¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Bird gana la primera carrera de Fórmula E en Nueva York

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Sam Bird ha conseguido la victoria en la primera manga del ePrix de Nueva York. Jean-Eric Vergne y Stéphane Sarrazin han completado el podio.

    Lucas di Grassi ha conseguido remontar hasta la cuarta posición y se coloca a 20 puntos de Buemi en la clasificación general de la Fórmula E.

    Sam Bird ha conseguido la victoria en la primera manga del ePrix de Nueva York tras gestionar a la perfección los momentos clave de carrera. El piloto británico ha conseguido así su cuarto triunfo en la Fórmula E, primero en una temporada en la que ha tenido grandes altibajos. Los franceses Jean-Eric Vergne y Stéphane Sarrazin han completado el primer podio de la Fórmula E en Brooklyn, dejando a las puertas del mismo a Lucas di Grassi. Con todo, el piloto brasileño ha sumado una gran remontada que le ha permitido terminar cuarto y recortar un buen saco de puntos al ausente Sébastien Buemi.

    Alex Lynn disimulaba a la perfección su condición de debutante con una pole position que sin embargo no conseguía aprovechar ya que Daniel Abt le arrebataba la primera posición en el primer ángulo. Mientras que en la parte central del grupo los contactos entre distintos coches eran la nota común, por delante las seis primeras posiciones se consolidaban. Lynn conseguía mantener la segunda plaza por delante de Bird, mientras Jean Eric-Vergne se situaba cuarto por delante de Heidfeld. Un pasito por detrás, Jerome D'Ambrosio y Oliver Turvey conseguían evitar problemas para colocarse en la sexta y séptima posición respectivamente.

    Mitch Evans era la primera víctima de los repetidos toques vividos en los primeros compases de la carrera, acciones que permitían por otra parte a Lucas di Grassi alcanzar la décima plaza. Poco después, el brasileño escalaba a la novena posición tras superar a un Jerome D'Ambrosio que perdía ritmo de forma notable tras la salida por el brasileño tras sufrir un toque con Piquet Jr. Con todo, el piloto de Audi se movía lejos del grupo de cabeza en el que su compañero Daniel Abt no conseguía poner ni un metro de distancia sobre Lynn, Bird, Vergne y Heidfeld. El propio Abt, Vergne y Di Grassi recibían el FanBoost.

    Sam Bird pasaba a la acción para adelantar a Alex Lynn casi a la vez que Heidfeld se hacía con la cuarta posición tras superar a Vergne. Espoleado por su adelantamiento, Bird también se lanzaba a por Daniel Abt, al que tocaba en la horquilla del segundo sector. A pesar de este toque no conseguía rebasarlo y las cinco primeras posiciones se volvían a convertir en ese mismo 'tren' que en la primeras vueltas. Mientras los líderes parecían esperar el paso por boxes, Lucas di Grassi ganaba otras dos posiciones tras superar a Rosenqvist y Turvey. En su enésimo intento, Sam Bird tomaba el liderato de la carrera.

    Abierta la veda de adelantamientos, Heidfeld superaba a Alex Lynn. El sustituto de 'Pechito' López también era superado por Jean-Eric Vergne acto seguido. El piloto francés no frenaba ahí y en una maniobra al límite también conseguía rebasar a Nick Heidfeld para colocarse en la tercera posición. El efecto contrario lo vivía Lynn en plena caída libre y con menos batería que sus rivales no podía contener los ataques de Stéphane Sarrazin y de Lucas di Grassi, que antes de pasar por boxes conseguía escalar hasta una sexta posición que le permitía seguir soñando con ganar más posiciones en la segunda mitad de la carrera.

    El cambio de monoplaza se producía de forma masiva, con una vuelta de diferencia entre los pilotos más 'madrugadores' y los que apuraban la capacidad de sus baterías. Con todo, Sam Bird mantenía su liderato por delante de Vergne, Abt y Sarrazin. Alex Lynn volvía a recuperar fuelle tras reintegrarse en la carrera en quinta posición, mientras que Lucas di Grassi perdía una posición respecto a Rosenqvist en la maniobra y volvía a pista en el séptimo puesto. Sin embargo, el brasileño recuperaba una posición de inmediato, toda vez que Alex Lynn con problemas mecánicos tenía que abandonar apenas dos giros después de salir del pitlane.

    A falta de poco más de 10 vueltas, la carrera se dividía en dos puntos de interés. Por delante, Bird, Vergne y Abt formaban un primer grupo con las posiciones del podio más o menos asentadas. Sin embargo y tras Stéphane Sarrazin, los dos pilotos de Mahindra y Lucas di Grassi se veían inmersos en una interesante batalla por una quinta posición muy importante para el piloto brasileño en clave de la lucha por el título. Un duelo que terminaba con un trompo de Felix Rosenqvist, que golpeaba con las barreras con su alerón trasero. Lucas di Grassi conseguía así la ansiada quinta plaza.

    El drama en Mahindra se consumaba tres vueltas después cuando se rompía la suspensión trasera del monoplaza de Nick Heidfeld. Aunque el Safety Car aparecía, la carrera terminaba sin la presencia del mismo, lo que le jugaba una auténtica mala pasada a Daniel Abt, que con un error en una de las horquillas perdía de golpe su posición del podio, que caía en manos de Sarrazin. Ajeno a esta incidencia, Sam Bird conseguía la victoria en Nueva York, con Jean-Eric Vergne y Stéphane Sarrazin completando un podio inédito en la categoría. Cuarto por su parte cruzaba la meta Lucas di Grassi.

    Loïc Duval y Oliver Turvey finalizaban en quinta y sexta posición, mientras que Pierre Gasly y Nico Prost conseguían unos puntos valiosos para el equipo Renault e.Dams desde el séptimo y octavo lugar, aunque ambos firmaban una carrera bastante discreta. La zona de puntos la completaban en Nueva York el holandés Robin Frijns y Adam Carroll. Ambos aprovechaban los problemas de última hora de Dillmann y Abt para conseguir los últimos puntos, muy bien recibidos tanto en Andretti como en Jaguar, sobre todo en el caso del fabricante británico.

    Clasificación ePrix de Nueva York de Fórmula E 2016-17 (I)

    Fotos: DS Virgin / Audi Sport / Renault e.Dams