¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Skoda Motorsport, el último colonizador de China

    Salvo sorpresa de última hora, China volverá al WRC para satisfacción de los fabricantes implicados en el campeonato. Una noticia positiva para todos, menos para una Skoda Motorsport que ve como su conquista de los últimos años quedará totalmente eclipsada.

    El mercado chino es un escenario muy atractivo para las marcas, no es ningún secreto. Los distintos fabricantes de automóviles tienen puestas sus miras en Asia y los programas deportivos tienen que tener casi una parada obligada en China, Japón y los países del sureste asiático. En este aspecto, Citroën, Volkswagen y compañía han conseguido su objetivo con la integración del Rally de China en el WRC, prueba que se disputará a priori entre los días 9 y 11 de septiembre de 2016. Esta cita tendrá lugar en Huairou, a 70 kilómetros de Pekín y será un rally completamente en asfalto.

    Sin embargo, la llegada de China al WRC es un viaje a 'tiro hecho' para los fabricantes, muy distinta a la apuesta que realizó en su momento Skoda Motorsport. El fabricante checo tomó la decisión de conquistar Asia y a pesar de tener un programa oficial en el IRC y posterior Europeo de Rallies (ERC), consolidó un equipo semi-oficial en el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico (APRC) en 2012. La formación MRF Team ha disfrutado de los pilotos oficiales de Skoda que han hecho viajes de miles de kilómetros para conquistar este campeonato un año tras otro.

    En 2012 el título fue para Chris Atkinson. La tendencia se rompió en 2013 ya que el piloto indio Gaurav Gill consiguió superar al finlandés Esapekka Lappi. Aunque el título quedó en casa, puesto que Gaurav ha formado parte del Team MRF desde 2007, fue el único año que un piloto oficial de Skoda que viajaba desde Europa para disputar todas las citas del Asia-Pacífico perdía el título. En 2014 todo volvió a su sitio con el título sumado por Jan Kopecký y en la presente temporada, Pontus Tidemand se ha coronado campeón en 2015.

    El Rally de China ha formado parte del APRC desde su primera edición, en el año 1997, con la única ausencia de 1999 (formó parte del WRC) y de 2003. Con la inclusión del Rally de China en el Mundial de Rallies es muy probable que esta prueba vuelva a caerse del calendario del Campeonato de Asia-Pacífico, aunque técnicamente son dos pruebas independientes y desarrolladas en zonas distintas. La prueba del WRC tendrá lugar en Huairou, sobre asfalto y la última edición del Rally de China en el APRC se ha disputado sobre tramos embarrados en Longyou.

    En cualquier caso, Tidemand y Skoda son los últimos colonizadores de China. Con el título decidido a su favor desde el Rally de Hokkaido (Japón), el sueco se ha convertido en el último ganador del Rally de China antes de la invasión de los World Rally Car. Y no lo ha hecho de manera cualquiera. Skoda Motorsport estrenó el Skoda Fabia R5 en el APRC en Longyou, consiguiendo el último conato de repercusión masiva en un país en el que el próximo año se hablará el lenguaje del Mundial de Rallies.