Motor.es

Reportaje20 videojuegos imprescindibles de la generación. Parte I

Vamos a hacer un repaso por los juegos de carreras que hay que probar de de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, ahora que la generación está llegando a su fin. Competición, diversión, juego on line o en casa con amigos... Ocho años han dado para juegos de todos los tipos y para todos los públicos

8 min. lectura

Publicado: 24/02/2014 08:00

Comenzamos este repaso que os traeremos durante las próximas con la mejor variedad de títulos de carreras, ya sean de conducción realista, arcade o para todos los públicos, que nos ha dejado la generación de consolas que ya está dejando paso a las siguientes: PlayStation 3, Xbox 360, Wii, sus compañeras portátiles y también PC.

GRAN TURISMO 6

Polyphony Digital, 2003 (PlayStation 3)

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Polyphony Digital ha ido sumando y mejorando la experiencia de Gran Turismo con cada entrega, y la sexta es la mejora hasta la fecha. No revoluciona nada realmente, ni ofrece un concepto nuevo, sino que es más y mejor, que no es poco.

Más de 1000 coches se dan cita en esta especie de museo digital del automóvil, con modelos de todas las épocas y categorías. La propuesta jugable es quizás la más completa de todos los de su género, e incluye pruebas con turismos, súper deportivos, karts, Nascar, F1, de resistencia y en nieve y tierra entre otras muchas variantes. Los 15 años de la saga se celebran con una serie de eventos y colaboraciones especiales con marcas del sector del automóvil, como la Visión Gran Turismo, en la que muchas de las grandes como Mercedes, Toyota, Alfa Romeo y muchas más imaginan vehículos del futuro directamente para los jugadores de PlayStation.


Gran Turismo 6 aglutina los circuitos de anteriores entregas y añade otras localizaciones nuevas, como el circuito español de Ascari o las rutas lunares del apolo 15.

Midnight Club Los Angeles

Rockstar San Diego, 2008 (PlayStation 3, Xbox 360 y PSP)

Este es un juego de vertiente tuning tradicional, aunque con una estética más bien elegante y lujosa en lugar de poligonera y kani. Que la ciudad elegida esta vez sea Los Ángeles ayuda a esa atmósfera, con su Beverly Hills, su paseo de la fama, su Walt Disney Concert Hall y todas esas cosas de gente rica y famosa. La ciudad es rotundamente viva, variada y repleta de detalles, como acostumbra Rockstar a diseñar sus GTA. Y este quizás sea el principal cambio que sufrió esta entrega: todo se ha vuelto tan parecido a esa saga (libre albedrío, paso del tiempo, historia…) que parece que en cualquier momento el protagonista se va a bajar del coche y va a robar el que está parado en el semáforo de enfrente.


Hoy en día es normal que los juegos de este estilo tengan una ciudad abierta para poder recorrerla libremente, no lo era tanto cuando empezó la saga, hace más de una década; pero lo que realmente es su principal característica propia es poner esa misma ciudad abierta por completo para disputar las carreras. ¿Qué implica esto? Que los circuitos no estén cerrados y se puedan buscar rutas alternativas. Como viene siendo costumbre, permite elegir coches (deportivos, clásicos, exóticos…) y motos deportivas (esta vez no hay choppers) para correr, y debido a su corte arcade se puede hacer uso de unas habilidades especiales que sirven de apoyo a la conducción, como un rugido que aparta a los demás corredores o tiempo ralentizado.

Mario Kart Wii

Nintendo EAD, 2008 (Wii)

La Wii de Nintendo quizás sea la mejor consola de la pasada generación para jugar en compañía, y buena prueba de ello es Mario Kart Wii. El nuevo control basado en el movimiento se adaptó a la perfección a este juego, que claramente gana enteros si se le acopla un adaptador de volante.

Se ha convertido en el juego de carreras más vendido de la historia, y es gracias a su jugabilidad sencilla y directa, divertida desde el principio y que no exige gran aprendizaje por parte del jugador, por eso es un buen juego para jugar partidas esporádicas en grupo.

En esta entrega Estela se añadía al plantel de personajes de Super Mario bros y Donkey Kong, y también los Mii, para correr sobre coches y también por primera vez motos.

Need for Speed World

EA Black Box y EA Singapore, 2010 (PC)

EA Games decidió hace unos años recuperar la esencia de Motor City Online, un juego de principios de la década de los 2000 que conectaba a muchos jugadores on line, y llevarla a una de sus franquicias estrella: Need for Speed. Este título exclusivo de PC es gratuito y masivo en línea, pero incluye los micropagos típicos de este modelo comercial.

La oferta del juego es la misma que venía siendo habitual en Need for Speed hasta la fecha: una ciudad completa para explorar y donde realizar diferentes tipos de carreras, pero esta vez se podían disputar solo o acompañado por jugadores de todo el mundo. En el terreno jugable, la principal aportación a la saga son los potenciadores limitados en uso, tales como óxido nitroso o invulnerabilidad, que se obtienen completando carreras o comprándolos en la tienda, al igual que piezas y más vehículos.

MotorStorm Pacific Rift

Evolution Studios, 2008 (PlayStation 3)

MotoStorm Pacific Rift es posiblemente el título más salvaje de la generación en su género, porque correr con motos, quads, buggies, coches de rally, rancheras, todoterrenos, camiones y monster trucks por circuitos que se pierden en las profundidades de islas paradisíacas del pacífico con lava, vegetación y ríos es una de las experiencias más brutas que se pueden sentir.

Evolution Studios, expertos en el terreno después de varias entregas de World Rally Championship, supieron perfeccionar los pequeños fallos del MotorStorm original y volvieron a sorprender con una propuesta fresca y alocada.

La particularidad de este juego está en la variedad de conducción, con tantos tipos de vehículos disponibles, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, como que los ligeros corren más pero se destruyen antes, o los pesados pueden arrollar al resto, pero se atascan en determinadas rutas. El diseño de los circuitos es muy amplio y libre, y se bifurca constantemente transmitiendo una gran sensación de libertad.

Estas han sido cinco de las mejores propuestas que hemos jugado, pero durante las próximas semanas vamos a ir completando la lista hasta llegar a los veinte juegos que consideramos que ofrecen las experiencias más divertidas y adictivas de la generación para que puedas completar tu colección de conductor jugón.

Compártela en:

Pixel