Motor.es

Salón de Frankfurt 2013Nuevo SEAT León ST, llega la versión familiar del compacto español

Aquí encontraras toda la información sobre <a href="http://www.seat.es/content/es/brand/es/models/leon-st/descubre.html" target="_blank">el nuevo SEAT León ST</a>, la versión familiar del compacto de origen español que ha sido presentado en Frankfurt. Modelo con el cual SEAT estima aumentar sus ventas sensiblemente. La alta capacidad de carga y el reducido peso, unidos a eficientes motores y alta calidad de materiales hacen que este compacto familiar se alce sobre sus competidores directos.

Nuevo SEAT León ST, llega la versión familiar del compacto español

16 min. lectura

Publicado: 01/10/2013 11:31

En Frankfurt se estrena la carrocería familiar del compacto de origen español por excelencia, el SEAT León ST. El ultimo integrante de la familia del compacto, junto al 5 puertas y el reciente 3 puertas SC, demuestra que deportividad y practicidad no están reñidos en concepto. El SEAT León ST presenta un alto nivel de acabados y materiales en un compacto generalista.

El maletero, su gran ventaja.

La principal novedad respecto al resto de las variantes del León radica en la capacidad de carga. El León ST dispone de un maletero de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Esto supone un incremento de 207 litros de capacidad sin abatir los asientos respecto a los 380 litros de capacidad que tiene el resto de versiones del compacto (5 puertas y SC).

El transporte de objetos de gran tamaño longitudinal no es problema para el nuevo León ST. Ciertos acabados del compacto vienen con la posibilidad de abatir el asiento del copiloto, lo que posibilita el transporte de objetos con una longitud máxima de hasta 2.5 metros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Opcionalmente el Paquete Almacenamiento presenta un doble fondo que facilita las tareas de carga y descarga de artículos en el maletero ademas de incluir diversos ganchos para ayudar a sostener la carga o mantener el orden de ella. Otro extra interesante es el Paquete Family que incluye cortinillas enrollables en las ventanillas traseras y mesillas plegables en los respaldos de los asientos delanteros. Un paquete pensado especialmente para la protección y diversión de los mas pequeños.

La alta capacidad del maletero supone una gran ventaja respecto al resto de modelos de su segmento. Tan solo su primo de grupo, el Volkswagen Golf Variant con 605 litros, le supera por muy poco. El resto de competidores directos se quedan atrás con una diferencia de más de 50 litros de capacidad: Toyota Auris Touring Sports (530 litros), KIA Cee'd Sportswagon (510 litros) o Ford Focus Sportbreak (490 litros) por ejemplo.

  • Ya nadie tiene que escoger entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A.

Exterior deportivo y versátil.

En cuanto a dimensiones, el nuevo familiar compacto mide 4.535 mm de largo, o lo que es lo mismo 272 mm más largo que el 5 puertas (4.263 mm) y 307 mm más que la versión SC (4228 mm). Esos 27 cm más de longitud le hace mejorar notablemente el volumen de carga como hemos comentado anteriormente.

Nuevo SEAT León ST

Exteriormente sigue la misma linea del actual SEAT León, la identidad del compacto español se mantiene prácticamente inalterada. “La curvatura del techo es casi idéntica respecto a la del León de 5 puertas pero se extiende más hacia atrás” según palabras del propio Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño de SEAT.

Como el resto de la gama, opcionalmente el SEAT León ST equipa faros de LED integrales. Estos faros lanzan un haz de luz con una temperatura de color de 5.300 kelvin muy semejante a la luz de día. Por otra parte las luces de cruce tan solo consumen 20 vatios cada una.

El sistema está dividido entre 9 LEDs amarillos para las luces intermitentes, 6 módulos para las de cruce y 3 potentes LED a los que se les une las de cruce -elevando su inclinación- para las luces largas. Un sistema de sensores se encarga de no deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Interior de calidad y funcional.

Los acabados y ajuntes de alta calidad están presentes en el interior del León ST como en el resto de la gama. La gran amplitud de la consola central orientada hacia el conductor y el posicionamiento estratégico de los botones y controles facilitan el control del vehículo. Destaca el salpicadero en tonos duales.

El angulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia la zaga y unido al techo de cristal panorámico aumenta la sensación de espacio interior sobre todo para las plazas traseras. El techo de cristal oscurecido se puede abrir plegando la sección delantera sobre la trasera desde el mando de las puertas o desde el interior.

El espacio interior del habitáculo también ha sido optimizado en su máximo grado en el León ST. Multitud de huecos y espacios están repartidos por el interior, casi una docena a los que sumamos los compartimentos cerrados en las puertas, consola central, entre y delante de los asientos delanteros. Además la consola central posee un hueco para guardas objetos cotidianos como llaves o teléfonos móviles mientras conducimos.

Carrocería reestructurada.

Para mantener los mismos consumos respecto al resto de carrocerías aun teniendo que aumentar el tamaño se ha trabajado la nueva carrocería enormemente. A pesar de los 27 cm más de longitud el León ST es tan solo 45 Kg más pesado que la versión de 5 puertas, esto hace un total de 1.233 Kg. Lo que supone una importante reducción de peso respecto a sus competidores: el Golf Variant y el Auris Touring Sport se acercan peligrosamente a los 1.300 Kg, mientras que el Focus Sportbreak alcanza los 1.313 Kg.

Motores conocidos y el nuevo 1.6 TDI CR Ecomotive.

Casi todos los motores son idénticos a los usados en las anteriores carrocerías. Los motores TDI y TSI destacan por ser de inyección directa y turboalimentados ofreciendo fantásticas prestaciones y eficiencia. La gama de motores oscila entre los 86 y 184 CV.

La variante familiar del SEAT León no pierde un ápice de deportividad y dinamismo respecto al resto de carrocerías. La máxima expresión en este apartado de la variante familiar recae sobre el acabado FR, disponibles tanto en motores gasolina como diésel.

Oferta de motores Gasolina:

  • 1.2 TSI 86 CV, consume 5.2 l/100 Km y emite 119 g/Km CO2.
  • 1.2 TSI 102 CV, consume 4.9 l/100 Km y emite 114 g/Km CO2. (Start/Stop y función de recuperación de energía)
  • 1.4 TSI 122 CV, consume 5.3 l/100 Km y emite 123 g/Km CO2. (Start/Stop y función de recuperación de energía)
  • 1.4 TSI 140 CV, consume 5.3 l/100 Km y emite 121 g/Km CO2. (Start/Stop y función de recuperación de energía)
  • 1.8 TSI 180 CV, consume 5.7 l/100 Km y emite 132 g/Km CO2. (cambio automático DSG doble embrague 7 velocidades)

En cuanto a motores TSI gasolina encontramos al propulsor de acceso, el 1.2 TSI en sus variantes de 86 y 102 CV de potencia .El primero de ellos consume 5,2 l/100 Km y emite 119 g/km CO2, mientras que la variante de 102 CV, con sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía de serie, consume tan solo 4.9 l/100 Km y 114 g/Km CO2.

El propulsor 1.4 TSI se oferta en dos variantes de 122 y 140 CV de potencia, ambas con sistema Star/Stop y con un consumo medio homologado de 5.3 l/100Km. La diferencia, aparte de la evidente potencia ofrecida, radica en las emisiones, a favor del de mayor potencia: 123 y 121 g/Km CO2 respectivamente.

Culminando la oferta de motores gasolina encontramos el propulsor 1.8 TSI del acabado FR que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par máximo. El consumo se sitúa en 5.7 l/100Km y las emisiones en 132 g/Km de CO2. Este motor viene asociado a la caja de cambios DSG automática de 7 velocidades y doble embrague.

