Motor.es

Sébastien Ogier va rumbo al triunfo en Gales

Sébastien Ogier ha sido el gran dominador de la segunda etapa del Rally de Gales. El francés sólo perdió el liderato cuando se encontró volcado en el tramo a Thierry Neuville, aunque recibió el tiempo de compensación preceptivo. Dani Sordo es 5º.

7 min. lectura

Publicado: 14/11/2015 21:00

La segunda etapa del Rally de Gales arrancó en la penumbra y ha finalizado de noche. Jornada maratoniana sobre el resbaladizo barro que no ha servido para cambiar la tendencia de la última cita del año. Sébastien Ogier ha fortalecido su liderato y tiene una ventaja de 35.7 segundos sobre Kris Meeke a falta de los cuatro tramos. Andreas Mikkelsen cierra las posiciones del podio mientras que Dani Sordo es quinto. Sin fallos entre los mejores clasificados, las nueve especiales de hoy han sido una tortura para más de uno. Volkswagen ha llegado a los 500 scratch.

La jornada arrancó con una monta de neumáticos basada en la opción blanda de Michelin. Algunos pilotos montaban cinco gomas en sus World Rally Car y otros seis, pero todos tenían que sufrir un inicio bastante resbaladizo. La primera pasada por 'Gartheiniog' y 'Dify' dejaba un doble scratch para Thierry Neuville, aprovechando su posición de salida adelantada. Jari-Matti Latvala no podía aprovechar esta misma ventaja al romper e lpalier de su Volkswagen Polo R WRC. En el segundo tramo del día, Dani Sordo ascendía a la cuarta posición ante el pinchazo sufrido por Mads Ostberg. El noruego tenía que disputar cinco tramos más con cuatro cubiertas.

La segunda pasada por estas especiales repartía scratchs entre Ogier y Mikkelsen. Sin embargo, la batalla por el subcampeonato se vivía en clave de percances. Dani Sordo sufría un problema con el cambio que le hacía tener un semi trompo y una pequeña salida de pista, lo que provocaba que cediese ante el empuje de Mads Ostberg y Ott Tänak. Robert Kubica progresaba hasta la décima posición en el SS10. Thierry Neuville sufría un pinchazo que servía de preámbulo al final de un 'Annus horribilis'. En el SS11, Thierry Neuville sufría un vuelco.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El belga decía adiós al rally y en su percance retrasaba a Sébastien Ogier. El francés perdía el liderato al encontrarse el i20 WRC en mitad de la pista. Kris Meeke saltaba a lo más alto de la general de manera provisional, ya que el tiempo devuelto por los comisarios deportivos a Sébastien Ogier devolvía la clasificación al punto de origen. Mads Ostberg sufría una salida de pista y se dejaba casi dos minutos más, lo que le hacía perder posición con Sordo, Paddon y Evans. Los dos tramos restantes antes de la asistencia, con el tramo asfaltado de 'Chirk Castle', no tenían incidencia.

Las dos especiales nocturnas que cerraban la jornada volvían a repartir sus scratch entre Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier, pero no provocaban cambios entre los diez mejores pilotos del Rally de Gales. A pesar de ello, los casi 35 kilómetros contra el crono 'a oscuras' no han sido nada cómodos, ya que con las dos especiales bastante rotas por la primera pasada, la parrilla de faros no conseguía una iluminación adecuada ante la vibración de los World Rally Car y el profundo barro presente en los tramos. Los pilotos se conformaban con salvar la papeleta.

Sébastien Ogier es líder al final de la etapa y tiene en su mano la victoria. Andreas Mikkelsen ostenta una cómoda tercera posición con más de 1 minuto y 40 segundos sobre Ott Tänak, cada vez más consolidado en la cuarta plaza. Dani Sordo es quinto y tiene un margen de 18 segundos sobre su compañero Hayden Paddon. Los dos pilotos de Hyundai parece que tienen asumido que la empresa del subcampeonato es demasiado grande a pesar de esta situado Mads Ostberg en la octava posición. Lefebvre y Kubica cierran la zona de puntos.

Eric Camilli de principio a fin. El piloto francés lidera la categoría WRC2, marcada por la gran alternancia durante toda la jornada, en lo que a scratch se refiere. Craig Breen, Yuriy Protasov, Teemu Suninen y el propio Eric Camilli han sumado algún scratch a lo largo de la jornada, pero el 'rush' final del piloto francés ha dejado muy a su favor la victoria. Eric Camilli tiene 35 segundos de ventaja sobre Teemu Suninen y espera conseguir la victoria que significaría un doblete francés. Ogier y Camilli apuntan a un rendido homenaje a los fallecidos en París.

En la pelea por la Copa de Producción, Joan Carchat tiene cuatro minutos de ventaja sobre Max Rendina. A pesar de ello, el italiano sólo tiene que terminar para reeditar su título entre este tipo de vehículos. Por último, Ole Christian Veiby es líder en JWRC a pesar de acumular 40 segundos de sanción. En cualquier caso, el piloto noruego tiene una ventaja de más de dos minutos sobre Chris Ingram. Quentin Gilbert cierra el podio en una categoría en la que las duras condiciones del Rally de Gales han provocado grandes distancias entre los pilotos 'supervivientes'.

Clasificación tras SS15 del 71º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 2:40:25.2

Kris Meeke Citroën DS3 WRC +35.7

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +1:00.4

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC +2:41.1

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +2:55.8

Hayden Paddon Hyundai i20 WRC
+3:13.9

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC +3:18.3

Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC
+4:21.9

Stéphane Lefebvre Citroën DS3 WRC +5:32.6
10º
Robert Kubica
Ford Fiesta RS WRC
+6:31.8

La tercera y última etapa del Rally de Gales arrancará este domingo a las 09:26h. Los pilotos disputarán sólo 36,43 kilómetros contra el crono a lo largo de cuatro especiales que cerrarán la prueba. El Power Stage decidirá los últimos puntos de la temporada.

Compártela en:

Pixel