Motor.es

Ogier y Neuville mantienen su duelo en el Rally de Italia

  • Sébastien Ogier y Thierry Neuville llegan a la última jornada del rally separados por 3,9 segundos. Cuatro tramos decidirán la victoria.
  • También se deben resolver en la última etapa del Rally de Italia-Cerdeña los duelos por el último escalón del podio y por la quinta plaza.

6 min. lectura

Publicado: 09/06/2018 20:30

Es evidente que la temporada 2018 del WRC será recordada por el intenso duelo que están manteniendo Thierry Neuville y Sébastien Ogier, al menos hasta su ecuador. Una lucha que se ha trasladado de forma fidedigna al Rally de Italia-Cerdeña, aunque sus protagonistas han intercambiado sus posiciones. No obstante, Sebastien Ogier supera por tan sólo 3,9 segundos a Thierry Neuville en una batalla que se resolverá en la última etapa de la prueba. Cuatro tramos que no sólo decidirán la victoria, sino también el último escalón del podio y la quinta posición, en dos luchas con distinta intensidad e intrahistoria.

La segunda pasada por los tramos y las condiciones más secas obligaban del terreno obligaban a cambiar la estrategia y apostar por el neumático duro H5 de Michelin. De hecho, salvo los pilotos de Citroën y Hayden Paddon, que apostaban por una monta mixta, el resto apostaban por una selección compuesta por gomas duras. Y con estos neumáticos, Esapekka Lappi se hacía con el scratch en el SS13 para acercarse a Jari-Matti Latvala en su lucha por la tercera posición, aunque la batalla entre los dos pilotos de Toyota parece que está controlada por el equipo y que sólo será real si hay un fallo o problema.

Mientras que en el primer asalto Thierry Neuville conseguía superar a Sébastien Ogier por dos segundos, el francés contraatacaba en la segunda pasada por 'Coiluna - Loelle', aprovechando la grava más dura presente en los tramos del bucle vespertino. De hecho, Ogier sumaba el scratch en el SS14 para estirar su ventaja hasta los 6,8 segundos sobre su rival. Por su parte, Ott Tänak aprovechaba este tramo para seguir con su particular remontada y colarse en el 'top 10' tras superar a Nicolas Ciamin, piloto de WRC2 con un ritmo notablemente inferior, pero que a diferencia del estonio ha evitado los problemas durante el rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

'Monti di Alà', tercera especial del bucle, volvía a ser testigo del tira y afloja entre Neuville y Ogier. En este caso, el mejor tiempo caía del lado de Thierry Neuville con un scratch en el SS14 que casi volvía a colocar la diferencia entre ambos en el punto de partida. Con todo, el belga mantenía el ritmo y en la segunda pasada por 'Monte Lermo' se imponía para dejar su desventaja en 3,9 segundos respecto a Sébastien Ogier. Aunque el belga mejoraba en diez segundos el tiempo de la mañana, en esta ocasión su ofensiva no surtía tanto efecto, toda vez que Ogier con las gomas duras no tenía subviraje.

De esta forma, Sébastien Ogier arranca la última etapa con 3,9 segundos de margen sobre Thierry Neuville, mientras que por detrás el podio lo cierra Esapekka Lappi. No obstante, Jari-Matti Latvala con problemas de alternador no podía completar el último enlace, por lo que perdía así el podio. En la que es ahora la batalla por la cuarta posición, Hayden Paddon está 2,1 segundos por delante de Mads Ostberg. Craig Breen es sexto, mientras que Jan Kopecký ocupa la séptima posición por delante de Jari-Matti Latvala, una vez aplicados los 10 minutos de rigo por no completar el enlace. Ott Tänak tras un pinchazo y Martin Prokop son noveno y décimo.

Mucho más tranquilo es el rally para el líder de WRC2, toda vez que el checo Jan Kopecký tiene un sólido liderato en la segunda categoría. De hecho, el piloto de Skoda supera por más de tres minutos a Nicolas Ciamin, mientras que Ole-Christian Veiby ha conseguido remontar hasta la tercera posición. En este aspecto, la progresión del piloto noruego le puede valer para asaltar la segunda posición final, toda vez que ha arrancado el bucle vespertino a un minuto y medio de Ciamin y ha finalizado a 28,2 segundos del francés. De hecho, Veiby ha conseguido el scratch en seis de los siete tramos de la jornada.

Clasificación tras el S16 del 15º Rally de Italia-Cerdeña

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
3:02:16.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+3.9

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+54.2
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:01.8

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+2:03.9

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+3:13.6

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+10:41.4
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+10:48.3

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+12:27.4
10º
Martin Prokop
Ford Fiesta RS WRC
+13:02.1

El Rally de Italia-Cerdeña termina este domingo (08:45h) con la disputa de los cuatro tramos que forman la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 42,04 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel