¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Fórmula 2Oliver Rowland vence tras un polémico incidente con Artem Markelov

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández9 min. lectura

    El piloto británico se impuso en la prueba principal tras una controvertida defensa que desembocó en el abandono de Artem Markelov.

    Gran remontada de Charles Leclerc para terminar cuarto, rozando el podio.

    Sergio Canamasas abandonó al colisionar con Robert Visoiu cerca del final.

    El piloto británico Oliver Rowland ha dado un paso de gigante en pos del subcampeonato de la Fórmula 2 al conseguir su segunda victoria de la temporada en el Hungaroring. Su triunfo, no obstante, se ha visto envuelto en una tremenda polémica al protagonizar un incidente con Artem Markelov, su principal rival por la victoria y en la general, y que quedó fuera de carrera. El suceso, que no implicó contacto entre ambos coches, ocurrió a falta de tres vueltas para el final de la prueba, cuando Rowland trataba de defenderse de las acometidas de Markelov, que se acercó gracias a un Safety Car.

    Mientras el ruso abría DRS en la recta de meta, el piloto de DAMS se desplazó al interior de la pista para proteger el interior. Casi de inmediato, Markelov reaccionó moviéndose al mismo lado con una maniobra más ostensible. Rowland no varió su dirección, apurando al máximo la pista, y Markelov logró ponerse en paralelo en la salida de la calle de boxes. Por desgracia para él, no tuvo espacio ni tiempo para volver a la pista antes de irse por la hierba, perdiendo el control del coche e impactando contra las protecciones de la curva 1. El piloto de Russian Time se tomó su tiempo antes de salir con mucha parsimonia y entrar en el coche médico por su propio pie. Los comisarios investigaron la maniobra tras la prueba, pero determinaron que Rowland no había cometido ninguna infracción, y el británico conservará su victoria.

    Con anterioridad, Rowland, que había heredado la pole tras la sanción a Charles Leclerc, perdió la posición en la salida con Markelov, pero el británico recuperó la posición al parar en la vuelta 11, una más tarde que el ruso, al que el tráfico perjudicó. Desde ese momento, Rowland pasó a liderar con relativa comodidad llegando a abrir un hueco de 14 segundos hasta la vuelta 25. En ese giro, un optimista Sergio Canamasas colisionó con un despistado Robert Visoiu cuando intentaba arrebatar la novena posición al rumano, abandonando ambos y causando el mencionado Safety Car.

    Tras los dos dominadores de la prueba, se situó Nicholas Latifi. El piloto canadiense, que partía en sexta posición, ganó un lugar antes siquiera de empezar la carrera por los problemas mecánicos de su acompañante en tercera fila, Norman Nato, y otro en la salida al rebasar a Antonio Fuoco. En el octavo giro, completó su ascensión al podio al superar a Jordan King, logro que imitaría Nyck de Vries dos curvas después, y llegó a dar caza a Markelov, atacándole con dureza pasado el ecuador de la prueba hasta el primer Safety Car, terminando la prueba segundo tras el abandono del ruso. De Vries, que se había deshecho de Fuoco en la tercera vuelta, obtenía de este modo su tercer podio de la temporada.

    Por detrás, el gran protagonista fue el remontador Leclerc. Saliendo último por unas calzas de latón en su diferencial, Leclerc se quitó de encima a ocho monoplazas en la salida, y a otro en esa misma vuelta, para ponerse undécimo, pero su carrera quedó comprometida por quedarse atascado tras Canamasas, primero, y Alexander Albon después. Al igual que el monegasco, el tailandés, noveno antes de las paradas, salió con duros y resistió con incisivas defensas los ataques de Leclerc hasta su parada. Resaliendo noveno tras el Safety Car que Canamasas y Visoiu causaron justo delante suya, Leclerc rebasó al unísono a Gustav Malja, King y Luca Ghiotto en la salida de la curva 1, y consiguió adelantar a Nobuharu Matsushita antes del Safety Car final para terminar cuarto, toda vez que su compañero Fuoco desapareció tras su primera parada al calar el coche en el pit lane..

    Matsushita, que había pasado a King en la vuelta 15, terminó en quinto lugar. El británico perdería posición con Malja un giro después. Tras el primer Safety Car, defendiéndose de Ghiotto, el piloto de MP Motorsport perdió ligeramente el control al pasar sobre los pianos de la curva 4 y golpeó a Ralph Boschung. Terminó fuera del top 10 y recibió una sanción de 10 segundos por la maniobra. Tras una gran salida y una mala parada que anuló su adelantamiento a Matsushita, Ghiotto supo pescar en río revuelto para terminar sexto por delante de Nato, a quien el primer Safety Car vino de perlas para alcanzar la zona de puntos. Dos giros después de ser superado por el francés, Malja se fue largo en la curva 1, cediendo la posición de pole invertida a un Albon que rebasó a Sean Gelael una vuelta antes del Safety Car final. El debutante Santino Ferrucci completaría el top 10, y ganó un puesto más cuando al indonesio se le sancionó por usar el DRS antes de tiempo, cerrando la zona de puntos Louis Delétraz

    Con su cuarta posición, Leclerc ha conseguido minimizar daños, alcanzando los 200 puntos. Aventaja en 54 a Rowland, mientras que el abandono le cuesta a Markelov una desventaja de una carrera con el británico, 25 puntos, y que Latifi se acerque a sólo 10. Algo más atrás, Matsushita recupera la sexta posición ante Nato. Mañana, desde las 10:20, la segunda carrera del fin de semana, que promete emociones fuertes a tenor de lo visto hoy.

    Carrera principal de la Fórmula 2 en Hungaroring (36v)

    Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 7 de 11)

    Fotos: Fórmula 2