Motor.es

Sébastien Loeb gana la novena etapa del Dakar tras arrancar la especial casi 14 minutos tarde

El francés Sébastien Loeb ha sido el piloto más rápido de la novena etapa, incluso si ha recibido una sanción de 2 minutos y 10 segundos por arrancar tarde la especial. Los problemas de Henk Lategan llevan a Loeb al podio.

Sébastien Loeb gana la novena etapa del Dakar tras arrancar la especial casi 14 minutos tarde
Sébastien Loeb se ha anotado el triunfo en la novena etapa con cierta polémica.

6 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 13:15

Parecía que Sébastien Loeb iba a tener un mal día tras detenerse durante un buen periodo de tiempo en el enlace previo a la especial, con algún tipo de problema. Sin embargo, el francés ha dado la vuelta a la tortilla y tras arrancar casi 14 minutos tarde el tramo cronometrado -lo que supone una sanción de 2 minutos y 10 segundos- ha conseguido cerrar la jornada como el piloto más rápido. Victoria de etapa de Sébastien Loeb de gran valor.

Y es que mientras Loeb ha solventado sus problemas y ha atacado como loco a lo largo de los 358 kilómetros de etapa entre Riyadh y Haradh, el sudafricano Henk Lategan ha visto como la transmisión de su Toyota GR Hilux DKR T1+ decía basta, perdiendo así la posición de podio que tenía hasta ahora en la general. Un puesto entre los tres mejores que ha recogido el propio Loeb tras completar la etapa en 3 horas, 5 minutos y 14 segundos y sumar 2 minutos y 10 segundos por la citada sanción.

Los problemas de Henk Lategan nada más comenzar la etapa permiten a Sébastien Loeb alcanzar puestos de podio

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Vaidotas Zala ha terminado en segunda posición tras cerrar la especial a 57 segundos del piloto francés, mientras que Guerlain Chicherti ha sido tercero, a 2 minutos y 8 segundos de Loeb tras sumar también una penalización de 10 segundos. En una de las primeras etapas sin problemas en el coche y sin tener que salir desde puestos retrasados, Mattias Ekström ha finalizado cuarto con el Audi RS Q e-tron E2. Por su parte, Romain Dumas ha sido el quinto clasificado de la jornada.

Aunque el terreno debía favorable para Nasser Al-Attiyah, la fuerte lluvia en la segunda mitad de la etapa casi han obligado al piloto qatarí a no tomar riesgos. De hecho, Al-Attiyah ha cedido casi 9 minutos con Loeb en un día muy complicado en el que los sudamericanos Sebastián Halpern y Lucas Moraes se han movido realmente bien para completar el 'top 10' por detrás de Kuba Przygonski, Giniel de Villiers y del propio Nasser.

Triplete de Prodrive y triplete español

Aunque la jornada ha estado marcada por el triplete de los BRX Hunter T1+ de Loeb, Zala y Chicherit, así como por el accidente de Carlos Sainz, lo cierto es que en clave española la novena etapa ha sido realmente interesante. Mientras que Sainz ha regresado el helicóptero tras ser evacuado para reparar su coche y reanudar la marcha cuatro horas después de su accidente, tres de los pilotos de la 'armada española' han defendido los intereses patrios con nota.

Triplete español que atiende a la gran labor del Astara Team y del equipo Repsol Toyota, ya que Carlos Checa, Laia Sanz e Isidre Esteve se han metido en el 'top 20' de la etapa. Para ser más exactos, Carlos Checa ha finalizado en 15º lugar tras ceder 23 minutos y 17 segundos con Loeb. Por su parte, Laia Sanz ha acabado el día en el 19º puesto tras perder 24 minutos y 41 segundos con el ganador. Por último, Isidre Esteve ha sido 20º a 26 minutos y 24 segundos de la cabeza.

Sébastien Loeb gana la novena etapa del Dakar tras arrancar la especial casi 14 minutos tarde
Guillaume de Mevius ha terminado segundo, pero refuerza su liderato en la categoría T3.

Guillaume de Mevius estira su liderato en T3

El argentino David Zille ha conseguido la victoria en la categoría T3 con uno de los Can-Am de South Racing. El piloto sudamericano ha completado la etapa en 3 horas y 38 segundos, crono que le ha servido para superar por 2 segundos a Guillaume de Mevius. Con todo, el belga es el ganador moral de la jornada al endosar más de 9 minutos a Austin Jones y más de 10 minutos a Seth Quintero, sus dos únicos rivales en la general.

En T4 se ha dado victoria española, ya que Eryk Gozcal se ha llevado el gato al agua junto al 'copi' Oriol Mena. El polaco ha superado por 46 segundos a Rokas Baciuska, resultado que comprime un poco más la clasificación. Rokas es líder con 5 minutos de ventaja sobre Eryk, mientras que Gerard Farrés se mantiene a 9 minutos y 17 segundos del lituano. Por último, la victoria de etapa en camiones ha isdo para Janus Van Kasteren, recortando así 11 minutos al líder Ales Loprais. Martin Van den Brink y Martin Macik pierden gran parte de sus opciones.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel