Motor.es

Carlos Sainz vuelca, es evacuado en helicóptero y pide volver para continuar en el Dakar

El madrileño Carlos Sainz ha sufrido un aparatoso accidente en los primeros kilómetros de la novena etapa del Dakar. Tras el vuelco, Sainz ha sido evacuado con fuertes dolores torácicos, aunque ha pedido volver al lugar del incidente para reparar el coche.

Carlos Sainz vuelca, es evacuado en helicóptero y pide volver para continuar en el Dakar
Carlos Sainz ha tenido un Dakar para olvidar que se culmina con este accidente en la novena especial.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 09:30

Carlos Sainz tiene siete vidas, como buen 'gato' madrileño. El piloto español de Audi ha sufrido un fuerte vuelco en el kilómetro 6 de la novena etapa del Dakar, percance que en principio le dejaba fuera de carrera. De hecho, Sainz era evacuado en helicóptero con dolores torácicos, pero en pleno vuelo hacia el hospital de Riyadh ha pedido al piloto regresar al punto del vuelco y esperar a la asistencia para seguir en carrera.

Las alarmas saltaban casi nada más comenzar la etapa. Carlos Sainz y Lucas Cruz eran víctimas de un duro accidente al bajar una pequeña duna. El Audi RS Q e-tron E2 se clavaba en la arena de 'morros', lo que provocaba que el prototipo híbrido acabase volcado. Sainz recibía un fuerte impacto en la zona del tórax fruto del golpe frontal, lo que invitaba al piloto de 60 años a dejar la carrera.

La normativa de ASO no contempla este caso y Carlos Sainz puede seguir en carrera pese a montarse en el helicóptero médico y ser evacuado

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Sainz era evacuado en helicóptero aquejado de fuertes dolores torácicos. El propio Carlos indicaba a su equipo y a sus allegados que en ese momento ponía punto final a su participación en el Dakar 2023. Sin embargo, en pleno vuelo, Sainz cambiaba de opinión y pedía al piloto del helicóptero médico que le devolviera al punto del accidente para esperar a la asistencia, reparar el coche e intentar continuar.

Pese a que abandonar el coche debería ser sinónimo de abandonar la carrera, la normativa del Dakar elaborada por ASO no contempla una situación así y no impide que un participante que abandona el recorrido de la carrera en helicóptero pueda volver a la misma y continuar en competición. Por este motivo, Carlos Sainz y Lucas Cruz se mantienen en el Dakar 2023, con el 'Matador' ya presente de nuevo en la zona del accidente.

Puro pundonor

Carlos Sainz y Lucas Cruz esperarán ahora al vehículo de asistencia para intentar reparar los graves daños que tiene el Audi RS Q e-tron E2 y terminar la etapa. Más allá de la continuidad en carrera, el madrileño y su copiloto pelean por tener la opción de sumar puntos en las etapas restantes de cara a un Campeonato del Mundo de Rally-Raid (WR2C) en el que el madrileño tiene previsto competir más allá de este propio Dakar.

El gran problema para Sainz es que el 4x4 híbrido con el que compite está realmente dañado. Además del destrozo producido en la carrocería y del parabrisas agrietado, también se ha visto afectada la zona de la toma de aire del techo. A esto hay que sumar posibles daños en la zona de la suspensión delantera, por lo que el 'Matador' y Lucas tienen mucho trabajo para poder consumar la gesta que ha comenzado Carlos.

Etapa accidentada

Aunque el vuelco del Audi de Carlos Sainz es la imagen de la jornada, lo cierto es que el inicio de la segunda semana del Dakar ha sido realmente accidentado. En motos, Joan Barreda ha tenido que decir adiós al rally tras una fuerte caída, mientras que en coches dos de los pilotos que aspiran al podio final han tenido problemas en los primeros compases de la novena especial entre Riyadh y Haradh.

De hecho, mientras que Carlos Sainz espera a la asistencia, apenas doce kilómetros por delante se encuentra detenido Henk Lategan con problemas en la transmisión de su Toyota GR Hilux DKR T1+. El sudafricano ocupaba hasta ahora la segunda posición de la general. Por su parte, Sébastien Loeb ha comenzado la especial con retraso. Tras no arrancar en el momento en el que estaba previsto, Loeb ha tomado la salida por detrás de Kuba Przygonski y Nasser Al-Attiyah.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel