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Porsche 911 (993): el último 911 air-cooled

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La nueva generación 993 del Porsche 911 paso la historia no por las múltiples e interesantes versiones que gozó durante su estancia en el mercado, sino por ser el último 911 refrigerado por aire (air-cooled), lo que convierte a este y a sus antecesores en los modelos más deseados por los coleccionistas.

Porsche 911 Turbo (993).

El próximo 27 de noviembre (05.00 horas del 28 de noviembre en España) será presentada la nueva generación 992 del Porsche 911 en California, en la víspera del primero de los días de prensa del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018. Debido al estreno de la nueva generación, la marca ha querido recordarnos todas y cada una de las generaciones del mítico nueveonce con una serie de infografías que os mostramos en estos reportajes especiales sobre la dilatada historia del modelo alemán.

La presentación de la generación 993 del Porsche 911 en 1993 fue toda una sorpresa tanto para los medios como para los aficionados, pues tras 30 años en el mercado, para muchos la fórmula del 911 se encontraba ya algo desfasada y muchos pensaban que la firma de Stuttgart no volvería a apostar al mismo número. Craso error, ya que no solo volvieron a apostar, sino que lo hicieron más fuerte que nunca.

El nuevo 993 fue la demostración de que la fórmula 911 no solo seguía vigente y tenía múltiples aficionados en muchas partes del mundo, sino que a nivel técnico estaba aún muy lejos de haber alcanzado sus límites evolutivos y de rendimiento. Además, también fue la primera generación que reinterpretó las líneas originales del 911 clásico, que no es sino lo que han hecho sus sucesores desde entonces, por lo que podemos decir que el 993 en cierto sentido marcó el camino a seguir.

Porsche 911 Carrera RS Clubsport.

Esto no significó que el modelo fuese totalmente nuevo, pues sigue compartiendo las formas y cotas del habitáculo, aunque el resto de paneles eran totalmente nuevos. El resultado estético resultó muy espectacular, pues aunque es mucho más estilizado que sus antecesores, el nuevo 993 continúa mostrando los rasgos básicos del querido Neunelfer.

A nivel técnico también encontramos novedades, pues si el 964 al que sustituyó podía ser considerado el primer 911 moderno, gracias a las nuevas tecnologías que estrenó, el 993 puede ser calificado como el primer 911 verdaderamente nuevo desde que fuera presentado en 1963, 30 años antes, gracias al estreno de un bastidor de aluminio totalmente rediseñado y a un nuevo eje trasero, que mejoró el rendimiento y el handling del modelo.

El Porsche 993 contó con importantes novedades en la gama, inicialmente compuesta solo por las variantes Coupé y Cabriolet, a las que luego se sumaron la nueva versión Targa, con un elaborado techo de cristal deslizante pero con montantes fijos al contrario que las versiones Targa tradicionales, y las variantes Carrera 4S y Carrera S, que contaban con el acabado de trenes ensanchados del 911 Turbo, pero sin el alerón de este.

Porsche 911 RS.

La gama Turbo contó por primera vez con dos turbocompresores además de tracción total y la nueva versión 911 GT2, ya entonces basado en el 911 Turbo pero prescindiendo del pesado sistema de tracción total, y en este caso con 450 CV, o cerca de 50 caballos más que el 911 Turbo. Las versiones Carrera ya contaban entonces con cerca de 300 caballos, pero la característica más importante de esta generación es que fue la última que empleó una mecánica refrigerada por aire, los célebres air-cooled, considerados por la gran mayoría de aficionados como los verdaderos 911 clásicos.

En esta generación se dieron algunas de las versiones más brutales y radicales del modelo, como Los Carrera RS y Carrera RS Clubsport, además de los ya mencionados GT2, pero sobre todo el GT2 EVO, el 911 refrigerado por aire más radical de la historia, y como no podía ser de otra manera de los más valorados por los coleccionistas.

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