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Lo más destacado de las subastas del Salón Retromobile Paris 2017

De todas las subastas paralelas al Salón Retromobile de París 2017, las de RM Sotheby' s y Artcurial eran las más esperadas, gracias a un impresionante plantel de clásicos y piezas raras, que lograron en varios casos batir todos los récords previos.

Lo más destacado de las subastas del Salón Retromobile Paris 2017

8 min. lectura

Publicado: 13/02/2017 11:00

Alfa Romeo Tipo B P3 de 1934.

Entre las subastas paralelas al Salón Retromobile de París destacaban sin duda los listados de las casas RM Sotheby´s y Artcurial, con numerosas piezas de gran valor y rareza, lo que se ha notado en las pujas finales, algunas de auténtico récord.

Dentro del evento de RM Sotheby's, uno de los modelos más valiosos de la subasta confirmaba las estimaciones previas y se coronaba como el primero en la lista de resultados. El Alfa Romeo Tipo B P3 de 1934 alcanzaba 3.92 millones de euros, lo cual no era de extrañar teniendo en cuenta su historial. Este monoplaza fue empleado por la Scuderia Ferrari en las temporadas de 1934 y 1935, cuando Enzo Ferrari dirigía las actividades deportivas de Alfa.

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Es el sexto de solo 7 unidades pertenecientes a la segunda serie del modelo, que contaban con carrocería ensanchada y es uno de los solo 3 que contó con suspensión delantera independiente Dubonnet. Este fue pilotado por nombres como Tazio Nuvolari o Rene Dreyfus.

Porsche 917/10 prototype 1970.

Uno de los modelos que más expectación había levantado fue el Porsche 917/10 de 1970, un prototipo con el que la marca alemana había desarrollado el icónico deportivo. Es por tanto el primer 917 Can Am Spyder y el primero de los 13 chasis 917/10 que fueron construidos.

Cuenta con un número de bastidor acabado en 001, y es el único 917, entre todas sus variantes, que cuenta con esta particularidad estando en manos privadas.

De este se esperaba que alcanzara entre 4.6 y 5.5 millones de euros, pero la puja más alta no alcanzó su precio de reserva, por lo que se quedará con su propietario, el cuarto desde que cayese en manos privadas en 1972.

Ferrari 365 GTB/4 “Daytona” Spyder de 1973

El segundo modelo vendido más valioso fue el Ferrari 365 GTB/4 “Daytona” Spyder, un magnífico ejemplar del que te hablamos hace unos meses y que lograba batir todos los récords previos del modelo, al alcanzar los 2.156 millones de euros.

Este es el precio más alto pagado nunca por uno de estos modelos, que normalmente no suelen sobrepasar el millón de dólares, tanto de la versión abierta como del coupé cerrado, estando us promedio entre el medio millón y el millón de dólares.

Este ejemplar no había pertenecido a ninguna celebridad y ha sido objeto de una restauración profunda, en 1995. Cuenta con un kilometraja bastante bajo para su edad y dispone de un historial muy bien documentado.

Porsche 959 Sport 1988

Este ejemplar era la pieza más cotizada de una colección privada de la marca alemana que salía a la venta conjuntamente en esta subasta. El ejemplar cuenta con las especificaciones Sport, por lo que es uno de los solo 29 que fueron fabricados con estas características, las más radicales disponibles en su día.

Esta unidad cuenta con la particularidad de haber sido destinada a California, al hijo de Vasek Polak, distribuidor de la marca en los Estados Unidos. Por norma general, el 959 no podía entrar en territorio norteamericano, por lo que entendemos que el modelo o bien entró como vehículo de carreras o como modelo de exposición.

Hasta este momento ha tenido solo 3 propietarios, el último de ellos un coleccionista suizo. El precio alcanzado ha sido de 1.96 millones de euros, el récord absoluto para el modelo.

Aston Martin V12 Zagato

Uno de los modelos más raros y llamativos era este Aston Martin V12 Zagato de 2012. Denominado No. Zero, es uno de los solo 65 fabricados en colaboración entre la marca británica y el carrocero italiano, aunque este ejemplar lucía una serie de características únicas que lo distingue del resto de la corta producción del modelo.

Entre ellas encontramos la propia placa identificativa o unos emblemas modificados de Aston Martin. El trabajo fue supervisado especialmente por Mark Reichman, uno de los responsables de diseño de la casa británica. Su precio fue de 750.400 euros.

Otro de los modelos destacados fue el Porsche 901 Cabriolet Prototype, un modelo del que ya te hablamos en profundidad y pasa por ser el único 911 Cabriolet existente de la generación 901, la primera del modelo.

Porsche 901 Cabriolet Prototype

Este prototipo fue solicitado por la propia marca a Karmann y pasa por ser el Porsche 901 más antiguo sin restaurar que se conozca. Su condición de ser el primer 911 descapotable de la historia le valió para obtener un magnífico precio de 649.600 euros, cerrando el top ten de la subasta.

ModeloAñoPrecio
Alfa Romeo Tipo B P319343.920.000 €
Ferrari 365 GTB/4 Daytona Spider19732.156.000 €
Porsche 959 Sport19881.960.000 €
Ferrari 275 GTB19651.932.000 €
Porsche 911 Turbo Cabriolet19951.344.000 €
Ferrari 250 GT Cabriolet Series II19621.232.000 €
Porsche 911 Turbo S 3.61994901.600 €
Aston Martin V12 Zagato "No. Zero"2012750.400 €
Ferrari 365 GTB/4 Daytona Berlinetta1969705.600 €
Porsche 901 Cabriolet Prototype1964649.600 €

En total se recaudaron poco más de 27.57 millones de euros. Una gran subasta en la que pocos modelos no llegaron a su precio de reserva, convirtiéndose en la edición de más éxito de RM Sotheby’ s en París.

Artcurial

Ferrari Dino Berlinetta Speciale de 1965, la gran atracción de las subastas de París.

La cita de Artcurial no defraudó. La estrella, y con mucha diferencia, era el Ferrari Dino Berlinetta Speciale by Pinin Farina. Desarrollado en 1965 por el carrocero italiano sobre uno de los bastidores del nuevo 206 P de competición, esta fue la primera vez que se empleó el nombre Dino fuera de los circuitos.

Este concept fue una pieza clave dentro de la historia de la marca italiana, ya que además de servir de inspiración para las líneas que más tarde empleó el Dino 206 GT de calle, también fue el primer paso de la marca hacia la disposición de motor central en la gama.

Durante la mayor parte de su vida, el Dino Berlnetta Speciale formó parte del museo de Le Mans, por lo que esta era la primera vez era ofertado al público en más de medio siglo.

Ofertado al público por primera vez en más de medio siglo.

De resto, la subasta de la casa francesa obtuvo los valores esperados, con las principales piezas del catálogo ocupando las primeras posiciones del listado final y con una recaudación total de 32 millones de euros.

ModeloAñoPrecio
Ferrari Dino Berlinetta Speciale19654.390.400 €
Ferrari 166 Spyder Corsa19482.960.400 €
Lamborghini Miura SV19722.338.400 €
Bugatti Type 57 Atalante19352.331.200 €
Porsche 959 Komfort19871.130.000 €
Mercedes-Benz 300 SL Roadster19611.060.900 €
Lamborghini Miura P4001968888.000 €
Ferrari 365 GTB/4 Daytona1970798.600 €
O.S.C.A. Tipo S 2731957578.100 €
Maserati Ghibli Spyder 4.71970560.200 €

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