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    La suspensión de fibra de vidrio que manda al muelle metálico a la prehistoria

    La suspensión de fibra de vidrio que manda al muelle metálico a la prehistoria
    El impresionante muelle de suspensión de Rheinmetall.
    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    La tecnología asociada a los vehículos está en un momento dulce gracias al impulso de las diferentes fórmulas electrificadas. Pero ello no afecta exclusivamente a los motores o las baterías, sino también a otros elementos que conforman un coche.

    Es muy posible que la automoción esté viviendo una de sus épocas doradas a nivel tecnológico, pues los avances realizados de la mano del coche electrificado son considerables y numerosos.

    Pero dichos avances no se están realizando únicamente en el campo de los motores, las baterías o las fuentes de energía.

    El reto del coche eléctrico plantea necesidades adicionales, como pueden ser la reducción del peso, y a consecuencia de ello se están desarrollando chasis más ligeros y nuevos materiales aplicados a piezas que hasta ahora habían permanecido relativamente estables en su concepción y desarrollo.

    Suspensión de fibra de vidrio

    Uno de los elementos clave en un automóvil es la suspensión, ya que permite que las ruedas permanezcan en contacto con la superficie el máximo tiempo posible, lo que redunda en una mayor seguridad y rendimiento. No sólo eso, sino que también permite a los ocupantes viajar con mayor comodidad.

    Y, dentro del esquema de una suspensión destacan el amortiguador y el muelle, que suele ser metálico. Bueno, eso puede ser cosa del pasado en poco tiempo.

    La suspensión de fibra de vidrio del Mercedes Vision EQXX, en este vídeo.

    La culpa de ello la tendrá Rheinmetall, que recientemente ha presentado una suspensión de fibra de vidrio que sustituye todo el mecanismo propio de un esquema convencional por un resorte único realizado en este material.

    De hecho, esta suspensión de Rheinmetall ha sido incorporada en el recientemente presentado Mercedes Vision EQXX y, según su fabricante, ofrece varias ventajas con respecto al sistema tradicional:

    • Hasta un 75 % más ligero en comparación con los resortes de acero convencionales (masa no suspendida)
    • Libertad de conformación/diseño de resorte progresivo, estabilidad de balanceo/cabeceo
    • Sin corrosión
    • El material tiene altas propiedades de amortiguación inherentes
    • Propiedades de funcionamiento de emergencia: es posible continuar conduciendo
    • Cabe en el espacio de instalación de los resortes estándar
    El Mercedes Vision EQXX incorpora la suspensión de fibra de vidrio.

    «La regla general en la fabricación de vehículos es que, cuanto menor sea la masa de los componentes no suspendidos, mejores serán las características de conducción de un vehículo». señala Ralf Buschbeck, CTO de ateriales y comercio de Rheinmetall.

    «Además, el tema del diseño ligero, junto con la reducción de CO₂, es el principal impulsor de los departamentos de desarrollo que se centran en los conceptos de vehículos del futuro. ¡Con su primicia mundial en el área de resortes de chasis, Rheinmetall está estableciendo nuevos estándares!», concluye.

    Fuente: RheinMetall / Fotos: Daimler