Motor.es

Sébastien Ogier empieza con buen pie el Rally de Montecarlo en la exigente noche del Turini

Sébastien Ogier ha dado continuidad a su buen hacer en el shakedown en los dos primeros tramos cronometrados del Rally de Montecarlo. El piloto de Toyota se ha llevado el scratch en las dos especiales de la noche del Turini.

Sébastien Ogier empieza con buen pie el Rally de Montecarlo en la exigente noche del Turini
Sébastien Ogier ha brillado en la noche del Turini. Otros, como Thierry Neuville, han 'sobrevivido'.

6 min. lectura

Publicado: 19/01/2023 23:30

Sébastien Ogier está en su salsa. Ya lo dejó patente en el shakedown y lo ha confirmado en la siempre esperada noche del Turini. Dos scratch de dos posibles para lograr el primer liderato del Rally de Montecarlo. Quizá los seis segundos que le ha endosado a Elfyn Evans no parecen demasiado, pero el goteo ha sido mayor para algunos otros de sus rivales. Ott Tänak ha cedido 15,4 segundos, con problemas en el cambio, sin ir más lejos.

Cerrado el shakedown y la tradicional ceremonia de salida en la Plaza del Casino de Mónaco, la acción real comenzaba en el 'Monte' con el Col de Turini. De noche, con parches húmedos y de hielo en la carretera. La primera de las tres pasadas que se darán durante el rally a este icónico puerto de montaña dejaba un reparto de suertes desigual. Sébastien Ogier se anotaba el mejor crono, mientras que Ott Tänak sufría con el cambio de su Ford Puma Rally1. El estonio no era capaz de engranar quinta.

Thierry Neuville ha perdido apenas unos segundos en un percance que le podía haber costado el rally

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Elfyn Evans firmaba un gran primer tramo para situarse a estela de Ogier. Tampoco lo hacían mal Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä, aunque el póker de Toyota quedaba anulado con el tercer mejor tiempo de Thierry Neuville. El belga aseguraba tener buenas sensaciones, aunque eso no impedía que el piloto de Hyundai tuviera un gran susto en el tramo siguiente en una sección de carretera con un poco más de hielo. De hecho, Kalle Rovanperä, minutos antes, también se veía en apuros.

Thierry Neuville no conseguía frenar a tiempo su Hyundai i20 N Rally1 y golpeada de forma lateral contra el talud de tierra que delimitaba la carretera en una curva a izquierdas. En la 'on board' el impacto parecía severo, pero la pequeña sección de tierra previa al cambio de nivel de este talud hacía que el golpe fuera menos grave y el belga escapaba del percance con unos míseros segundos perdidos, balance extraordinario para lo que podía haber sido.

Doblete de Ogier

Mientras tanto, Sébastien Ogier conseguía el segundo scratch de la noche tras batir por 4,7 segundos a Elfyn Evans. Se aseguraban así ambos la primera y segunda posición, con el piloto de Gap aventajando en 6 segundos al galés. Ott Tänak, pese a los citados problemas en el cambio de su Ford Puma Rally1, conseguía escalar hasta la tercera posición tras superar a Thierry Neuville. El belga se dejaba 9,5 segundos en el tramo tras su percance, quedando a 15,5 de la cabeza.

Kalle Rovanperä cierra el 'top 5' del Rally de Montecarlo tras estas dos primeras especiales. El vigente campeón del WRC ha cedido 17,1 segundos con Ogier en la noche del Turini, pero se mantiene en el grupo de cabeza. De hecho, tras el piloto suomi sí que se dibuja una brecha a nivel de tiempos, toda vez que Dani Sordo ya está a 32,1 segundos del primer clasificado. Por su parte, Pierre-Louis Loubet es séptimo, con Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta octavo y noveno tras ceder bastante terreno en el SS2.

Sébastien Ogier empieza con buen pie el Rally de Montecarlo en la exigente noche del Turini
El ambiente a pie de tramo en la noche del Turini es uno de los más espectaculares de la temporada.

El imperio ruso

Nikolay Gryazin cierra el 'top 10' de la general y es el primer clasificado dentro de la categoría WRC2. El piloto ruso ha hecho valer el poderío del nuevo Skoda Fabia RS Rally2 para cerrar la primera etapa con 16,7 segundos de ventaja sobre Stéphane Lefebvre, pese a que el francés es un amplio conocedor de estos tramos. El también francés Yohan Rossel ha sido tercero, con un extraordinario Pepe López en cuarta posición.

De hecho, el madrileño ha cerrado la noche del Turini por delante de Adrien Fourmaux o Chris Ingram, pilotos mucho más asentados en la clase de plata del Mundial. Tampoco ha arrancado el 'Monte' nada mal el asturiano Alejandro Cachón, décimo dentro de la clase WRC2. Por su parte, Daniel Alonso ocupa el puesto 17º dentro de la categoría tras estos dos primeros tramos. Destacar que fuera de categoría, Sami Pajari no ha podido tomar la salida por problemas estomacales.

Clasificación tras el ss2 del 91º Rally de Montecarlo

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
26:33.7
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+6.0
Ott Tänak
Ford Puma Rally1+15.4
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+15.5
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+17.1
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+32.1
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+40.3
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+41.4
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+57.0
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+1:06.6

El Rally de Montecarlo continúa este viernes (09:09h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 105,34 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport

Compártela en:

Pixel