Motor.es

Sébastien Ogier marca el ritmo del Rally de Gales

  • Sébastien Ogier ha manejado su ventaja a la perfección y cierra la segunda etapa con el mismo margen sobre Ott Tänak.
  • Con Kris Meeke descartado de la lucha por el podio tras sufrir dos pinchazos, Thierry Neuville y Hayden Paddon son los únicos candidatos.

7 min. lectura

Publicado: 29/10/2016 17:30

Sébastien es tetracampeón del WRC y Dios del Tiempo. Sólo así se puede explicar el absoluto control que ha ejercido el piloto francés durante la segunda etapa del Rally de Gales. Comenzó el día con algo más de medio minuto de ventaja sobre Ott Tänak y ha cerrado la jornada, ocho tramos después, con idéntico margen. El galo controla a placer los hilos de un rally en el que Ott Tänak también tiene asegurada la segunda posición. Con los problemas de Kris Meeke, el último puesto del podio es cosa de Thierry Neuville o Hayden Paddon y la lucha por el subcampeonato manda.

La jornada se puede definir como un auténtico marcaje de Sébastien Ogier a Ott Tänak, toda vez que el francés ha regulando su ritmo a tenor de los tiempos del estonio. Así se hizo patente nada más comenzar el día, ya que el scratch de Ott Tänak en el SS9 fue contrarrestado en el SS10 por Sébastien Ogier. Sin necesidad de apretar más de la cuenta, los dos siguientes tramos caían en los brazo de Thierry Neuville y Ott Tänak. En el caso del belga, un scratch con sabor muy dulce ya que el piloto de Hyundai daba un gran paso hacia el subcampeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, la lucha por el último escalón del podio quedaba reducida a dos pilotos, toda vez que Kris Meeke perdía fuelle tras un doble pinchazo lento. Con el piloto local fuera del duelo, Neuville se quedaba con un panorama mucho más claro para conseguir la tercera posición y dar un paso de gigante hacia el subcampeonato, toda vez que su único rival es Hayden Paddon y no parece que el neozelandés llegado el momento le arrebate la valiosa tercera posición a su compañero en Hyundai. Dani Sordo, lejos de ambos, tampoco supone en principio una amenaza para Neuville.

Con todo, los cuatro tramos restantes del día dejaban tres scratchs para Ott Tänak, mucho más acertado que Ogier en la monta de neumáticos y muy inteligente a la hora de aprovechar las bondades de las gomas DMACK. Sin embargo, el estonio no conseguía más que recorrer de alguna forma el camino desandado y el tiempo que le endosaba a Ogier servía para devolver el rally al mismo estado que presentaba al inicio de la jornada. Tras la super especial en el Castillo de Cholondeley, Sébastien Ogier y Ott Tänak quedaban separados por 33,8 segundos, mientras que Thierry Neuville amasaba una ventaja de 12,6 segundos sobre Paddon.

Kris Meeke conseguía retener la quinta posición al final del día con una ventaja de un minuto sobre Dani Sordo. El piloto cántabro perdió mucho tiempo en el bucle matinal y aunque en líneas generales no ha rodado a mal ritmo, sus opciones de progresión en este rally ya parecen supeditadas a un error o problema de los pilotos que tiene por delante. Con todo, Sordo se mantiene por delante de un Ostberg mucho más preocupado de frenar a Jari-Matti Latvala, toda vez que finlandés ha superado los problemas de transmisión de la etapa inicial y se ha situado a tan sólo siete segundos del noruego.

La zona de puntos la completan la dupla gala formada por Stéphane Lefebvre y por Eric Camilli. Mientras que el piloto francés del Grupo PSA está recuperando sensaciones sobre el World Rally Car francés tras perderse los últimos dos rallies por lesión, Camilli ha conseguido escalar hasta la décima posición haciendo valer el rendimiento de su Ford Fiesta RS WRC sobre los mejores clasificados de la categoría WRC2, aunque el rally hasta el momento está siendo bastante discreto para el pupilo de Malcolm Wilson.

Esapekka Lappi mantiene una cómoda ventaja al frente de la categoría WRC2 y cierra la segunda etapa del Rally de Gales con casi un minuto de margen sobre Teemu Suninen. El podio 100% Skoda lo cierra Pontus Tidemand, toda vez que Jan Kopecký ha perdido comba respecto a sus compañeros de marca. Como hasta ahora, Marius Aasen sigue siendo el mejor piloto no Skoda a los mandos de su Ford Fiesta R5. Fuera de toda opción, José Antonio 'Cohete' Suárez sigue en competición, al igual que un Pepe López que manda con una enorme superioridad entre los vehículos RC4 supervivientes.

Clasificación tras SS16 del 72º Rally de Gales GB

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 2:43:25.3

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC +33.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC
+1:34.5

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC +1:47.1
Kris Meeke
Citroën DS3 WRC +2:29.5

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +3:36.0

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +4:15.0

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +4:22.2

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC +6:52.7
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC +7:35.6

El Rally de Gales finalizará este domingo con la disputa de seis especiales sin asistencia intermedia. El primer tramo tendrá lugar a partir de las 09:31 horas (en España) y los pilotos se enfrentarán a un total de 52,08 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel