Motor.es

Sébastien Loeb gana la novena etapa ante un Carlos Sainz que consigue parar el golpe

Sébastien Loeb sólo ha conseguido recortar 4 minutos y 14 segundos a Carlos Sainz en la novena etapa. El francés está todavía a más de 20 minutos y medio del 'Matador' en la general. Quedan 3 días de Dakar.

Sébastien Loeb gana la novena etapa ante un Carlos Sainz que consigue parar el golpe
Sébastien Loeb ha sido el más rápido, pero no ha recortado tanto tiempo a Sainz como hubiera querido.

6 min. lectura

Publicado: 16/01/2024 12:50

Por la complejidad de la especial de 417 kilómetros entre Ha'il y AlUla, la novena etapa del Dakar podía ser un punto de inflexión. Sébastien Loeb y Carlos Sainz bien lo sabían y mientras que el francés ha salido con el cuchillo entre los dientes para recortar diferencia al 'Matador', el español ha buscado defender la renta que tiene. Loeb ha conseguido la victoria de etapa, Sainz descontar un día más del casillero. El de Audi puede estar satisfecho.

Sébastien Loeb ha logrado su cuarta victoria de etapa tras completar la sección cronometrada en 4 horas, 17 segundos y 33 milésimas. Un tiempo que le ha servido para endosar 4 minutos y 14 segundos a Carlos Sainz. Una diferencia que no es pequeña, pero insuficiente cuando a tres días para el final del rally Sainz tiene más de 20 minutos y medio de ventaja sobre Loeb. Poco se le puede objetar a Seb, como tampoco a Audi.

Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel han escoltado a Carlos Sainz para hacer su etapa más sencilla

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Carlos Sainz acariciando el 'Touareg', toda la maquinaria de la firma de Ingolstadt está ya al servicio del español. En la etapa de hoy Mattias Ekström ha abierto pista, ejerciendo de liebre. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha rodado justo a la estela de Sainz, como si fuera un escolta. La mejor manera de ayudar en caso de problema o avisar a Carlos si se produce un fallo de navegación. Dos copilotos trabajan mejor que uno, aunque la labor de Lucas Cruz está siendo impoluta.

En ese sentido, Sébastien Loeb está peleando solo contra el mundo, ya que Nasser Al-Attiyah ha entrado en una espiral de problemas que hoy han llegado en el primer kilómetro de la especial. Con la dirección asistida rota, el qatarí ha quedado fuera de juego incluso. Y ahí es donde ha entrado Mathieu Serradori para hacer un gran tercer puesto con el Century CR6-T. Gillaume de Mevius ha sido cuarto y el debutante Guy Botterill quinto. Buen día también para Denis Krotov.

Nani Roma vuelve por sus fueros

Nani Roma está demostrando que tenía el ritmo para estar en el 'top 10' de la general a poco que hubiera acompañado la fiabilidad. Hoy ha terminado en el puesto 13º de la etapa a 19 minutos y 31 segundos del ganador. Ritmo a tener en cuenta de cara al próximo Dakar si se confirma el fichaje de Carlos Sainz por M-Sport. Desde Ford y desde el preparador de Cumbria están intentando atar al español una vez que Audi salga de la ecuación.

Tampoco ha sido malo el ritmo de Laia Sanz. La piloto catalana ha finalizado la jornada a las puertas del 'top 20' tras ceder 25 minutos y 53 segundos con Loeb. Laia sigue dentro del 'top 15' de la general, toda vez que ha recuperado la posición perdida con Stéphane Peterhansel a costa de Mitch Guthrie, líder de la categoría T3. Laia tendrá que apretar los dientes si quiere estar entre los 15 mejores con Mitch Guthrie, Romain Dumas y Eugenio Amos al acecho.

Sébastien Loeb gana la novena etapa ante un Carlos Sainz que consigue parar el golpe
Carlos Sainz ha conseguido descontar una jornada competitiva con una pérdida de tiempo asumible.

El canto de Nicolás Cavigliasso

En la categoría Challenger la victoria ha sido para Nicolás Cavigliasso. El argentino, que no ha tenido un Dakar fácil hasta ahora, se ha anotado su primera victoria de etapa en esta edición. Cavigliasso ha batido por 7 minutos y 5 segundos a 'Chaleco' López. Tercero ha sido Rokas Baciuska, mientras que la cuarta posición ha sido para Cristina Gutiérrez. Los tiempos de los tres han sido muy parejos, por lo que la burgalesa ha salvado la jornada con nota.

Cristina Gutiérrez ha endosado más de 5 minutos al líder Mitch Guthrie. El piloto americano sigue teniendo 28 minutos y 35 segundos de renta con la burgalesa, pero eso no quita que la burgalesa esté empujando para aprovechar cualquier incidencia. Cristiano Batista se ha llevado el triunfo en SSV, pero Xavier de Soultrait ha reforzado su liderato de manera sustanciosa. Por su parte, Gert Huzink ha logrado su primer triunfo en camiones por delante de un Martin Macik que cuenta los días para ganar el 'Touareg'.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel