Motor.es

Suecia tiene una estrategia de seguridad vial que le gusta al RACE

Se llama 'Vision Cero' y se sustenta en la idea de que nadie debe morir en accidentes de tráfico. Para ello se han impulsado trabajos en infraestructuras, seguidad vehicular y otros campos que han reducido la siniestralidad. El RACE cree que esta estrategia podría reducir el número de víctimas en España y en Motor.es os preguntamos qué aspectos consideráis claves para mejorar el panorama.

Suecia tiene una estrategia de seguridad vial que le gusta al RACE

4 min. lectura

Publicado: 15/02/2012 08:30

El RACE se toma muy en serio la idea de ‘en carretera, muertes 0’ y por ello está apoyando la política ‘Visión Cero’ de Suecia que se sustenta en el principio básico de que en carretera nadie debe sufrir un accidente que conlleve a su muerte o a una lesión grave. En 1997, el Parlamento sueco aprobó la Visión Cero como el fundamento de todo trabajo en materia de seguridad vial en el país nórdico.

Desde entonces se han impulsado trabajos en infraestructuras, seguridad vehicular, acciones legislativas, factor humano y parece ser que con un resultado bastante favorable. Entre sus resultados se ha descendido el número de muertes de 355 en 2009 a 266 en 2010, significando 28 muertos por accidente de tráfico por millón de habitantes.

En España las cifras se contabilizan de la siguiente manera: 2.478 fallecidos en 2010 y 54 muertos por millón de habitantes. Una ligera diferencia sin duda que alerta al RACE en la necesidad de seguir trabajando en diferentes matices para mejorar las estadísticas. Por ello, el Real Automóvil Club de España se ‘une’ a las propuestas de Visión Cero y cree necesario en trabajar en grupos más específicos (educación y formación vial, prevención de riesgos laborales así como impulsar la conservación de carreteras y tecnologías móviles) tras los logros cosechados por medidas como el permiso por puntos o la reforma del Código Penal entre otros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Dónde están las claves?

Sin duda todos estos factores son importantes para mejorar el panorama en las carreteras. Uno de los motivos de accidentes en los que se está trabajando es la Seguridad Vial laboral donde el RACE también ha contribuido a mejorarla gracias a una plataforma para empresas del cual os hemos hablado ya en Motor.es.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada vez más la tecnología del automóvil también está ayudando a evitar alcances absurdos y cada día que pasa se va a tender a un coche más autónomo que pueda corregir los fallos humanos que puedan desembocar en una tragedia o en el mejor de los casos, una visita al taller.

Pero nosotros no podemos dejar de preguntarnos y de preguntaros ¿cuáles serán las claves para mejorar este panorama? Aunque es verdad que ha mejorado, todavía necesita un gran empujón para llegar a ese idílico muertes cero.

¿Creéis que es necesario retocar los límites de velocidad?¿Será por la falta de concienciación al volante y es más necesario incidir en los fallos humanos? Para empezar, queremos agradecer al RACE su implicación en estos asuntos y para terminar, nos gustaría saber vuestra opinión a las cuestiones planteadas.

Fuente: RACE

Compártela en:

Pixel