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    La ruta del Rally de Montecarlo 2022 no encaja con el debut de los 'Rally1'

    La ruta del Rally de Montecarlo 2022 no encaja con el debut de los 'Rally1'
    El Ford Puma Rally1 es uno de los tres vehiculos que debutará en el Montecarlo 2022.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Los fabricantes implicados en el WRC critican el itinerario del Raly de Montecarlo por ser inadecuado para los 'Rally1' híbridos.

    Las necesidades de los nuevos 'Rally1' en su debut competitivo invitan a tener asistencia intermedia en cada etapa.

    El formato de los rallies del WRC se ha estandarizado hasta límites extremos. Con todo y bajo un desarrollo muy definido, los promotores de cada prueba tienen cierta libertad a la hora de diseñar el recorrido, sus etapas y los tramos que se disputan en cada jornada. Dentro de este escenario, el organizador del Rally de Montecarlo no sólo ha decidido renovar su ruta, llevar le desarrollo del rally a Mónaco y dejar atrás Gap, sino que también ha optado por diseñar para su edición de 2022 un recorrido con una primera etapa sin asistencia intermedia. Una opción habitual y conocido por todos los actores del Mundial.

    Sin embargo, esto no gustado entre los fabricantes del WRC. Y es que más allá de la ruta o del centro neurálgico del rally, las marcas que compiten en la clase reina del Mundial consideran que no es la mejor opción tener una primera etapa sin asistencia intermedia en el debut de los 'Rally1' híbridos. Esta circunstancia supone una enorme preocupación para Toyota, Hyundai y M-Sport, ya que es probable que los 'Rally1' sufran problemas de fiabilidad que quizá sean solucionables en mayor medida con una asistencia intermedia. Si bien es un formato que funciona bien, no parece el debut más adecuado para un vehículo complejo como los 'Rally1'.

    En esta línea, Andrea Adamo ha sido el más crítico. De hecho, el jefe de Hyundai Motorsport ha sido especialmente duro: «Me escucharás hablar mal del Montecarlo por primera vez en mi vida y espero que sea la última vez. No tener asistencia al mediodía el viernes es una de las cosas más estúpidas que he visto en mi vida y es una clara falta de comunicación entre la FIA, el promotor de la prueba y los fabricantes. Este es un gran problema. Significa que ante todo hay un problema de comunicación y no es la mejor manera de empezar una nueva era. Espero que hagan un cambio de formato porque la opción elegida es bastante estúpida».

    Fotos: Mégaphone Man