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Todos los Aston Martin Zagato de la historia

El Aston Martin Vanquish Zagato es la última versión de la relación que ha unido durante más de cincuenta años al carrocero italiano Zagato con la fábrica británica. Repasamos todos los modelos que han nacido al amparo de esta tan dispar colaboración, tradición británica y el más puro estilo italiano.

Todos los Aston Martin Zagato de la historia

10 min. lectura

Publicado: 05/06/2016 09:00

Los Aston Martin DBS Coupé y DB9 Spyder Zagato Centennial en su presentación.

En la pasada edición del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, una de las grandes citas del año del mundo del motor más selecto, Aston Martin y el carrocero Zagato Milano desvelaban un prototipo que se suma a la larga lista de modelos de la marca británica que han sido diseñados por el carrocero milanés, el Aston Martin Vanquish Zagato.

Basado en el Aston Vanquish, la última iteración del popular DB9, este modelo nace por el momento solo como modelo conceptual, aunque generalmente este tipo de presentaciones entre Aston Martin y Zagato suelen terminar con una fabricación de una corta serie limitada.

Colaboradores habituales desde 1960, ambas compañías comparten una larga lista de modelos creados en conjunto, que en total suman hasta 12 versiones, no los cinco modelos que proclaman muchos medios estos días, que conforma una saga de deportivos exclusivos que culmina con el prototipo que era revelado en el Lago Como hace solo unas semanas.

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Magnífico ejemplar del Aston Martin DB4GT Zagato, el primero de la saga.

Aston Martin Zagato DB4GT

El primero de esta lista nacía en 1960 como DB4GT Zagato, presentado dos años después del nacimiento del DB4GT en el que estaba basado, aunque el modelo firmado por Zagato era más corto, ligero y potente. Pasando de los 1.345 kilos y 243 CV originales a solo 1.171 kilos y 318 CV finales sacados de seis cilindros de 3.7 litros. Como curiosidad, el propio Elio Zagato adquirió uno de estos para su uso personal

Diseñado por un entonces joven Ercole Espada, el encargo de Aston Martin trataba de mejorar la aerodinámica del modelo original para poder competir con éxito en las carreras de Gran Turismo de al siguiente temporada. Debutando con Sir Stirling Moss a sus mandos en Goodwood en 1961.

Su producción fue muy escasa, tan solo 20 ejemplares entre 1960 y 1962, de los cuales existen aún 19 de ellos. A estos, se sumaron otros seis nuevos ejemplares en 1988, 26 años después de la finalización de la producción original, denominados Sanction. Tomando números de bastidor no utilizados en su momento, se evolucionaron cuatro DB4 a las especificaciones GT, para más tarde ser recarrozados por Zagato como los originales. A estos se añaden otros dos ejemplares que en la misma época recibieron nuevas especificaciones como un motor de mayor cilindrada, además de diversos cambios.

Las versiones V8 Vantage y V8 Volante Zagato, capaces de alcanzar 300 km/h.

Aston Martin V8 Vantage Zagato

Zagato volvía a dar forma a un nuevo modelo de la casa británica 24 años después del DB4GT Zagato. Presentado en 1986, el V8 Vantage Zagato estaba basado en el Aston Martin V8 Vantage, la evolución del DBS original. Al contrario que su predecesor de los sesenta, este no nacía como vehículo de competición, pero sí como versión aligerada y potenciada del modelo del que derivaba.

Comercializado en una corta serie, disfrutó de dos carrocerías, coupé y descapotable, esta última denominada V8 Volante Zagato, que incorporaba un nuevo diseño frontal con tapas para los grupos ópticos. Tanto este como el coupé fueron de los diseños más característicos de los años 80, cuyas angulosas formas rompían completamente con el diseño del Aston V8 Vantage estándar.

En total solo fueron fabricados 52 coupes y 37 descapotables hasta 1990. Todos ellos con un V8 de 436 caballos que no cabía originalmente bajo el afilado capó dibujado por Zagato, de ahí el marcado sobrerrelieve del capó. Su velocidad máxima eran unos más que impresionantes 300 km/h.

