Motor.es

Ricky Brabec conquista su segundo Dakar en el gran recital de Honda

Kevin Benavides ha logrado la victoria en la última etapa del Dakar, escenario en el que Ricky Brabec ha ganado su segundo 'Touareg'. Ross Branch termina segundo y Adrien Van Beveren completa el doblete de Honda en el podio final.

Ricky Brabec conquista su segundo Dakar en el gran recital de Honda
Ricky Brabec y Honda ganan el Dakar tras una actuación realmente sólida durante todo el rally.

6 min. lectura

Publicado: 19/01/2024 09:20

Ricky Brabec se ha proclamado ganador de la edición 2024 del Dakar en motos. En una última etapa en la que estaba todo el pescado vendido, el piloto californiano no ha tomado ningún riesgo para alcanzar la meta en octava posición y certificar su victoria en Yanbu. Con este éxito, ya son dos los 'Touareg' que acumula el piloto americano tras conquistar también el Dakar de 2020. Con dos pilotos en el podio, Honda ha sido dueña y señora del rally.

Kevin Benavides ha logrado la victoria parcial en la última etapa por delante de su compañero Toby Price. Toda una antítesis a lo que ha sido este Dakar en el que KTM has sido casi un mero espectador del dominio de Honda. Pocas etapas se le han escapado a la firma del ala dorada y el protagonismo sólo se lo ha arrebatado por momentos Ross Branch, que ha sido el gran rival de Ricky Brabec hasta el final de la edición.

Honda ha controlado el Dakar en todo momento y Ricky Brabec ha sido el alumno más aventajado de la marca

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Finalmente, Ricky Brabec ha logrado el 'Touareg' con una renta de 10 minutos y 53 segundos sobre Ross Branch. El piloto de Hero a su vez ha batido a Adrien Van Beveren por algo más de minuto y medio. El francés ha cerrado así el doblete de Honda. Dos o tres pasos por detrás han terminado los pilotos de KTM, en el mismo orden que en la etapa de hoy, con Nacho Cornejo siendo sexto con la tercera Honda. Posición que incluso podría haber sido un cuarto puesto sin los problemas de ayer.

En clave española, termina un Dakar que no ha sido de fortuna para los grandes nombres de la 'armada española' como Tosha Schareina, Lorenzo Santolino y Joan Barreda. Con todos ellos KO en la primera semana, el mejor español en la clasificación ha sido Albert Martín con su puesto 35 final. Destacar también que cuatro de los seis jinetes del equipo All1 han logrado terminar el Dakar. Josep Pedro Subirats, Pepe Martí, Javier Amat y Carlos Llibre han cumplido el sueño de Álex en una etapa final agónica por los problemas mecánicos en la moto de Pepe.

Un Dakar para India

Aunque el triunfo en la última etapa dentro de la categoría Rally2 ha sido para el argentino Diego Llanos, todas las miradas se han centrado en el ganador Harith Noah. El piloto indio ha conquistado el 'Touareg' tras una semana final impresionante, consiguiendo un gran éxito para el motociclismo de su país y también para Sherco. Para ponerlo en contexto, sólo dos pilotos indios habían conseguido terminar el Dakar hasta la fecha, el propio Noah en 2021 y CS Santosh en 2015.

Pese a llevar el peso de la carrera durante parte de la misma, Romain Dumontier se ha tenido que conformar con la segunda posición del podio tras acabar a 4 minutos y 57 segundos de Noah. Por su parte, el podio de esta categoría Rally2 lo ha cerrado el sudafricano Bradley Cox tras finalizar a casi siete minutos del ganador. Mención especial también merece Jean-Poul Lepan tras ser uno de los pilotos de referencia y quedarse sin premio al finalizar cuarto.

Ricky Brabec conquista su segundo Dakar en el gran recital de Honda
Al igual que Ricky Brabec, el argentino Manuel Andujar también ha conquistado su segundo 'Touareg'.

El segundo también para Andujar

Como ha sucedido en la categoría de motos, entre los cuadriciclos también encontramos un nuevo bicampeón del Dakar. Después de mantener una batalla codo con codo con Alexandre Giroud, el argentino Manuel Andujar ha conquistado el 'Touareg' en quads, repitiendo así el éxito que logró en 2021. Tras más de 64 horas y 16 minutos encima de su Yamaha Raptor, el 'rider' argentino ha terminado imponiéndose por 7 minutos y 59 segundos en su duelo con Giroud.

Juraj Varga ha completado el podio final en una categoría que arrancó el Dakar con diez participantes y la va a terminar con siete, aunque dos de ellos con sanciones de más de 15 horas, lo que quizá debería hacer replantearse a la organización si la continuidad de esta clase merece la pena. El 'rider' ibicenco Toni Vingut ha sido uno de los que no ha podido terminar el rally tras sufrir una fuerte caída y lesionarse.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel