Motor.es

Enorme recital de Sébastien Ogier en el Rally de Montecarlo, problemas en su Toyota incluidos

Sébastien Ogier ha necesito sólo tres tramos en la jornada del viernes para endosar más de medio minuto a su más inmediato perseguidor. Para conseguir semejante ventaja, el francés ha tenido que lidiar con problemas en el sistema híbrido de su Toyota.

Enorme recital de Sébastien Ogier en el Rally de Montecarlo, problemas en su Toyota incluidos
Sébastien Ogier no parece tener rival en los primeros compases del Rally de Montecarlo.

6 min. lectura

Publicado: 20/01/2023 13:30

Si alguien pensaba que la actuación de Sébastien Ogier en la noche del Turini era algo puntual o fruto de un chispazo de inspiración, el piloto de Gap se ha encargado de disipar este tipo de cábalas. Con una actuación majestuosa en el bucle matinal del viernes, Ogier ha puesto el Rally de Montecarlo de su lado en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, el piloto de Toyota tiene más de medio minuto de ventaja sobre Thierry Neuville.

Arrancaba la mañana fría, con nieve en las cunetas y humedades y ligeros parches de hielo en la carretera. Ajeno a todo tipo de condición y condicionante, Ogier volvía a dejar su sello con el scratch en el SS3, único tramo de la jornada en el que no se han vivido incidentes reseñables. De hecho, el segundo tramo del día arrancaba de entrada con un pequeño retraso, preludio de lo que se iba a vivir una vez que la competición se reanudaba.

Kalle Rovanperä ha gastado su primera dosis de 'la suerte del campeón' con un 'cunetazo' que ha terminado en nada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El propio Sébastien Ogier, a pesar de lograr el scratch y mantener su 100% de efectividad, se veía obligado a dar lo mejor de sí mismo para ser el más rápido después de acusar problemas en el sistema híbrido de su Toyota GR Yaris Rally1. El francés perdía bastante tiempo en la parte del tramo en ascenso, pero recuperaba todo el espacio perdido en la bajada. Elfyn Evans se quedaba a 2,1 segundos de su compañero de equipo.

Thierry Neuville daba un paso al frente en el SS4 para colocarse tercero a costa del poco agarre que parecía tener Kalle Rovanperä. Ambos terminaban a espaldas de Ogier en el SS5, aunque lograban colocarse 2º y 3º en la general. Elfyn Evans sufría un pinchazo que echaba por tierra su buena actuación hasta ese momento y el galés caía al quinto puesto a 54,7 segundos del líder. Con todo, Rovanperä cerraba la mañana con un buen susto.

La suerte del campeón

Kalle Rovanperä está peleando por la segunda plaza con Neuville, pero ha estado cerca de quedar fuera de esta batalla. En el quinto tramo del rally, último de la mañana, el finlandés se iba largo en una curva a derechas. El Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle derrapaba más de la cuenta y el suomi golpeaba con la parte trasera de su coche en un guardarraíl de madera. Como resultado, Rovanperä llegaba al final del tramo con toda la zona del difusor prácticamente arrancada.

Con todo, Pierre-Louis Loubet era el gran derrotado del SS5. Sin que esté claro si fue antes el huevo o la gallina, el francés golpeaba una señal en un cruce. Bien antes del incidente o como consecuencia del mismo, el Ford Puma Rally1 de Loubet se quedaba sin dirección asistida. El piloto de M-Sport caía de golpe a la novena posición con 2 minutos y 31 segundos perdidos y la sensación de que será muy complicado seguir en competición sin asistencia a mitad de día.

Enorme recital de Sébastien Ogier en el Rally de Montecarlo, problemas en su Toyota incluidos
Thierry Neuville está peleando con Kalle Rovanperä por la segunda posición de la general.

Dos mundos similares

Con sólo cinco tramos disputados, Sébastien Ogier tiene 32,7 segundos de renta sobre Thierry Neuville y 34,5 segundos con Kalle Rovanperä. El francés ha puesto así tierra de por medio con sus rivales directos, escenario que casi se repite paso por paso en WRC2. Bien es cierto que el ruso Nikolay Gryazin no ha conseguido los cinco scratch, pero con cuatro ha tenido más que suficiente para endosarle 22,7 segundos a Yohan Rossel.

El también francés Stéphane Lefebvre es tercero, mientras que Pepe López se encuentra en el cuarto lugar, aunque es cierto que perdiendo fuelle con los tres pilotos de arriba. Aun así, el madrileño tiene por det´ras a Adrien Fourmaux, Erik Casi o Chris Ingram. Por su parte, Alejandro Cachón se mantiene en décima posición, manteniendo un nivel competitivo muy parecido a François Delecour.

Clasificación tras el ss5 del 91º Rally de Montecarlo

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
56:43.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+32.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1+34.5
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+40.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+54.7
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+1:04.1
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+1:23.3
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:23.8
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+2:31.5
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+2:40.6

El Rally de Montecarlo continúa este viernes (14:23h) con la disputa de los tres últimos tramos de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán 52,67 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel