Tener coche cuesta cada vez más y estos datos explican por qué el bolsillo lo nota tanto

Vivir es cada vez más caro, lo estamos viendo en nuestras propias carnes. Como conductores, la carga económica es cada vez más insostenible. Pongamos cifras a este aumento de precios en los últimos cinco años.

Tener coche cuesta cada vez más y estos datos explican por qué el bolsillo lo nota tanto
Analizamos cómo han subido los precios y costes asociados a la propiedad de un coche. Foto: Freepik

Publicado: 02/01/2026 08:00

6 min. lectura

Es una realidad innegable: cada vez pagamos más y más en nuestro día a día. En todo: en el supermercado, cuando nos vienen los recibos de la casa, cuando vamos a la gasolinera, cuando vamos a un restaurante… El coste de la vida sigue subiendo y subiendo, algo que dificulta y mucho el llegar a fin de mes cuando los sueldos no acompañan a este crecimiento.

Si nos centramos en el apartado automovilístico, la situación es la misma. Y no solo nos referimos al precio de comprar un coche nuevo, sino a todo lo que viene después: mantenimiento, repostajes, seguro… Vamos a verlo con cifras.

Todo sube, desde el precio de los coches nuevos hasta los repostajes y cargas de coches eléctricos.

Así han subido los precios para los conductores

El último estudio del ADAC en Alemania, es perfectamente comparable para la situación que vivimos también en España. Y te digo por qué: a pesar de las particularidades de cada país, entre 2020 y 2025, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó de media un 23 por ciento tanto en España como en Alemania.

Dicho esto, vamos con los ejemplos que ha compartido el ADAC, el club automovilístico alemán, que ponen de relieve el increíble ascenso de los precios en el mercado. Sobre todo en el de los coches nuevos, donde la subida del precio de los componentes, las asfixiantes normativas comunitarias, la obligación de cumplir con las reglas anticontaminación y de tecnología de seguridad… ha propiciado este ascenso de precios en tan solo cinco años.

Uno de los coches estrella del mercado alemán, el Volkswagen Golf, ha visto encarecidos sus precios en un 22 por ciento de media, comparando las versiones del 2020 con las actuales del 2025: de 34.425 euros a 42.275 euros que costaba en octubre de este año su versión 2.0 TDI Style.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Los precios en los talleres también se han visto aumentados en los últimos años.

El VW Touran se encareció un 33 por ciento de media, mientras que el Toyota Corolla híbrido subió entre el 14 y el 20 por ciento de media. El BMW Serie 4, en cambio, “sólo” aumentó un 10 por ciento de media.

En el caso de los coches eléctricos, también ha habido subida de precios, aunque mucho más moderada: el VW ID.3 escaló un 4 por ciento de media, como un BMW i4, y eso que van mejorando, y mucho, con el paso de los años, sobre todo en materia de baterías.

En Alemania, también han subido de forma importante otros gastos asociados al automóvil, al igual que en España: el seguro del coche se encareció un 43,6 por ciento en el último lustro, en línea con lo que se ha visto en nuestro país; la gasolina, un 33 por ciento, mientras que el diésel es un 43 por ciento más caro.

Y no nos olvidamos del coste medio del kilovatio-hora de electricidad en casa, que también afecta a las recargas de los coches eléctricos. Aunque estas sigan siendo muy económicas, en el país bávaro los costes han subido un 26 por ciento en este período. Las tarifas de carga rápida en puestos públicos también han crecido, con una media del 14 por ciento.

Una de las esperanzas para que bajen los precios de los coches en Europa, los futuros M1E.

Por no hablar de la subida del precio de las reparaciones en el taller: otros informes apuntan a subidas medias de hasta el 29 por ciento, debido principalmente a la inflación, la mayor complejidad tecnológica de los coches y los problemas en la cadena de suministro.

Todo ello entraña un importante riesgo para la movilidad individual para los próximos años, pudiendo quedarse una buena parte de los ciudadanos sin opción de poder moverse en coche: «Los avances de los últimos años demuestran que la movilidad individual se está convirtiendo en una importante carga financiera para cada vez más personas», asegura el ADAC.

Sin duda, medidas como la de los coches eléctricos asequibles que anunció la Comisión Europea hace unas semanas deberían ayudar a que la industria de nuestra región recupere la presencia de vehículos más baratos. ¿O es que nos hemos olvidado que, hasta hace no mucho, era posible comprar, por ejemplo, un VW Up! por apenas 12.000 euros?

Este artículo trata sobre

Pixel