Motor.es

Teemu Suninen pierde el triunfo de la categoría WRC2 del Rally de Finlandia

  • El finlandés Teemu Suninen ha sido descalificado por una irregularidad en el peso del paragolpes delantero de su Hyunda i20 N Rally2.
  • Fruto de la exclusión de Suninen, el triunfo final dentro de la categoría de plata del Rally de Finlandia es para Emil Lindholm.
Teemu Suninen pierde el triunfo de la categoría WRC2 del Rally de Finlandia
Teemu Suninen había firmado un rally impoluto en lo deportivo, pero su coche no cumplía con la normativa.

4 min. lectura

Publicado: 08/08/2022 10:00

La fiesta de Hyundai Motorsport en Finlandia finalmente no será completa. Aunque el triunfo absoluto de Ott Tänak en la categoría reina es una de las victorias con mayor peso emocional y simbólico de la marca en el WRC en los últimos tiempos, este éxito no se verá complementado con el triunfo en WRC2. Pese a ser el más rápido, Teemu Suninen ha sido descalificado por una irregularidad técnica en su Hyundai i20 N Rally2 y pierde la victoria en WRC2, triunfo que pasa a manos del joven Emil Lindholm.

Las inspecciones de los comisarios técnicos posteriores al evento determinaron que el Hyundai i20 N Rally1 de Teemu Suninen no cumplía con el reglamento de la categoría ni con los datos de la propia homologación del vehículo. Al parecer, el parachoques delantero del 'Rally2' de Teemu Suninen tenía un peso final de 3.931 gramos, muy por debajo del peso mínimo de 4.510 gramos que se necesita para cumplir con la homologación. Una diferencia de peso sustancia que ha llevado a Hyundai Motorsport y al equipo Red Grey a aceptar la exclusión sin apelar esta decisión.

Teemu Suninen pierde el triunfo en la categoría WRC2 del Rally de Finlandia
El también finlandés Emil Lindholm se queda con el triunfo de la categoría WRC2 tras la exclusión de Teemu Suninen.

Pablo Marcos, director del equipo Red Grey, estructura que da soporte al programa oficial de Hyundai en WRC2, ha explicado que esta descalificación es producto de un error del equipo. Durante los test previos al Rally de Finlandia, el equipo reemplazó la defensa original del Hyundai i20 N Rally2 de Teemu Suninen por una pieza que no había sido fabricada en Alzenau, con vistas a continuar los test sin perder demasiado tiempo tras sufrir daños el paragolpes original. Por olvido, el equipo no volvió a instalar un paragolpes original de cara al rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fruto de este descuido, el piloto de 28 años pierde su primera victoria de la temporada en la categoría WRC2, entregando este triunfo a un joven Emil Lindholm que completó un positivo Rally de Finlandia a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 Evo. Por su parte, el estonio Egon Kaur pasa a ocupar la segunda posición de la categoría, mientras que Hayden Paddon ha sido el encargado de completar el nuevo podio. Un resultado que al menos permite a Hyundai tener un coche entre los tres mejores gracias a este tercer puesto del piloto neozelandés.

La descalificación de Teemu Suninen por este paragolpes 579 gramos más ligero ensombrece el gran papel que había tenido el piloto finlandés a lo largo de todo el Rally de Finlandia. Al final, Teemu había logrado el scratch en 12 de los 21 tramos disputados, toda vez que el SS5 tuvo que cancelarse por la mala colocación del público. Aunque en un primer momento había superado por 7,7 segundos a Emil Lindholm, este resultado finalmente ha caído en saco roto.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel