Motor.es

Sébastien Ogier manda en Kuragaike Park y es el primer líder del Rally de Japón

El Rally de Japón ha arrancado con la disputa del shakedown y el primer tramo, ambos sobre el mismo recorrido, pero en sentido inverso. Thierry Neuville ha mandado en el tramo de entrenamiento y Sébastien Ogier en el SS1.

Sébastien Ogier manda en Kuragaike Park y es el primer líder del Rally de Japón
Sébastien Ogier estrena copiloto, pero empieza con fuerza en el Rally de Japón.

6 min. lectura

Publicado: 10/11/2022 11:40

Ha habido que esperar dos años para que el Rally de Japón volviera al WRC, pero la cita nipona ya es una realidad. De hecho, la prueba que cierra el calendario del Mundial 2022 ya está en marcha tras la disputa del tradicional shakedown y del primer tramo, disputados ambos sobre el mismo recorrido, pero en sentido inverso. Sébastien Ogier es el primer líder de la cita japonesa tras marcar el scratch en el SS1.

El inicio del Rally de Japón se ha llevado a cabo en Kuragaike Park, espacio verde en el que se ha disputado en primer lugar el shakedown y posteriormente el primer tramo. El recorrido en ambos casos ha sido el mismo, aunque el SS1 se ha disputado en sentido inverso al tramo de entrenamiento para darle un poco más de salsa a este primer acto de la prueba. En el primer contacto con esta especial, Thierry Neuville ha conseguido el tiempo más rápido.

Sébastien Ogier duerme líder tras la primera especial a la espera de la competencia real en sus 'endemoniadas' carreteras

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El piloto belga de Hyundai ha dominado el shakedown tras completar cuatro pasadas al tramo y firmar un mejor tiempo de 2:04.6. Para ser sinceros, Neuville ha compartido liderato con el galés Elfyn Evans, ya que el piloto de Toyota también ha firmado el mismo tiempo tras cuatro pasadas. Sébastien Ogier y Craig Breen han terminado en tercera y cuarta posición, con el británico Gus Greensmith en quinto lugar.

Sin grandes diferencias ni contratiempos reseñables, el shakedown ha dejado buen sabor de boca en M-Sport, con sus dos pilotos dentro del 'top 5'. Tampoco es que algunos de sus rivales hayan apretado demasiado, como el caso de un Dani Sordo que ha acabado octavo, justo por delante del héroe local Takamoto Katsuta. El finlandés Emil Lindholm ha terminado el tramo de entrenamiento como el mejor piloto al volante de un 'Rally2'.

Media vuelta

Conocido el escenario del Kuragaike Park en el shakedown, el final del tramo ha pasado a ser el punto de arranque del SS1, en el que los cronos ya sí tenían valor mientras caía la noche. Sébastien Ogier salía a por nota y conseguía su primer scratch con Vincent Landais, hasta hace no mucho copiloto de Pierre-Louis Loubet. La dupla francesa superaba por 0,1 segundos a Craig Breen. Una décima por detrás del irlandés se situaba Ott Tänak.

Thierry Neuville se anotaba la cuarta plaza tras ceder 0,3 segundos con el líder, mientras que Kalle Rovanperä era el encargado de cerrar el 'top 5'. Con una diferencia final de 3,1 segundos entre los nueve pilotos al volante de un 'Rally1' presentes en Japón, no se puede decir que este pequeño tramo a modo de súper especial haya servido para marcar diferencias. El desafío real está por venir y todos han cumplido con el trámite.

Sébastien Ogier manda en Kuragaike Park y es el primer líder del Rally de Japón
Elfyn Evans busca en Japón su primer triunfo al volante del Toyota GR Yaris Rally1.

Emil Lindholm intimida

Aunque la especial en el Kuragaike Park tiene poco valor, sí que es cierto que dentro de la clase WRC2 ha habido una clara declaración de intenciones. Emil Lindholm no sólo ha firmado el mejor tiempo en el shakedown, sino que ha vuelto a repetir mejor crono en el SS1 entre los vehículos 'Rally2'. Bien es cierto que la especial ha terminado con Emil Lindholm y Sami Pajari empatados a tiempo, pero el mensaje ya pulula en el aire.

Un mensaje claro para Kajetan Kajetanowicz. El polaco ha terminado en tercer lugar, aunque cediendo 2,8 segundos. Los finlandeses Teemu Suninen -con ligera salida del trazado- y Heikki Kovalainen han completado el 'top 5'. Dentro de la categoría de plata también ha habido que lamentar la primera baja, ya que Toshihiro Arai ha tenido un accidente con su Citroën C3 Rally2 que ha obligado a neutralizar el tramo. De hecho, la mitad de los pilotos no han podido disputar este SS1.

Clasificación tras el SS1 del 7º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
2:07.0
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+0.1
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+0.2
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+0.3
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+0.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1.2
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1.9
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+2.2
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+3.1
10ºEmil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+4.0

El Rally de Japón continúa en la noche del jueves al viernes (23:02h) con la disputa de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 132,97 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel