Skoda Fabia 2021, desgranando las claves de la cuarta generación
El desarrollo de la nueva generación del Skoda Fabia está en marcha. Llegará al mercado en el año 2021 y contará con importantísimas novedades a nivel técnico. ¿Apostará por la electrificación? ¿Qué avances tecnológicos podemos esperar? A lo largo de este artículo respondemos a estas y otras muchas preguntas sobre la esperada renovación del utilitario de Skoda.
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Publicado: 28/10/2020 17:45
El cambio generacional del Skoda Fabia está en marcha. Este interesantísimo utilitario de segmento B es un verdadero superventas en el Viejo Continente. Sin embargo, es incuestionable que, dentro de esta categoría, el modelo de Skoda suele pasar desapercibido frente a otras opciones. Ahora bien, esto no debe restarle ni un ápice de importancia. La cuarta generación del Fabia ya se vislumbra en el horizonte y llegará cargada de importantísimas novedades.
La entrada en escena de la nueva generación permitirá al modelo de Skoda dar el salto a la plataforma MQB A0. Será el último utilitario subcompacto del Grupo Volkswagen en apostar por esta arquitectura. El Audi A1 Sportback, SEAT Ibiza y Volkswagen Polo, ya están sustentados por esta plataforma que permite acceder a todo tipo de mecánicas y que ofrece numerosas ventajas con respecto a la anticuada arquitectura del Fabia actual.
El Skoda Fabia cambiará de plataforma
El simple hecho del cambio de plataforma ya será clave para que el Fabia pueda dar un importante salto en calidad de rodadura y puesta a punto del chasis. Además, ha sido un factor determinante para adelantar el proceso de desarrollo puesto que Skoda quiere evitar los problemas que suponía tener en la gama europea modelos con plataformas antiguas y otros con arquitecturas más modernas. Pero no será la única gran novedad que traerá consigo la que será la cuarta generación.
Por otra parte, y ligado directamente con lo señalado en el párrafo anterior, debemos hacer mención al hecho de que el habitáculo del Fabia es uno de los más espaciosos de su categoría. Es una de sus señas de identidad. El uso de la plataforma MQB A0 permitirá disponer de unas medidas exteriores contenidas (para lidiar con la gran ciudad) a la vez que el interior sigue siendo muy amplio. Tanto para los pasajeros de las plazas delanteras como de las traseras.
Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, el desarrollo ya está en marcha, y prueba de ello son estas primeras fotos espía del Fabia 2021. Hace muy poco tiempo se fotografió a plena luz del día una mula de pruebas basada en el Volkswagen Polo. Es previsible que en apenas unos meses o pocos meses veamos circular los primeros prototipos. Ahora bien, estarán pertinentemente camuflados.
El diseño exterior e interior del Skoda Fabia 2021
A nivel estético, el cambio de imagen de la tercera a la cuarta generación será muy importante. Es más, podemos situarlo como más relevante con respecto al que se vivió de la segunda a la tercera generación. El Fabia debe adaptarse al nuevo lenguaje de diseño de Skoda. Modelos como el Skoda Scala y/o Skoda Octavia, serán la clara referencia a la hora de dar vida al renovado utilitario.
Si bien en el exterior habrá cambios importantes, será en el habitáculo donde se producirá la evolución más relevante. El cuadro de instrumentos será renovado al igual que la consola central, salpicadero y adoptará una nueva pantalla táctil de mayor tamaño. Se beneficiará de los últimos avances de Skoda en materia de conectividad y automatización. Todo ello teniendo en cuenta el segmento donde lidia.
Los motores del Skoda Fabia 2021, sin diésel y sin electrificación
La gama de motores del nuevo Fabia se compondrá exclusivamente de una serie de motorizaciones de gasolina. No habrá motores diésel. En este ámbito, no habrá cambios con respecto al modelo que podemos encontrar en estos momentos en los concesionarios. El motor de gasolina 1.0 litros TSI de tres cilindros se posicionará como el «corazón» de la oferta mecánica.
También habrá motores de cuatro cilindros más potentes. Dependiendo del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Todas las versiones serán de tracción delantera. No habrá un Skoda Fabia RS. Por lo menos en la primera etapa de la vida comercial del Fabia de cuarta generación. La opción más deportiva seguirá siendo el acabado Monte Carlo, que volverá a estar presente en la gama.
El nuevo Fabia no apostará por la electrificación. Skoda ha descartado, a día de hoy, el uso de la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios debido a que tendría un impacto importante en el precio. Y el factor precio es determinante en las ventas del Fabia. Por lo tanto, la nueva generación será muy conservadora en este aspecto.
La fecha de lanzamiento del Skoda Fabia 2021
¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del Skoda Fabia de nueva generación está programado para el primer semestre de 2021. Se espera que las primeras unidades sean entregadas a sus respectivos dueños antes de que finalice dicho año.
Fuente: autocar
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