Motor.es

Stoffel Vandoorne logra la primera pole de la 'Season Eight' de Fórmula E

  • Stoffel Vandoorne ha superado a Jake Dennis en la gran final tras superar al piloto de Andretti por tres décima exactas.
  • El campeón Nyck de Vries se ha quedado en semifinales y partirá desde la tercera posición de la parrilla.
Stoffel Vandoorne logra la primera pole de la 'Season Eight' de Fórmula E
Stoffel Vandoorne logra la primera pole del ePrix de Ad-Diriyah bajo nuevo formato de clasificación.

5 min. lectura

Publicado: 28/01/2022 15:30

Stoffel Vandoorne ha logrado la pole del viernes en el ePrix de Ad-Diriyah. El belga se ha impuesto en la gran final a Jake Dennis por una diferencia de tres décimas y se convierte en el primer piloto en lograr la pole bajo el nuevo formato de clasificación con fase de grupos y eliminatorias directas. Por detrás de los dos protagonistas de la última ronda de la clasificación partirá el campeón Nyck de Vries tras caer en semifinales, pero marcar una mejor vuelta que André Lotterer en esta instancia. Sam Bird, Nick Cassidy, Robin Frijns y Oliver Rowland saldrán del quinto al octavo tras llegar hasta los cuartos de final.

La primera sesión de clasificación de la Fórmula E bajo el nuevo formato ha tenido una fase de grupos muy dispar. El primer grupo ha ofrecido una bonita batalla a base de vueltas rápidas en las que se ha impuesto Robin Frijns con un tiempo de 1:09.163 por delante de Sam Bird, Stoffel Vandoorne y Oliver Rowland. Fuera de la fase eliminatoria se han quedado pilotos como Lucas Di Grassi, Pascal Wehrlein y Jean-Eric Vergne, así como un Sébastien Buemi que ha sido último, fuera de todo ritmo.

Por el contrario, el duelo entre los pilotos más rápidos del segundo grupo ha terminado de una forma abrupta tras el accidente de Edo Mortara contra las barreras. El percance del piloto de Venturi dejaba a Nyck de Vries como líder con un tiempo de 1:09.164, una milésima más lento que el mejor crono logrado en el primer grupo. Los otros tres pilotos con billete para la fase eliminatoria eran Nick Cassidy, Jack Dennis y André Lotterer. Lejos de los cuatro primeros puestos terminaban Mitch Evans, António Félix Da Costa. El 'rookie' Antonio Giovinazzi ha sido el más lento en la combinada de ambos grupos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los cruces de cuarto comenzaban con un duelo entre André Lotterer y Robin Frijns que caía del lado del piloto de Porsche. Por su parte, Jake Dennis se imponía en su enfrentamiento con Sam Bird, mientras que Stoffel Vandoorne conseguía superar a Nick Cassidy. El campeón Nyck de Vries podía con Oliver Rowland para conseguir el último billete para unas semifinales en las que Jake Dennis rompía los esquemas con un tiempo de 1:08.379 que dejaba a André Lotterer sin final. Por su parte, Stoffel Vandoorne conseguía ganarle la partida a Nyck de Vries en la semifinal protagonizada por los pilotos de Mercedes.

Pese a marcar el mejor tiempo de las eliminatorias, Jake Dennis no podía reproducir su mejor crono en la gran final y Stoffel Vandoorne se hacía con la primera pole del ePrix de Ad-Diriyah con un tiempo de 1:08.626 tras superar por tres décimas a Dennis. Ya colocados por el orden que han definido sus mejores vueltas en cada eliminatoria o en la fase de grupos, Nyck de Vries arrancará tercero, seguido de André Lotterer, Sam Bird, Nick Cassidy, Robin Frijns y Oliver Rowland. Lucas Di Grassi como mejor piloto de la fase de grupos sin billete para las eliminatorias saldrá noveno.

Clasificación 1 del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2021-22

Pos.Piloto
EquipoMonoplazaTiempo
Stoffel Vandoorne
Mercedes EQ
Mercedes EQ Silver Arrow 02
1:08.626
Jake Dennis
Avalanche Andretti
BMW iFE.21
+0.300
Nyck de Vries
Mercedes EQMercedes EQ Silver Arrow 02Semifinal 2
André Lotterer
Tag Heuer Porsche
Porsche 99X Electric
Semifinal 1
Sam Bird
Jaguar Racing
Jaguar I-Type 5
Cuartos 2
Nick Cassidy
Envision Racing
Audi e-tron FE07
Cuartos 3
Robin Frijns
Envision Racing
Audi e-tron FE07Cuartos 1
Oliver Rowland
Mahindra Racing
Mahindra M8Electro
Cuartos 4
Lucas Di Grassi
Venturi Racing
Mercedes EQ Silver Arrow 02
Grupo A
10ºMaximilian Günther
Nissan e.Dams
Nissan IM03
Grupo B

Fotos: Mercedes EQ

Compártela en:

Pixel