¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Sam Bird gana con polémica el caótico ePrix de Hong Kong

    Sam Bird ha conseguido la victoria en el ePrix de Hong Kong tras protagonizar una polémica maniobra de adelantamiento a André Lotterer.

    Edo Mortara y Lucas Di Grassi han completado el podio de una accidentada carrera en la que no han terminado ocho pilotos.

    Sam Bird se ha anotado el triunfo en el ePrix de Hong Kong en un polémico final en el que ha tocado a André Lotterer, provocando un pinchazo en el neumático trasero derecho del piloto alemán. A expensas de una posible sanción por esta maniobra que le arrebate la victoria, Bird se ha subido a lo más alto de un podio en el que ha estado acompañado por Edo Mortara y Lucas Di Grassi. Robin Frijns y Daniel Abt han completado el 'top 5' de una accidentada carrera de Fórmula E en la que no han conseguido ver meta un total de ocho pilotos.

    Oliver Rowland conseguía robarle la cartera a Stoffel Vandoorne en el primer ángulo de forma clara para situarse líder en una salida de grandes alternancias. No obstante, Sam Bird daba el salto al tercer puesto por delante de André Lotterer y Gary Paffett, mientras que Lucas Di Grassi lograba retener la sexta posición frente a Sébastien Buemi. De hecho, no tardaba Sam Bird en superar también a Stoffel Vandoorne en plena recta para conquistar la segunda posición. Pese a las típicas apreturas de las dos primeras vueltas, el primer gran percance era protagonizado por Felipe Nasr y Pascal Wehrlein en la parte trasera del grupo.

    También se veía afectado en este incidente el líder Jerome D'Ambrosio, así como Jean-Eric Vergne y Alexander Sims, si bien ambos lograban evitar los tres monoplazas accidentados tras quedarse atascados en la primera curva por la pasada de frenada del piloto de BMW i Andretti y caer al fondo del grupo. De hecho, ambos conseguían seguir así en carrera, ya bajo el pertinente periodo de 'Full Course Yellow' que terminaba por traducirse en la presencia del Safety Car. Con los dos pilotos de Mahindra fuera de carrera, la carrera se retomaba 15 minutos después, una vez que se retiraban los monoplazas accidentados con bandera roja.

    Todos los pilotos pasaban por la zona de carga del 'attack mode' justo antes de la resalida, por lo que todos activaban este modo de energía extra en la primera vuelta lanzada. Con todo, Oliver Rowland conseguía mantener la primera posición sin apuros frente a Sam Bird, breve éxito para el de Nissan ya que el monoplaza de Rowland se paraba tras recibir un suave toque por parte de Bird. Heredaba así el británico un liderato igual de efímero, ya que André Lotterer lograba asaltar el primer puesto tras superar en la resalida a Stoffel Vandoorne y aprovechar un error en la frenada de la curva 2 del piloto de Virgin.

    André Lotterer conseguía resistir los primeros ataques de Sam Bird y consolidar su liderato. De hecho, ambos lograban escaparse del grupo fruto del discreto ritmo de un Stoffel Vandoorne que, sin embargo, encontraba la forma de retener a Edo Mortara. No trascurría el ePrix con tanta tranquilidad por detrás, toda vez que Oliver Rowland se tocaba con Daniel Abt en plena lucha por la novena plaza. Para intentar cambiar esta situación, el piloto de Audi activaba el 'attack mode', si bien no le servía de nada. Donde sí había movimiento era en la lucha por el sexto lugar, toda vez que Sébastien Buemi y Robin Frijns conseguían superar a Gary Paffett.

    Con 20 minutos de carrera por delante, Edo Mortara conseguía sacar partido al 'attack mode' y superaba a Stoffel Vandoorne, pese a que el piloto de HWA Racelab también usaba el modo de potencia extra. De forma casi paralela, Sébastien Buemi entraba a boxes tras un encontronazo con el monoplaza de Robin Frijns, mientras que Stoffel Vandoorne detenía su Venturi VFE05 en pista. La avería del monoplaza del ex piloto de McLaren y la presencia de restos de piezas en pista provocaban el despliegue del Safety Car. De nuevo el paso por la zona de activación del 'attack mode' era generalizado antes de la resalida.

    Esta estrategia neutralizaba los ataques de todos, lo que permitía a André Lotterer mantenerse al frente de la carrera por delante de Sam Bird. Ambos volvían a escaparse del grupo, vuelta rápida de Lotterer mediante, toda vez que Edo Mortara era el único piloto de los diez primeros que no usaba el 'attack mode'. De hecho, el suizo se veía obligado a cerrar a Lucas Di Grassi, Robin Frijns y Daniel Abt para no ser superado. La avería del Nissan de Oliver Rowland daba un respiro a Mortara, toda vez que volvía a activarse un periodo de 'FCY' que se traducía en la tercera presencia del Safety Car.

    Los pilotos volvían a la acción con dos minutos por delante, tiempo suficiente para otro cambio de líder. Sam Bird volvía a jugar la baza de tocar ligeramente a su rival por detrás, 'beso' que provocaba que la carrocería del DS E-Tense FE19 de André Lotterer rozase la rueda trasera, lo que terminaba por convertirse en un pinchazo. Con el alemán fuera de juego, Sam Bird tomaba el liderato y cruzaba la meta en primera posición por delante de Edo Mortara y Lucas Di Grassi. Robin Frijns se hacía con la cuarta posición mientras que Daniel Abt se anotaba la quinta posición.

    Tras evitar todo tipo de problemas durante el ePrix, Felipe Massa conseguía terminar sexto en Hong Kong, justo por delante de Gary Paffett y Mitch Evans. A pesar de pelear por los puestos de cabeza, Oliver Rowland se tenía que conformar con la novena posición tras ir perdiendo fuelle a lo largo de la prueba. Por su parte, António Felix Da Costa cerraba el 'top 10' con el BMW iFE.18, lo que dejaba fuera de los puntos a José Antonio 'Pechito' López, Tom Dillmann y Jean Eric-Vergne, último piloto en cruzar la meta con 'normalidad', ya que André Lotterer conseguía terminar el ePrix con la rueda trasera derecha delaminada.

    Resultados ePrix de Hong Kong de la Fórmula E 2018-19

    Fotos: Virgin Racing / Venturi Fórmula E / Audi Sport