Una de las 99 unidades creadas solo para EEUU del Aston Martin AR1.

Aston Martin DB7 Zagato

Este fue el primer proyecto conjunto del Siglo XXI. En 2002 era presentado el DB7 Zagato, que derivaba en una versión coupé, un descapotable y un concept también abierto denominado Vanquish Roadster Zagato que fue presentado un año después.

De la versión coupé se fabricaron 99 ejemplares, ninguno de los cuales fue comercializado en los Estados Unidos. Un poco más corto y más ligero que el DB7 original, el Zagato disponía del V12 de 5.9 litros de 440 caballos, lo que le dejaba a medio camino entre el DB7 y el Vanquish.

Para contentar a sus clientes norteamericanos, Aston decidió lanzar una versión abierta de este, que no disponía de ninguna clase de techo o cobertura. Denominado DB7 AR1, fue vendido exclusivamente en los Estados Unidos, fueron fabricados un total de 99 ejemplares más uno que la firma ensambló para su colección particular.

Aston Martin V12 Zagato Stradale, versión de calle del V12 Zagato.

Aston Martin V12 Zagato

Para celebrar los 50 años del nacimiento del DB4GT Zagato, fue presentado en 2011 esta especial versión, que al igual que el DB4GT nacía como modelo de competición, aunque también tuvo una versión de calle apodada Stradale, fabricada debido a la gran acogida del prototipo.

Fabricados a mano en aluminio y fibra de carbono, tan solo fueron fabricados dos ejemplares de la versión de carreras, apodados “Zig” y “Zag”, que se estrenaron en las 24 Horas de Nürburgring de 2011. Su última temporada fue al año siguiente.

De la versión Stradale se ensamblaron unos 65 ejemplares, disponibles en solo cuatro colores de carrocería originalmente, en la misma zona donde se ensamblaba el especial deportivo One-77 de fabricación artesanal.

Creado como one-off, el DB9 Spyder Zagato Centennial nacía para conmemorar el primer siglo de vida de Aston Martin.

Aston Martin DBS Coupé y DB9 Spyder Zagato Centennial

Para conmemorar los 100 años de la fundación de Aston Martin, Zagato preparó dos distintas versiones one off de un modelo muy especial, el DBS Coupe Zagato Centennial y el DB9 Spyder Zagato Centennial. Al contrario que los anteriores modelos de esta lista, estos modelos rompían por completo con la imagen del modelo del que derivaba, el DB9. Basándose en las líneas y motivos históricos de la firma británica.

Realizados tan solo como versiones one-off exclusivamente para dos clientes particulares, en esta ocasión el trabajo debe atribuirse solamente a Zagato, no a ambas marcas, de ahí que se diga a día de hoy que solo han sido cinco los modelos resultantes de la colaboración de ambas compañías. Aunque para la realización de ambos ejemplares Zagato contó con la aprobación y colaboración de Aston Martin.

Tomando el bastidor y la mecánica de los Aston DBS y DB9 Volante, el mismo equipo que creaba el Aston DB7 Zagato y sus derivados, presentaban unas líneas que nos transporta a décadas pasadas, con unas proporciones de tres volúmenes clásicas que poco o nada tienen que ver con los modelos de los últimos años de Aston.

Última iteración de los modelos anteriores, este nacía para celebrar los 95 años de Zagato.

Aston Martin Virage Shooting Brake Zagato

Nacido como homenaje por el 95 aniversario de Zagato Milano, era presentada en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de 2014 la tercera versión del anterior modelo, otra versión one off que Zagato ofreció a uno de sus clientes especiales con un atractivo diseño de carrocería de tipo Shooting Brake.

Acabado en color plateado con el interior en piel de color marrón clara, este ejemplar era para un cliente europeo, y hasta la llegada del nuevo Vanquish Zagato Concept, ha sido el último bastidor de la firma británica en llevar un cuerpo diseñado y el apellido del afamado carrocero italiano.

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