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Stellantis tendrá su marca de coches eléctricos baratos para Europa y ya sabemos cómo se llamará

El Grupo Stellantis sabe que China tiene el mercado eléctrico cogido por la mano. Su tecnología y capacidad de producción resultará clave para importar a Europa una marca low-cost de coches eléctricos que será clave.

Stellantis tendrá su marca de coches eléctricos baratos para Europa y ya sabemos cómo se llamará
En poco tiempo Leapmotor se ha convertido en una gran marca de vehículos eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2023 12:00

Resulta curioso lo rápido que cambia el rumbo de una industria. El sector de la automoción acumula más de 100 años de historia, pero en la última década la revolución ha sido total. El panorama ha cambiado por completo y ahora es China la que lleva la voz cantante en plena era eléctrica. El gigante asiático ha adquirido tal dimensión que resulta imposible escapar de su atracción. Las marcas europeas, clásicas y conservadoras, miran ahora al este con el objetivo de aumentar su oferta. El Grupo Stellantis ya tiene socio y gracias a él podrá ofrecer coches eléctricos baratos en Europa.

El Viejo Continente se ha propuesto atrevidos y ajustados plazos para convertir toda su movilidad en eléctrica. En 2035 diremos adiós a los coches de combustión para abrazar, casi en exclusiva, las baterías como forma de desplazarnos. El reto es mayúsculo y la evidencia demuestra que puede que no lleguemos a tiempo. Los conductores no son reticentes al cambio, pero hay grandes barreras que derribar si realmente queremos transformar una industria centenaria. Una de esas limitaciones es el precio de los coches eléctricos. Hoy por hoy inasumible para muchos conductores.

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Europa necesita coches asequibles con los que poder democratizar la electromovilidad. Tesla está haciendo una gran labor al respecto, tanto que las tradicionales marcas europeas no quieren ni pueden perder su puesto de prestigio. Tal y como reza el refrán, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Los franceses, con su habitual pragmatismo, han buscado en China un socio con el cual colaborar estrechamente. El anuncio oficial llegó hace unos días. Una firma que ha costado la friolera de 1.500 millones de euros y que ha unido al Grupo Stellantis con Leapmotor, uno de los fabricantes chinos más prominentes del país.

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Acuérdate de ese nombre porque en unos años vas a oírlo mucho. Leapmotor es, por decirlo de alguna manera, una startup de gran éxito. Su fundación data del año 2015 y en estos 8 años de vida ha logrado posicionarse como una gran marca de coches eléctricos. Su tecnología es tentadora y Stellantis no ha podido resistirse. El acuerdo entre ambos gigantes permitirá a los franceses poseer un 20% de la compañía, tener acceso a su tecnología, adentrarse en el mercado eléctrico más grande del mundo, China, y, de paso, poder ofrecer los coches eléctricos de Leapmotor en Europa sacando un jugoso beneficio a cambio.

Uno de los requisitos del acuerdo es la fundación de una empresa conjunta con sede en Holanda. Una joint-venture para Europa en la que Stellantis se reserva el 51% del control operativo. Esa nueva compañía, denominada como Leapmotor International, tendrá el poder y la exclusividad de importar y vender los coches de Leapmotor en Europa. Ambas empresas ganan. Los chinos consiguen adentrarse en el Viejo Continente de la mano de uno de las grandes corporaciones y los franceses podrán ofrecer coches eléctricos baratos en un continente que los espera como agua de mayo.

Las estimaciones son muy positivas al respecto, tal y como reconocen fuentes cercanas a la compañía. Esperan que en 2030 Leapmotor International alcance un volumen de ventas de 500.000 unidades matriculadas en un año. Es un volumen considerable y para lograrlo deberán empezar más pronto que tarde a actuar. El primer modelo en cruzar fronteras es el Leapmotor C10. Se trata del primer producto internacional de la marca basado en la plataforma Leap 3.0. Llegará a Europa a partir del próximo año con 340 caballos bajo el capó. Por el momento no se ha confirmado ni su precio de venta ni su autonomía.

Fuente: Automotive News Europe

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