de casi todo lo imaginable: Power Rangers, Tortugas Ninja, superhéroes de Marvel y DC, personajes de Nintendo…

TrackMania 2

Nadeo, 2011 (PC)

La propuesta jugable de Trackmania es realmente diferente al resto. Los eventos son realmente pequeñas secciones contrarreloj que se juegan contra jugadores de todo el mundo en circuitos muy cortos y que cambian cada 5 minutos más o menos. Así una y otra vez.

La base jugable anda a medio camino entre la campaña para un jugador y el juego masivo en línea. Durante el transcurso de las carreras se ven a decenas de participantes simultáneamente intentando hacerse con el mejor tiempo y por tanto el mejor puesto, sin embargo estos no están físicamente en el recorrido y se pueden atravesar, no son sólidos; es decir, son una representación de lo que otro jugador está haciendo en ese momento. Resulta especialmente adictivo porque echar un rato al juego resulta una experiencia ciertamente dinámica, ya que ocurre todo de forma muy intensa y cambiante.

Trackmania 2 ha salido en 3 entregas a lo largo de dos años, cada una con una ambientación: Stadium, Canyon y Valley. En 2013 la saga ha cumplido 10 años, y para celebrarlo la compañía ha preparado un paquete especial de descarga gratuita desde su web que permite probarlo con bastante amplitud.

Need for Speed Most Wanted

Criterion Games, 2012 (PlayStation 3, Xbox 360, PC, PS Vita)

La saga volvía a manos de Criterion (ya había pasado por ellos en Hot Pursuit), después de un irregular The Run a cargo de los habituales Black Box; y los creativos que dieron vida a la saga Burnout supieron devolver la gloria a Need for Speed con este título que compartía nombre con otro de 2005 y que seguramente fuera el mejor de vertiente tuning de EA Games.

Para esta ocasión se ha rescatado la esencia de las carreras clandestinas e ilegales para llegar a ser el más buscado que tenía el original, sin embargo, se le ha dotado un estilo mucho más sobrio al eliminar todo el componente de neones y vinilos. Es decir, la personalización se reduce a mejorar las prestaciones del coche.

La ciudad de Fairhaven, viva y muy industrial, se mantiene abierta dentro y fuera de las carreras y esconde cientos de secretos y retos para que las horas de juego se mantengan cerca de las 20. Cuenta además con una versión para PS Vita que, salvando las distancias tecnológicas, se trata prácticamente del mismo juego y luce muy bien en la portátil.

Compártela en:

Pixel