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Llegan nuevas señales de tráfico: así serán a partir de 2023

El Reglamento General de Circulación ha sido actualizado para modificar la normativa relativa a la señalización, que cuenta con 18 años de antigüedad. De este modo, las administraciones públicas involucradas adecúan las señales a la movilidad y entorno social actuales.

Llegan nuevas señales de tráfico: así serán a partir de 2023
Tras 18 años, las señales de tráfico se actualizan para ser más claras y acordes a los tiempos.

6 min. lectura

Publicado: 07/11/2022 10:45

Aunque el concepto general de la señalización de tráfico no va a cambiar en exceso, sí que va a comenzar a modernizarse a partir del 2 de enero de 2023, cuando entrará en vigor el nuevo texto del Reglamento General de Circulación.

Este, que en lo referente a las señales de tráfico cuenta ya con 18 años de antigüedad, ha sido actualizado para adaptarse a la evolución de la movilidad y la sociedad.

«Transcurridos 18 años desde la aprobación del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se deba validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios», explica el proyecto del nuevo Real Decreto.

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«En caso necesario, se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo», amplía.

Con dicho fin, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior han establecido los siguientes objetivos:

  • Mejora de la Seguridad Vial a través de la actualización y clarificación de la señalización vertical, señalización de obra y balizamiento, señales de los agentes, señalización circunstancial, semáforos y marcas viales.
  • Actualización para adaptarse a la normativa vigente, al desarrollo técnico, a los cambios acaecidos en el volumen y composición del tráfico, a los nuevos planteamientos relativos a la seguridad de las infraestructuras viarias y a las nuevas fuentes de energía utilizadas por los automóviles.
  • Eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género.
  • Facilitar futuras adaptaciones o cambios en el simbolismo y las características técnicas de la señalización vertical y marcas viales, así como la implantación de nuevas señales, al incluir todas estas cuestiones en los nuevos documentos.

Así son las nuevas señales de tráfico

El nuevo texto relativo a la señalización del tráfico incluye modificaciones en la configuración y dimensiones de muchas de las señales que durante todos estos años han permanecido inalteradas.

Las actuales señales de tráfico se irán sustituyendo progresivamente por las nuevas.

Por ejemplo, las señales que incluyen pasos de peatones pasan a tener la silueta de los mismos contorneada para una mayor claridad. Además, se añaden las relativas a los pasos de peatones combinados o exclusivos para bicicletas.

También aparece la nueva señal de peligro por la proximidad de un carril trenzado, así como la actualización de las señales de peligro por niebla o la obligación de parar, que modifica la fuente de la palabra STOP.

Asimismo, se modernizan los diseños de las señales relativas a las motocicletas y los trenes, así como la de peligro por la proximidad de una zona escolar. Ahora, en esta la niña es la que lleva de la mano a su hermano, y no al revés.

También se incorpora la señal de prohibición de paso para patinetes eléctricos y se incluye el sentido de la pendiente en las señales que indican peligro por un importante desnivel, ya sea ascendente o descendiente. Por su parte, todos los elementos de las señales de fin de prohibición pasan a ser negros en lugar de grises, para una mejor visualización sobre fondo blanco.

De entre todos los cambios, destacan también las nuevas señales que indican la presencia de un multicarril y carreteras 2+1, es decir, carreteras con una única plataforma donde se mantiene una separación entre sentidos de circulación y se dispone un carril por cada sentido, más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento.

También aparecen nuevas señales para indicar el aparcamiento exclusivo para determinados usuarios, como los clientes de las farmacias, así como las que indican carriles para ciclos, rampas para peatones o la obligación a los ciclistas de desmontar.

Estas son sólo algunas de las señales que cambiarán a partir del 2 de enero de 2023. Las nuevas irán sustituyendo a las viejas a medida que estas deban ser reemplazadas por deterioro u otras cuestiones de fuerza mayor. Además, las nuevas que no sustituyen a ninguna anterior se irán instalando en los lugares en los que se hagan necesarias.

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