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Así es la plataforma STLA Large para los futuros modelos de lujo de Alfa Romeo, Chrysler, Maserati, Dodge y Jeep, y no solo eléctricos

Stellantis cuenta con cuatro nuevas plataformas para todas sus marcas. La segunda, la STLA Medium, ya se ha estrenado, a bordo del nuevo Peugeot 3008, y la tercera acaba de ser presentada. La nueva STLA Large es la base para modelos del segmento D y E, tanto de combustión como híbridos y eléctricos con hasta 800 km de autonomía.

Así es la plataforma STLA Large para los futuros modelos de lujo de Alfa Romeo, Chrysler, Maserati, Dodge y Jeep, y no solo eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2024 12:00

A finales del pasado verano se estrenó el primer modelo del grupo franco-italiano basado en la plataforma «STLA Medium», una arquitectura de nueva generación que permite el desarrollo de modelos compactos tanto híbridos como eléctricos. Ahora, la empresa ha dado un importante paso al frente revelando las características de la tercera de sus plataformas para los futuros representantes de las diferentes marcas en los segmentos de prestigio, el D y el E.

La nueva «STLA Large» es una de las más esperadas, pues será la base de partida para un total de ocho nuevos modelos de las marcas de más prestigio del grupo, Alfa Romeo, Chrysler y Maserati, además de Dodge y Jeep. La primera marca en estrenarla será Dodge con el nuevo Challenger, y le seguirán los relevos de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio que serán sustituidos entre 2025 y 2026.

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La nueva «Large» se ha diseñado como una estructura para berlinas, crossovers y SUV, ofreciendo un alto grado de flexibilidad a diseñadores y a ingenieros, y una prueba clara es su generosa modularidad. Las cinco marcas podrán concebir modelos con un espacio interior y una habitabilidad más amplia que los actuales, como puedes ver en sus medidas detalladas a continuación

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Medidas variables de la nueva plataforma STLA Large
Largode 4.764 mm a 5.126 mm
Anchode 1.897 mm a 2.030 mm
Altura libre al sueloentre 140 y 288 mm
Batallaentre 2.870 y 3.075 mm

Horquilla de medidas que permite la nueva plataforma STLA Large para los futuros modelos de Stellantis.

Otra de sus cualidades es que permite abarcar múltiples tipos de propulsiones. La STLA Large, al igual que la STLA Medium, tiene la gran virtud de ser una plataforma de tipo multi-energía según estime cada fabricante. Y estos últimos serán líderes del mercado, gracias a una estructura de tipo monocasco en el que se puede ajustar la distancia entre ejes, longitud, ancho y la altura de la carrocería y la libre al suelo.

Los esquemas de suspensión y cunas de transmisión también se adaptan a todas las necesidades, al igual que cotas clave como la del eje delantero a los pedales, los voladizos o el suelo. Además, toda la estructura cuenta con una elevara rigidez a la torsión gracias a materiales de alta resistencia, capaz de absorber tanta potencia y par motor como el de un motor V8 Hellcat.

Eléctricos de 800 km y aceleración de hypercars en Stellantis

Los eléctricos basados en la STLA Large contarán con una red eléctrica de 400 y 800 Voltios, lo que permitirá abaratar el desarrollo y el precio final de venta de algunos modelos. Todos compartirán los mismos motores eléctricos que, en un paquete, integran el propio rotor, el inversor de potencia y la transmisión, aptos para modelos de tracción delantera y total, además de propulsión trasera. Por poner un ejemplo, admiten que será posible alcanzar los 100 km/h en solo dos segundos.

Stellantis no se ha dejado ningún detalle al azar, pues según el modelo podrán sumar diferenciales de deslizamiento limitado o un desacople del eje secundario para aumentar la autonomía que, como mínimo, el gigante apunta a 800 kilómetros en las berlinas. Las baterías, con una capacidad mínima de 85 kWh y máxima de 115 kWh, recuperarán hasta 4,5 kWh de energía por minuto cuando se carguen en dispositivos de hasta 800V.

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