Motor.es

Ross Branch gana la penúltima etapa del Dakar sin amenazar al líder Ricky Brabec

Ross Branch ha certificado su primera victoria de etapa en este Dakar en pleno ataque final para intentar dar caza a Ricky Brabec. Con todo, el piloto de Honda apenas ha decido 32 segundos con el de Hero.

Ross Branch gana la penúltima etapa del Dakar sin amenazar al líder Ricky Brabec
El último ataque de Ross Branch no ha logrado amenazar la posición de Ricky Brabec.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 12:25

El Dakar está visto para sentencia. El ataque de Ross Branch en la penúltima etapa del Dakar no ha sido suficiente ni siquiera para intimidar al líder Ricky Brabec. Mientras que el piloto de Hero se ha anotado su primera victoria parcial en el rally, el de Honda ha resuelto la difícil papeleta de la undécima etapa con nota, abriendo pista durante toda la jornada. Salvo giro dramático de los acontecimientos, Ricky Brabec ganará su segundo Dakar.

Posiciones antagónicas, mismo objetivo. Ricky Brabec arrancaba la especial de 420 kilómetros entre AlUla y Yanbu abriendo pista, con casi 11 minutos de renta y con Ricky Brabec y Adrien Van Beveren justo por detrás para ayudarle si fuera necesario. En posiciones más retrasadas partía Ross Branch, con poco que perder y la necesidad de lanzar un último ataque por si la diosa fortuna se ponía de su parte. Para el de Hero, casi un imposible.

Ricky Brabec tiene en la mano su segundo 'Touareg' tras un rally majestuoso de Honda en su conjunto

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El desarrollo de la etapa ha sido linea y el tiempo que Ross Branch le ha ido endosando a Ricky Brabec quedaba compensado por las bonificaciones que recibía el piloto de Honda por cada kilómetro abriendo pista. Al final de la especial, Branch conseguía la victoria de etapa con un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 57 segundos, mientras que Ricky Brabec cedía tan sólo 32 segundos que le dejan con una renta de 10 minutos y 22 segundos para surcar la última etapa.

Tercero en la especial de hoy ha terminado Adrien Van Beveren, asegurando a su vez posición de podio en el duelo directo que mantenía con Nacho Cornejo. El chileno hoy no ha tenido su día y tras superar una serie de infortunios se ha dejado más de 25 minutos en meta. Ante la ausencia de Cornejo, el argentino Luciano Benavides y el australiano Toby Price han cerrado el 'top 5' de la especial.

Cambio de líder en Rally2

Donde sí ha funcionado la ofensiva en la última gran etapa del Dakar ha sido en la categoría de Rally2. Aunque la victoria parcial ha sido para Bradley Cox, lo cierto es que el protagonismo va a parar a la figura del indio Harith Noah. Si la etapa de ayer del piloto de Sherco rozó lo sublime, la de hoy ha sido también notable. Tanto que le ha endosado más de 10 minutos a Romain Dumontier.

Harith Noah es así el nuevo líder del Dakar en Rally2 y tiene una ventaja de 5 minutos y 53 segundos sobre un Romain Dumontier que parece que la segunda semana del Dakar se le está haciendo muy larga. En este sentido, Noah está a 175 kilómetros de hacer historia para la India y de paso dar un motivo de peso para sonreír a Sherco, firma que no ha tenido el papel que quería en esta edición del rally-raid más duro del mundo.

Ross Branch gana la penúltima etapa del Dakar sin amenazar al líder Ricky Brabec
Ricky Brabec ha firmado una sólida etapa que le permite acariciar el 'Touareg' con sus manos.

El penúltimo baile de Giroud y Andujar

Aunque nada cambia en la categoría de quads, el duelo que mantienen Alexandre Giroud y Manuel Andujar durante la segunda semana del Dakar está siendo precioso. Y es que si nada cambia es precisamente porque los dos están rodando con un gran ritmo, pero sin cometer ni un solo fallo que pueda dar la vuelta a la situación. Una circunstancia que juega en favor de Manuel Andujar como líder de la carrera.

En la undécima etapa, la última que tenía Alexandre Giroud para lanzar una gran ofensiva, el francés se ha anotado la victoria parcial, pero apenas lo ha hecho por 37 segundos. Renta más que insuficiente para amenazar a su rival. El argentino Andujar tiene una renta de 8 minutos y 14 segundos para afrontar la última jornada del rally. Como tercero en discordia, tanto en la etapa como en la general, en tierra de nadie en ambos casos, Juraj Varga.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel