Motor.es

Entrevista Motor.esStoffel Vandoorne: «El objetivo de DS debe ser acercase a la cabeza y ser consistente»

Motor.es y el resto de medios desplazados al test de la Fórmula E en Valencia pudieron tener una charla con Stoffel Vandoorne tras el incendio que obligó a modificar el programa de pruebas. Esto fue lo que nos contó el piloto belga.

Stoffel Vandoorne: «El objetivo de DS debe ser acercase a la cabeza y ser consistente»
Stoffel Vandoorne afronta su segunda temporada con el equipo DS Penske en la Fórmula E.

9 min. lectura

Publicado: 01/01/2024 10:30

Stoffel Vandoorne es uno de los nombres propios de la Fórmula E. Tras ganar el título con Mercedes EQ, el belga fichó por DS Penske. En su primer año con la formación no logró pisar el podio, pero el piloto de Kortrijk está dispuesto a dar un paso al frente junto al equipo para pelear por cosas importantes en la 'Season Ten' de la serie eléctrica. Durante el test oficial de la Fórmula E en Valencia, Motor.es y otros medios tuvieron un encuentro con el piloto de 31 años.

El test de pretemporada de Valencia comenzó de forma accidentada con el incendio de una batería perteneciente a Mahindra, algo que afectó a toda la parrilla. Así lo valoraba Stoffel Vandoorne: «Fuimos evacuados de los garajes. Vimos que había un incendio y tuvimos que ir a una zona segura. La decisión final fue no continuar y fue la decisión correcta. Ha sido la primera vez que pasaba algo así».

«Creo que la Fórmula E es la categoría que con una conducción más compleja y a la vez la más diferente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una circunstancia que sin duda alteró el programa de trabajo de todos los pilotos y equipos, si bien Vandoorne se lo tomaba con filosofía: «Es importante para el campeonato entender cuáles fueron las causas. Está claro que no es lo ideal perder un día de pruebas, pero es una cuestión de fuerza mayor. Es para todo el mundo de la misma manera. Por suerte parece que podremos reanudar las pruebas y acumular algunos kilómetros».

Dejando esta cuestión a un lado y el mal sabor de boca que dejó en todos, Vandoorne se mostró partidario de tener una carrera en España: «¿Por qué no? Estaría bien. Últimamente parece que vamos hacia un calendario con más pista permanentes y en España hay muchos circuitos. No faltan lugares para ello. Aun así, creo que a los pilotos nos gusta correr en circuitos urbanos porque es el ADN del campeonato. También suponen un mayor desafío. Sea en un tipo de circuito u otro, siempre estamos abiertos a correr e nuevos lugares».

El rendimiento de DS

Mirando ya específicamente al proyecto de DS Penske, el piloto belga lo tiene claro: «Estamos aquí porque queremos ganar y queremos ser los mejores. Es normal que las expectativas sean altas porque tenemos una de las mejores alineaciones de pilotos. Creo que los problemas del año pasado también fueron una cuestión de método, ya que todas las partes del equipo teníamos que adaptarnos».

«Aun así, en cierto modo fue bastante bueno en el sentido de que el equipo ha creado un método de trabajo. Siempre es difícil al principio. Creo que eso esta superado, pero al final el año pasado no fuimos lo suficientemente competitivos. Algunos otros equipos hicieron un mejor trabajo que nosotros. Hemos analizado todo y creo que este año podemos dar algunos pasos adelante» explicaba Stoffel.

En esta línea, Vandoorne añadía: «Hay un buen número de cosas que podemos cambiar en el software, pero no se puede cambiar mucho en otras áreas. No podemos hacer mucho en ese aspecto, así que no será fácil cerrar la brecha con nuestros competidores, aunque mantengo la esperanza. Hay muchas cosas que se pueden mejorar del año pasado, pero tenemos que hacer un trabajo perfecto».

Stoffel Vandoorne: «El objetivo de DS debe ser acercase a la cabeza y ser más consistente»
DS Penske necesita dar un paso al frente para pelear con los fabricantes más fuertes de la Fórmula E.

Cambiar el 'status quo'

Aunque Vandoorne confía en que DS Penske de un paso al frente, considera que es complicado que se de un cambio radical en el 'status quo' de la parilla: «Quizá debemos esperar algo parecido al año pasado. Porsche y Jaguar fueron los dominadores durante gran parte de la temporada. Aun así, como he dicho, si hacemos nuestro trabajo perfecto y vamos clavando cada aspecto, el objetivo de DS debe ser acercase a la cabeza y ser más consistente. Creo que ese es nuestra meta en este momento».

«Es difícil entrar en esta temporada y fijarse un objetivo claro. Creo que como digo vamos a dar pasos adelante y nos acercaremos a la cima. Creo que vamos a ser capaces de luchar, si tenemos un poco de suerte, por estar al frente. Pero hay que dar ese paso hacia delante y hacer nuestro trabajo correctamente. Creo que está claro para nosotros en qué hemos fallado y qué podemos mejorar en nuestro coche».

De los 'Gen3' y los neumáticos

Stoffel también analizaba la dualidad entre los 'Gen3' y los neumáticos que utiliza ahora la serie: «Los neumáticos son los mismos que el año pasado, así que no creo que haya grandes cambios. Habrá una mayor comprensión y todos los usaremos mejor el neumático. El año pasado fue el primero de los 'Gen3', la gente esperaba que los coches fueran cuatro o cinco segundos más rápidos que los 'Gen2' y no fue así. Creo que fue por los neumáticos, proporcionan menos agarre que los anteriores».

«El coche tiene potencial, tenemos más energía y el monoplaza es más ligero y pequeño. Sin embargo, no puedes utilizar todo eso porque no tienes el agarre necesario. Creo que las gomas son parte del problema y la solución. Al final eso da lugar a carreras ciclistas en pelotón que son un poco de extrañas de ver en televisión» agregaba el también piloto de Aston Martin en Fórmula 1.

Stoffel Vandoorne: «El objetivo de DS debe ser acercase a la cabeza y ser más consistente»
Stoffel Vandoorne se ha mostrado muy sincero a la hora de analizar aspectos clave de la Fórmula E.

Otra forma de pilotar

Dejando a un lado el rendimiento del DS E-Tense FE23, Vandoorne reconocía que la Fórmula E cambia el estilo de pilotaje: «Esta categoría te cambia la forma de conducir y creo que la Fórmula E es la categoría que con una conducción más compleja y a la vez la más diferente, sobre todo al frenar. Esta es la principal diferencia. Hay un montón de mapas y ajustes para encontrar la sensación correcta en el pedal de freno».

Por último, Vandoorne también parece dispuesto a explorar otra forma de competir en la Fórmula E: «Estamos en carreras con 45 minutos de duración, pero si las carreras durasen alrededor de una hora para mí sería perfecto. Creo que entra dentro de la idea del campeonato, no hace falta que sea mucho más larga, pero un poco más no estaría mal».

Fotos: Motor.es / DS Performance

Compártela en:

Pixel