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Richard Millener, jefe de M-Sport, pone en duda el concepto híbrido del WRC

  • Richard Millener se ha mostrado preocupado por la deriva que puede tomar el WRC ante la rápida evolución de la industria.
  • El patrón de M-Sport cree que la hibridación actual es una buena solución, aunque teme que el ADN de los rallies se pierda.
Richard Millener, jefe de M-Sport, pone en duda el concepto híbrido del WRC
Ford y M-Sport se han involucrado en la era híbrida del WRC, pero hay dudas sobre el futuro.

3 min. lectura

Publicado: 05/08/2021 10:30

La cuenta atrás para el inicio de la era híbrida del WRC ha comenzado. En apenas cinco meses, los nuevos vehículos 'Rally1' estarán compitiendo en el Rally de Montecarlo, dando así inicio a un nuevo episodio dentro de la historia del Mundial de Rallies. Sin embargo, la que puede ser la mayor revolución tecnológica de la historia del WRC ha generado muchas dudas, no tanto por la apuesta en sí como el camino que tomará el campeonato en su futuro. La hibridación de los vehículos de la clase reina -y categorías inferiores en un futuro- todavía no se sabe si es paso previo a la electrificación total de la disciplina.

En este aspecto, Richard Millener como director de M-Sport ha opinado sobre la deriva del WRC y lo que puede suponer para el futuro del campeonato: «Creo que será interesante ver en los próximos años como se mueve el mercado de automóviles. La clave está en ver la deriva que toma la industria. El hidrógeno, los combustibles libres de emisiones y la electrificación con baterías son opciones reales. Creo que los rallies son un deporte que necesita ser un poco más lento en la adoptación de tecnologías así. De hecho, muchos aficionados han mostrado su preocupación con los nuevos coches en 2022, sobre todo si son silenciosos y pierden su esencia».

En esta línea, Millener ha añadido: «Por ahora tenemos los mismos motores de combustión interna que los actuales World Rally Car, con un sistema híbrido que agrega más potencia. Los pilotos creen que los nuevos coches van a ser como mínimo igual de competitivos o incluso un poco más rápidos. Es difícil juzgar si la hibridación es el paso adecuado porque la industria del automóvil avanza muy rápida. Creo que las baterías serán la solución, pero coexistirá con otras opciones. No creo que debamos preocuparnos por el futuro a largo plazo y sí aprovechar la actual etapa y decidir qué es relevante para este deporte, sin que pierda su ADN».

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Fotos: M-Sport

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