Oferta de motores Diésel:

  • 1.6 TDI CR Ecomotive 110 CV, consume 3.2 l/100 Km y emite 85 g/Km CO2. (Start/Stop y función de recuperación de energía)
  • 1.6 TDI CR 90 CV, consume 4.1 l/100 Km y emite 108 g/Km CO2.
  • 1.6 TDI CR 105 CV, consume 3.8 l/100 Km y emite 99 g/Km CO2. (Start/Stop y función de recuperación de energía)
  • 2.0 TDI CR 150 CV, consume 4.1 l/100 Km y emite 106 g/Km CO2. (Start/Stop y función de recuperación de energía)
  • 2.0 TDI CR 184 CV, consume 4.3 l/100 Km y emite 121 g/Km CO2. (cambio automático DSG doble embrague 6 velocidades)

La oferta de motores diésel comienza con el motor de acceso, el propulsor 1.6 TDI CR se propone en dos variantes: una de 90 CV y otra de 105 CV. La variante de 90 CV tiene un consumo medio de 4.1 l/100 Km y 108 g/Km de CO2 mientras que la versión de más potencia tiene un consumo y emisiones menores, 3.8 l/100 Km y 99g/Km de CO2 gracias a al sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía.

El propulsor 2.0 TDI CR de 150 CV y 320 Nm de par máximo junto al sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía ofrece excelentes prestaciones con un consumo de tan solo 4.1 l/100 Km y 106 g/Km de CO2.

Por ultimo la versión más deportiva de esta gama la representa el acabado FR que usa el propulsor 2.0 TDI CR rindiendo a 184 CV y 380 Nm de par máximo, disponible solo para este acabado. Este motor conlleva el cambio automático DSG de doble embrague y 6 velocidades. El consumo de el más potente de los diésel es de tan solo 4.3 l/100 Km con emisiones de 112 g/Km de CO2.

Por ultimo hemos dejado el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive, la máxima expresión en eficiencia en el SEAT Leon ST. Este nuevo motor que ofrece 110 CV de potencia y 250 de par máximo está desarrollado especialmente para la optimización del consumo. El consumo es de tan solo 3.2 l/100 Km y emite 85 g/Km de CO2 con estas cifras el León ST es capaz de recorrer casi 1.500 Km sin repostar.

Estos consumos han sido adquiridos gracias a la ultima generación de motores TDI, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el sistema Start/Stop, la función de recuperación de energía y la caja de cambios de 6 velocidades adaptada especialmente para este bloque. En menor medida también contribuye la ligera reducción de la altura de la carrocería, rejillas de ventilación frontales cerradas, un revestimiento en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo.

Equipado con las ultimas tecnologías.

El SEAT León ST cuenta con SEAT Drive Profile y Control de Chasis Adaptativo. El SEAT Drive Profile permite al conductor conmutar entre cuatro posiciones diferentes con las que configura la dirección asistida, la entrega de potencia y la transmisión DSG. Las cuatro posiciones del SEAT Drive Profile son: normal, eco, Sport y por ultimo la opción individual, donde puedes configurar tus propias preferencias.

El control de Chasis Adaptativo modifica la amortiguación dependiendo de la selección escogida en el SEAT Drive Profile. Según la firma de origen Español el vehículo se vuelve más ágil en modo “Sport” mientras que es sensiblemente más cómodo en modo “Confort”. La iluminación interna del interior también cambia en función de la opción escogida, siendo roja con el modo Sport activado y blanco en el resto de opciones. En los acabados FR el SEAT Drive Profile modula el sonido del motor.

El León ST también estrena el sistema de Control de Velocidad Adaptativo ACC que mediante señales de radar mantiene una prudente distancia de seguridad respecto al vehículo que circula delante nuestra. El sistema funciona a velocidades comprendidas entre 30 y 60 Km/h siendo capaz de acelerar y frenar el vehículo cuando así lo estime preciso. El sistema es compatible con todas las cajas de cambio tanto manuales como automáticas DSG, siendo capaz de frenar por completo el vehículo cuando equipa estas ultimas.

Por ultimo incorpora de serie el sistema operativo SEAT Easy Connect con una pantalla táctil de 5.8 pulgadas ubicada en el salpicadero. Desde este sistema se puede controlar las funciones del vehículo, así como las de entretenimiento y comunicaciones. Como novedad esta pantalla tiene un sistema de proximidad que “prepara” al dispositivo cuando detecta que un dedo se aproxima a la pantalla.

Fuente: SEAT

Compártela en:

Pixel