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Uno de los raros y brutales RUF CTR2 Sport prototype de Pikes Peak a la venta

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De los pocos ejemplares que fueron fabricados del RUF CTR2 Sport en la década de los noventa, dos de ellos contaron con especificaciones FIA y una configuración simplemente brutal. Una de estas bestias de más de 700 caballos ha aparecido a la venta en un evento de Bonhams.

RUF CTR2 Sport prototype

Aunque su antecesor fue el modelo más mediático del preparador alemán, el RUF CTR2 desarrollado en la década de los noventa tuvo un paso bastante más desapercibido por el mercado, aunque esto no significa que no estuviera a la altura del modelo al que sustituyó. Si el RUF CTR original, apodado universalmente Yellowbird, fue uno de los modelos más rápidos de la década de los ochenta, el modelo que lo sucedió fue también uno de los más rápidos - y desconocidos - de su época.

El nuevo CTR2 estaba basado en el Porsche 911 Turbo generación 993 y fue comercializadp en dos versiones: los CTR2 y los CTR2 Sport.

Del CTR2 estándar fueron fabricados solo 11 ejemplares, aunque algunas fuentes señalan que realmente fueron 16. La mecánica de 6 cilindros y 3.6 litros sobrealimenatda de estos inicialmente entregaba 527 CV (520 hp), aunque los últimos ejemplares contaban con 588 CV (580 hp). Mientras que los CTR2 Sport básicamente eran una versión de pista de los anteriores y de la que fueron fabricadas 16 unidades (aunque de nuevo, algunas fuentes afirman que solo fueron 11).

Espectacular kit aerodinámico.

Las dos primeras unidades de los 16 CTR2 Sport fueron algo distintos al resto de la serie, ya que fueron auténticos prototipos fabricados con especificaciones FIA y un motor más potente que alcanzaba 712 CV (702 hp), y su desarrollo no fue ningún capricho, ya que ambos fueron preparados para competir en la edición 1997 del Pikes Peak International Hillclimb de Colorado, una de las pruebas de subida más duras del mundo y que en aquel momento no contaba con todo el trazado asfaltado, como en las últimas ediciones de la carrera.

Las dos unidades que participaron en la carrera contaron con todos los elementos de seguridad necesarios para su homologación y algunas modificaciones mecánicas y de bastidor, al igual que ciertos retoques en la carrocería, como las dos entradas de aire adicionales que encontramos en el frontal o el espectacular kit aerodinámico que lucen estos ejemplares, con mención aparte para el doble alerón.

Estas unidades fueron incluidas en la categoría Open, en la que compiten modelos sin restricciones de ningún tipo, y fueron pilotadas por los hermanos Steve y David Beddor, que lograron el mejor tiempo en clasificación pero terminaron la prueba 2° y 4° de la general.

Estos 2 prototipos son fácilmente identificables por sus modificaciones de carrocería.

El vencedor ese año fue Rod Millen con un Toyota Celica prototipo de más de 850 caballos que poco o nada tenía que ver con un modelo de serie como los pilotados por los hermanos Beddor, que además llegaron a la carrera sin perder su condición de vehículos matriculables.

Una de estas unidades quedó en poder de los hermanos Beddor, que lograron vencer con ella la Virginia City Hill Climb hasta en tres ocasiones consecutivas, entre 1999 y 2001, además de lograr muchas otras victorias en otras pruebas.

Poco después, los hermanos Beddor se deshicieron de ella y desde entonces ha cambiado de manos varias veces, aunque sin llegar a salir de los Estados Unidos, como atestiguan las placas de matrícula que porta el ejemplar en todas las imágenes que hemos encontrado en la red.

El doble alerón es su elemento más característico.

Esa unidad es la que ahora va a ser subastada por Bonhams, que le estima un valor entre los 1.3 y 1.6 millones de dólares, aunque hace pocos años cambió de manos por solo una fracción de ese precio. El modelo se encuentra en buen estado general y su motor ha sido recientemente revisado por RUF, aunque ahora cuenta con un nuevo silenciador que reduce su potencia hasta los 600 CV (591 hp) si emplea gasolina convencional, aunque sigue siendo un modelo matriculable.

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