Motor.es

Fórmula 2Sérgio Sette Câmara devuelve a Brasil a lo más alto

  • El piloto de MP Motorsport logra la primera victoria de un brasileño en tres años.
  • Remontada de 14 puestos de Charles Leclerc, frenada sólo por un fuerte accidente de Nobuharu Matsushita.
  • Roberto Merhi salía en primera línea, pero cayó hasta el sexto puesto.

8 min. lectura

Publicado: 27/08/2017 11:50

Hace tres años, Felipe Nasr logró su cuarta victoria de la temporada 2014 de GP2 en la carrera sprint de Spa-Francorchamps. Aquel no sería sólo el último triunfo de un año en el que terminó tercero antes de saltar a la Fórmula 1, sino que fue la última vez que un piloto brasileño logró ganar una carrera de GP2 y, por consiguiente, de un evento principal o soporte de la Fórmula 1. Con la categoría renombrada como Fórmula 2, y en el mismo circuito, Nasr ha encontrado relevo en esa estadística de la mano de Sérgio Sette Câmara, que empezó el fin de semana accidentándose bajo la lluvia y lo termina en lo más alto del podio.

Aunque inicialmente le correspondía la pole invertida al terminar octavo en pista el sábado, la tardía descalificación de Charles Leclerc y Oliver Rowland, y el cambio de posiciones en esa carrera, le harían salir tercero tras Norman Nato y Roberto Merhi. Lejos de amedrentarse, el piloto brasileño, que no había sumado un sólo punto antes de este fin de semana, le robó la cartera a los dos en la salida y se puso al frente de una prueba que ya no dejaría de liderar. Su compañero de fila, Nyck de Vries, hizo exactamente lo mismo para ponerse segundo, pero nunca llegó a suponer una amenaza real para las opciones de Sette Câmara.

A medida que las vueltas avanzaban, y la acción en cabeza se estancaba, todos los ojos se iban a la mitad inferior de parrilla y a los descalificados del sábado, en busca de sacar petróleo de un comprometido fin de semana. Tanto Leclerc como Rowland ganaron entre seis y ocho posiciones en el primer giro, pero fue el monegasco el que despegó sin mirar atrás. Se coló en el top 10 en la cuarta vuelta, ya era octavo en la sexta, y aprovechó la pelea de Antonio Fuoco y Artem Markelov para rebasar a su compañero en la vuelta 8 y al ruso tres vueltas después.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las llaves de la quinta posición de Leclerc pertenecían a Merhi. El castellonense perdió dos posiciones en la arrancada al patinar las ruedas y, aunque en un principio se mantuvo cerca del podio, no había podido resistir la acometida de Luca Ghiotto en la vuelta 12. Un giro después, ya tenía a Leclerc en el retrovisor. El piloto español se defendió con todo en Kemmel, pero su expeditiva defensa sólo sirvió para retrasar lo inevitable una vuelta más; en la 14, Leclerc ya era quinto. Un giro después, Ghiotto avanzó a posiciones de podio adelantando a Nato.

El avance del piloto de Prema, que empezaba a dar caza a los dos hombres que tenía enfrente, se vio frenado en seco a cuatro vueltas del final por un duro accidente de Nobuharu Matsushita. El piloto japonés perdió el control de su monoplaza en el viraje del Raidillon y golpeó a gran velocidad contra las protecciones exteriores. El ángulo del impacto, lateral, fue benevolente con un Matsushita que salió de su vehículo en aparente buen estado, aunque cojeando. La limpieza y breve reparación de barreras posterior no pudo ser terminada a tiempo para permitir una resalida, confirmando el triunfo de Sette Câmara y el quinto lugar de Leclerc.

Tras Merhi, la séptima posición fue para Fuoco, quien ejecutó uno de los mejores adelantamientos de la temporada al pasar por el exterior de Blanchimont a Markelov antes de perder posición con su compañero y con el ruso. Por fortuna para él, Markelov empezó a experimentar problemas de motor poco antes de ser adelantado por Leclerc, y terminaría abandonando. La última posición de puntos acabó siendo para Rowland, que superó a Nicholas Latifi poco antes del Safety Car, mientras que el estadounidense Santino Ferrucci cerró los 10 primeros puestos.

Leclerc se sitúa con un margen favorable de 59 puntos respecto a Oliver Rowland tras esta carrera. El piloto de Prema contará en Monza con su primera oportunidad de proclamarse campeón, pero los puntos perdidos con la descalificación de ayer lo convierten casi en una misión imposible, ya que necesitaría sacar 37 puntos al británico (48 en juego). De todos modos, que Leclerc se haga con el título parece ya una mera cuestión de tiempo. El subcampeonato tendrá más miga con los nueve puntos de diferencia entre Rowland y Markelov, que siguen con sus cuentas pendientes. Monza será el siguiente escenario en el que saldarlas.

Carrera sprint de Fórmula 2 en Spa-Francorchamps (18v)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
Sérgio Sette CâmaraMP Motorsport39:40.215
Nyck de VriesRacing Engineering0.623
Luca GhiottoRUSSIAN TIME2.403
Norman NatoPertamina Arden3.109
Charles LeclercPREMA Racing3.820
ROBERTO MERHIRapax4.894
Antonio FuocoPREMA Racing5.448
Oliver RowlandDAMS5.828
Nicholas LatifiDAMS6.690
10ºSantino FerrucciTrident9.202
11ºGustav MaljaRacing Engineering9.629
12ºLouis DelétrazRapax10.556
13ºRalph BoschungCampos Racing10.865
14ºJordan KingMP Motorsport11.095
15ºNabil JeffriTrident12.070
16ºRobert VisoiuCampos Racing13.709
17ºSean GelaelPertamina Arden14.121
18ºAlexander AlbonART Grand Prix17.543
Nobuharu MatsushitaART Grand PrixAccidente (v14)
Artem MarkelovRUSSIAN TIMEMotor (v12)

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 8 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
Prema Racing218
Oliver Rowland
DAMS
159
Artem MarkelovRussian Time150
Luca GhiottoRussian Time123
Nicholas LatifiDAMS115
Nyck de VriesRapax / Racing Engineering96
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix91
Norman NatoPertamina Arden91
Alexander AlbonART Grand Prix65
10ºJordan KingMP Motorsport49
11ºAntonio FuocoPrema Racing40
12ºGustav MaljaRacing Engineering40
13ºSérgio Sette CâmaraMP Motorsport23
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax21
15ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
16ºRalph BoschungCampos Racing11
17ºROBERTO MERHIRapax10
18ºSergey SirotkinART Grand Prix9
19ºSantino FerrucciTrident4
20ºSean GelaelPertamina Arden3
21ºRobert VisoiuCampos Racing1
22ºLouis DelétrazRacing Engineering1

Fotos: Fórmula 2

Compártela en:

Pixel