Motor.es

La FIA 'reinventa' la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country

  • La FIA da un paso más en la reestructuración de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country con la llegada del Silk Way Rally.
  • Esta renovación en tres fases incluye la separación de las Bajas, la inclusión de los 'Rally Maratón' y en última instancia la 'adopción' del Dakar.

3 min. lectura

Publicado: 11/10/2019 16:30

La FIA 'reinventa' la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country
Nani Roma y Dani Oliveras a bordo del Borgward BX7 DKR Evo durante el Rally de Marruecos.

De manera paralela a la disputa del Rally de Marruecos, la FIA confirmó el calendario 2020 de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country. Visto el éxito de separar rallies y Bajas en categorías distintas en este 2019, con la resolución de ambos títulos en la última prueba de cada serie, el organismo internacional ha dado otro paso en la renovación y revitalización de los raids. De hecho, en la pasada reunión del Consejo Mundial del Motor se aprobó la llegada de los 'Rally Maratón', pruebas con mayor longitud que los rallies que han dado forma a la Copa del Mundo y que se asemejan más al Dakar.

El 'organigrama' de los raids queda así formado por la Copa del Mundo FIA de Bajas, categoría en la que sus pruebas tendrán una duración de 2-3 días y una distancia superior a los 350 km. competitivos, y por la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. En esta última están los Rallies Cross-Country con una duración de 5-6 días y una longitud de unos 1.200 km. competitivos y los 'Rally Maratón', pruebas que no excederán los 15 días de duración y que tendrán 2.500 km. de tramos cronometrados. Dentro de este segundo tipo de pruebas está el Silk Way Rally, novedad del calendario de 2020.

De esta forma, la Copa del Mundo FIA contará en 2020 con cuatro Rallies Cross-Country y un 'Rally Maratón', todo a la espera de la tercera fase de esta revitalización de los raids. Un tercer 'episodio' que pasa por la inclusión del Dakar como una prueba puntuable del calendario de 2021. En este aspecto, se han puesto las bases de esta renovada Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country con una modificación en el sistema de puntuación para 2020. No obstante, se entregarán 3-2-1 puntos a los tres equipos más rápidos de cada etapa y lo competidores FIA podrán reengancharse en caso de abandono para pelear por estos puntos extra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Calendario de la temporada 2020 de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country

FechaPrueba
País
22-27 de febrero de 2020
Qatar Cross-Country Rally
Qatar
20-26 de marzo de 2020
Abu Dhabi Desert Challenge
Abu Dhabi
24-29 de mayo de 2020
Rally de Kazajistán
Kazajistán
02-16 de julio de 2020
Silk Way Rally
China / Rusia
08-13 de octubre de 2020
Rallye du Maroc
Marruecos

Fotos: Nani Roma

Compártela en:

Pixel