Motor.es

Sébastien Ogier pone la directa hacia la victoria en el Rally RACC

Sébastien Ogier ha amasado una ventaja de 20,7 segundos sobre Thierry Neuville, segundo en el Rally RACC tras superar a Kalle Rovanperä en el SS15. La lucha por el título de la categoría WRC2 se aprieta con el paso de los tramos.

Sébastien Ogier pone la directa hacia la victoria en el Rally RACC
Sébastien Ogier está recordando al piloto dominante que ha marcado una época en el WRC.

6 min. lectura

Publicado: 22/10/2022 20:15

Sébastien Ogier camina con paso firme hacia su primera victoria en la era híbrida del WRC, hacia su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1. Vehículo con el que el piloto francés está firmando un perfecto baile en los tramos de asfalto del Rally RACC. Con cuatro tramos para la finalización de la prueba, Ogier ha estirado su liderato por encima de los 20 segundos y ya roza con los dedos este ansiado éxito.

Comenzaba el bucle vespertino del sábado con un Sébastien Ogier en actitud ofensiva. Con el cuchillo entre los dientes, el francés se anotaba el scratch en la segunda pasada por 'Savallà'. No podía igualar su ritmo Kalle Rovanperä, que incluso reconocía que no estaba dispuesto a tomar tantos riesgos como el francés para igualar sus prestaciones. Repetía scratch Ogier en el SS13 para terminar de sentenciar el rally, incluso antes de llegar a 'El Montmell'.

Dani Sordo ha firmado un simbólico scratch en el tramo de 'El Montmell' que ha hecho las delicias del público local

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y es que la teórica segunda pasada por el tramo más largo del rally, primera por el accidente en la matinal de Gus Greensmith, tenía que ser para el héroe local. Dani Sordo se hacía con el scratch en 'El Montmell', cumpliendo la promesa que había hecho a sus amigos presentes en el tramo. Un scratch con una importante carga simbólica, ya que no está claro que la pareja formada por Sordo y Rally RACC se vaya a volver a reencontrar en 2023.

Todavía quedaba la súper especial de Salou, escenario icónico de la prueba y que ha entregado el único cambio en la clasificación del rally. Thierry Neuville, especialista en este tipo de tramos urbanos, ha logrado el mismo tiempo que Ott Tänak en un scratch compartido que le ha valido para asaltar la segunda posición. El belga ha superado por 1,8 segundos a Kalle Rovanperä en un tramo en el que Pepe López ha firmado el cuarto mejor tiempo.

Sébastien Ogier se escapa

A falta de los últimos cuatro tramos de la jornada del domingo, Sébastien Ogier maneja una ventaja de 20,7 segundos sobre Thierry Neuville. El belga tendrá que defender el segundo puesto obtenido en Salou, tarea que no será fácil puesto que Kalle Rovanperä está a 1,4 segundos y ha demostrado tener más ritmo que el piloto de Hyundai en condiciones normales. Ott Tänak tiene una cómoda cuarta posición, con Dani Sordo quinto.

El español ha cogido aire en su batalla con Elfyn Evans y el piloto de Toyota se ha quedado a 14,4 segundos del cántabro. Por detrás, Craig Breen todavía apura sus opciones de acercarse al galés, aunque no parece una empresa fácil. Cierran las diez primeras posiciones, en el mismo orden que en el bucle matinal, Takamoto Katsuta, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet.

Sébastien Ogier pone la directa hacia la victoria en el Rally RACC
Thierry Neuville duerme en segunda posición tras superar a Kalle Rovanperä en el tramo urbano de Salou.

Lindholm y Kajetanowicz, más cerca

En la categoría WRC2 hay algunos cambios, aunque en esencia Teemu Suninen sigue al frente al volante de su Hyundai i20 N Rally2. El finlandés tiene 26,6 segundos de renta sobre su perseguidor más cercano, rol que ahora ocupa Yohan Rossel tras superar a Nikolay Gryazin. Pese a este cambio de posiciones, los movimientos más interesantes se están dando fuera de las posiciones de podio de la categoría de plata.

Emil Lindholm ha reforzado la cuarta posición, pero ha encontrado respuesta en su rival por el título. Kajetan Kajetanowicz es sexto tras desaparecer de la ecuación Stéphane Sarrazin. El polaco además tiene relativamente cerca a Jari Huttunen, por lo que todavía puede aspirar a ganar una posición extra y minimizar la pérdida de puntos en la lucha por el título de la clase WRC2.

Clasificación tras el SS15 del 57º Rally RACC de Catalunya

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
2:10:18.5
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+20.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+22.1
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+36.6
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1+1:13.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1:27.6
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+1:39.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:58.6
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+2:13.7
10ºPierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1+2:59.2

El Rally RACC termina este domingo (07:00h) con la disputa de los cuatro últimos tramos, especiales que dan forma a la tercera etapa. Pilotos y copilotos disputarán 56,10 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel