Motor.es

Robert Virves es el primer campeón junior del WRC en su 'concepto total'

Robert Virves es el primer campeón del nuevo modelo de Junior WRC encarnado en la categoría WRC3 Junior y con vehículos 'Rally3' de tracción total como protagonistas. Perfecto ejercicio para ganar en el momento exacto para lograr el título.

Robert Virves es el primer campeón junior del WRC en su 'concepto total'
Robert Virves celebra junto a su copiloto la consecución del título de 2022 del WRC3 Junior.

5 min. lectura

Publicado: 12/09/2022 11:30

Robert Virves se ha coronado como campeón de la primera edición del Junior WRC dentro de la categoría WRC3. Este nuevo concepto de categoría de formación, con el nombre de WRC3 Junior, mantiene la esencia del extinto Mundial Junior, aunque es cierto que con el uso de vehículos 'Rally3' de tracción total, lo que quizá le confiere algo más de complejidad.

Sea como fuere, Virves es el primer campeón de este 'concepto total' de campeonato tras un final de temporada en el que el estonio ha sido el más hábil para sobrevivir a la complejidad del Acrópolis Rally. Con un triunfo, único en su trayectoria en WRC3 Junior, pero de valor doble, Robert se ha convertido en el primer piloto estonio en ganar el Junior WRC, sea cual sea su concepto, normativa y vehículo utilizado.

El premio de Virves como ganador incluye cuatro participaciones en la serie WRC2 de 2023 con un Ford Fiesta Rally2 de M-Sport

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Acrópolis Rally comenzó como una lucha a cuatro por el título entre Sami Pajari, Lauri Joona, Jon Armstrong y el propio Robert Virves. No era el estonio, ni mucho menos, el piloto favorito en las quinielas, pero Virves ha sabido moverse en los duros tramos griegos para conseguir el triunfo e inscribir su nombre en un listado de campeones que han empezado su trayectoria con el título Junior.

Cabe recordar que pilotos como Sébastien Loeb, Dani Sordo, Sébastien Ogier, Martin Prokop, Craig Breen, Elfyn Evans, Stéphane Lefebvre, Nil Solans y su hermano Jan o el propio Sami Pajari han conseguido ganar el título del Mundial Juniora lo largo de estas dos últimas décadas, llegando gran parte de ellos a la cúspide del WRC con el paso de las temporadas.

Rivales caídos

No ha sido una temporada fácil para Virves, pese a subir en tres ocasiones al podio antes del Acrópolis Rally. Sin embargo, en Grecia el horizonte se despejaba para el estonio rápidamente. Sami Pajari se retiraba en la etapa del viernes, mientras que Lauri Joona perdía mucho tiempo tras dañar la suspensión trasera de su Ford Fiesta Rally3. Quedaba así un duelo directo entre Virves y Jon Armstrong.

Sin embargo, tampoco la oposición del británico duró mucho, ya que Robert Virves cerró la primera etapa con una ventaja de más de un minuto sobre Jon Armstrong, lastrado por un pinchazo. A partir de ese momento, Virves ha administrado su ventaja con inteligencia y cierta sangre fría, ya que Robert ha renunciado a sumar puntos por scratchs y ha cerrado el rally con una ventaja de 17,5 segundos para sellar el título.

Robert Virves es el primer campeón junior del concepto 'total' del WRC
Robert Vives sólo ha necesitado una victoria para llevarse el título de la categoría WRC3 Junior.

Efectividad

Con una única victoria y gracias al valor doble de la puntuación en Grecia, Robert Virves se ha llevado el título de este WRC3 Junior con esencia de Mundial Junior, entre otras cosas porque mantiene el formato y los premios que tenía la categoría de formación por excelencia. Eso sí, el copiloto campeón ha sido Brian Hoy, compañero de Jon Armstrong, puesto que Virves cambió de navegante a mitad de año.

El premio para Virves como ganador del campeonato incluye cuatro participaciones dentro de la categoría WRC2 del Mundial de 2023 al volante de un Ford Fiesta Rally2 del equipo M-Sport. También tendrá la oportunidad de probar el coche antes de cada uno de estos rallies y recibirá un paquete completo de neumáticos por cortesía de Pirelli para poder llevar a cabo este programa en la categoría de plata del Mundial.

Fotos: Junior WRC

Compártela en:

Pixel