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    Revolución en el organigrama de los rallies cross-country para 2020

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    La Comisión de Rallies Todo Terreno de la FIA ha aplicado nuevas medidas para revitalizar los raids a nivel internacional.

    Además de separar los Rallies Cross-Country y las Bajas, los vehículos de la especialidad han sido divididos en nuevas categorías.

    Revolución en el organigrama de los rallies cross-country para 2020
    Los prototipos 4x4 diésel y de gasolina ahora quedan englobados en la nueva categoría T1.1.

    No es un secreto que la FIA trabaja en revitalizar los raids. Una de las primeras medidas tomadas al respecto fue separar la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country de la serie equivalente de Bajas, dotando a cada campeonato de una identidad propia y, en el caso de la primera serie, de pruebas con distinta duración. En esta línea y con Jutta Kleinschmidt al mando, la Comisión de Rallies Todo Terreno de la FIA ha reestructurado las clases y los grupos en los que se engloban los distintos vehículos de la especialidad para una mejor comprensión por parte de los aficionados.

    El Dakar, la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country y el certamen de Bajas se organizarán así bajo un nuevo modelo en el que los prototipos 4x4 diésel y de gasolina quedarán unidos en la categoría T1.1, mientras que los buggys 4x2 diésel y de gasolina estarán englobados en la clase T1.2. Del cruce de ambas categorías se dibuja una suerte de clase reina de la que saldrán los ganadores del título de pilotos, copilotos y equipos de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country y de Bajas. Por su parte, la categoría T2 se mantiene sin cambios, reservada a los vehículos 4x4 de producción.

    La categoría T3 está destinada a los prototipos 'Side by Side' que no tienen vínculo directo con un modelo de serie. Conocidos hasta ahora como T3P, estos UTV ligeros están limitados a 130 km/h. Por su parte, la nueva clase T4 queda reservada para los 'Side by Side' derivados de serie, condición que pasa por estar diseñados sobre un modelo con una tirada de al menos 500 unidades. Su velocidad punta es de 120 km/h. Desplazados de la categoría T4, los camiones pasan a formar la nueva categoría T5, si bien la reglamentación para cada una de las clases no se ha modificado.

    Calendario de la temporada 2020 de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country

    Calendario de la temporada 2020 de la Copa del Mundo FIA de Bajas

    Fotos: X-Raid